top of page

2023 ¿el año que vivimos en peligro?

El año que recién concluyó fue complicado: la Tierra padeció un calor sin precedentes, la naturaleza continuó su deterioro y la contaminación cobró millones de vidas más.

A pesar de eso, hay motivos para albergar esperanzas, aseguran quienes están en primera línea de los esfuerzos por crear un mundo más sostenible.

En 2023, los países se unieron de una manera sin precedentes para enfrentar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los desechos.

Este multilateralismo ambiental dio lugar a pactos históricos para poner fin a la contaminación química y alejar al mundo de los combustibles fósiles, entre otros hitos, muchos de los cuales tuvieron el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Al inicio de 2024, presentamos un resumen de los acontecimientos más destacados del último año en materia de medio ambiente y lo que implican para el futuro del planeta.


Un estudio revela que la capa de ozono está "en vías" de recuperarse


Foto: NASA


Enero

La capa de ozono que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta sigue en camino de recuperarse en las próximas cuatro décadas, según concluye un informe elaborado por organizaciones científicas, entre ellas el PNUMA.

La Scientific Assessment of Ozone Depletion - 2022 (Evaluación científica del agotamiento del ozono - 2022) concluyó que el escudo solar del planeta podría alcanzar los valores de 1980 sobre la Antártida en 2066, y sobre el Ártico en 2045.

Los expertos atribuyeron el repunte al Protocolo de Montreal, un acuerdo adoptado en 1987 para eliminar progresivamente muchas sustancias químicas que agotan la capa de ozono. Según el informe, una enmienda de 2016 también ayuda a frenar una serie de potentes gases de efecto invernadero y podría evitar hasta 0,5 ºC de calentamiento global para 2100.


La lucha por la justicia climática cobra fuerza



Febrero

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que muchos defensores interpretaron como un paso importante en la campaña por la justicia climática.

Encabezada por Vanuatu, un país azotado por un ciclón, la resolución pide a la Corte Penal Internacional (CPI) pronunciarse sobre si los países tienen la obligación legal de hacer frente al cambio climático y cuáles serían las consecuencias jurídicas de la inacción climática.

Según los expertos, el dictamen de la Corte, que aún está pendiente, no sería jurídicamente vinculante, pero tendría autoridad moral y cierto peso jurídico.

La resolución se produce cuando un número creciente de personas de todo el mundo recurren a los tribunales para obligar a gobiernos y empresas a actuar contra el cambio climático.

Un estudio del PNUMA publicado hacia fin de año reveló que las demandas relacionadas con el cambio climático (litigios climáticos) se duplicaron desde 2017.


Las naciones se unen para proteger las fuentes de agua dulce


Foto: Unsplash/Dan Rozier


Marzo

El PNUMA y un gran número de asociados lanzaron el Freshwater Challenge (Desafío del agua dulce), cuyo objetivo es salvaguardar y recuperar 300 mil km de ríos y 350 millones de hectáreas de humedales de todo el mundo para 2030, en lo que sería el mayor esfuerzo de restauración de humedales y ríos de la historia.

Más de 40 países se sumaron a la iniciativa en 2023, muchos de ellos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), cuya presidencia citó el Desafío del Agua Dulce como uno de los principales resultados de la cumbre.

Las fuentes de agua dulce están sometidas a una presión cada vez mayor debido al cambio climático, la contaminación y otros factores de estrés.  En los últimos 50 años se ha perdido un tercio de los humedales del planeta, mientras que los ríos y lagos son los ecosistemas más degradados del mundo.




Abril

Países de todo el mundo celebraron el primer Día Internacional de Cero Desechos, un llamado mundial para que la humanidad gestione mejor los desechos y construya economías más circulares.

La jornada fue liderada por el PNUMA y ONU Hábitat, con el apoyo de Turquía, y contó con un discurso del secretario general de la ONU, António Guterres. "La humanidad trata a nuestro planeta como si fuera un basurero. Es hora de contraatacar y lanzar una guerra contra los desechos", advirtió.

Cada año se generan más de 2 mil millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales el 45 por ciento se gestiona indebidamente. Asimismo, hasta 4 mil millones de personas carecen de acceso a instalaciones controladas de eliminación de residuos.


En el Día Mundial del Medio Ambiente abundaron

las soluciones creativas a la contaminación por plásticos



Junio

El Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, mostró al mundo la magnitud de la crisis de la contaminación por plásticos, al tiempo que puso de relieve un gran número de posibles soluciones. Fueron numerosos los gobiernos que se comprometieron firmemente ese día: el país anfitrión, Costa de Marfil, presentó un nuevo código medioambiental para luchar contra la contaminación por plásticos, y la República de Kirguistán anunció que empezaría a abandonar algunos productos plásticos.

La jornada acaparó la atención mundial: el hashtag de la campaña fue la primera tendencia en Twitter y el contenido relacionado se vio más de 300 millones de veces en las redes sociales.


El histórico tratado de altamar, un salvavidas a la biodiversidad marina


Photo: Ocean Image Bank/Hannes Klostermann

Junio

Las Naciones Unidas adoptaron formalmente un pacto que amplía por primera vez la protección del medio ambiente a dos tercios de las zonas marinas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales.

El "tratado de altamar" ofrece un marco actualizado a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en vigor desde 1994. Los océanos, que desempeñan un papel vital en todos los ámbitos, desde la economía mundial hasta la regulación del clima, sufren las consecuencias del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

"Habéis insuflado nueva vida y esperanza para dar al océano una oportunidad de luchar", declaró António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, con motivo de la adopción de la medida.


El instrumento mundial sobre plásticos da un paso crucial


Photo: UNEP/Florian Fussstetter


Septiembre

El Comité Intergubernamental de Negociación sobre la Contaminación por Plásticos, organizado por el PNUMA, publicó un borrador de un instrumento mundial jurídicamente vinculante para acabar con la contaminación por plásticos, que abarca todo el ciclo de vida del plástico, y se examinó durante el tercer período de sesiones (INC-3), en Nairobi, Kenya, en noviembre de 2023. Las conversaciones de Nairobi siguieron a una segunda sesión celebrada en París, Francia, en junio de 2023. Las sesiones del INC suponen un paso clave en el esfuerzo por concluir un acuerdo a escala planetaria para finales de 2024.

Cada año, la humanidad produce alrededor de 430 millones de toneladas métricas de plástico (aproximadamente el peso de 71 millones de elefantes africanos) y gran parte de esa cantidad está contenida en productos de un solo uso que rápidamente se convierten en residuos, contaminando la tierra, el mar y el aire.


Un acuerdo histórico sobre productos químicos

apunta a una serie de sustancias tóxicas


Photo: Nurphoto via AFP/Kazi Salahuddin Razu


Septiembre

El mundo acordó el Marco Mundial sobre Productos Químicos, un pacto histórico para proteger a las personas y el medio ambiente de la contaminación química, que se calcula causa 2 millones de muertes al año. El acuerdo incluye 28 objetivos que, entre otras cosas, exigen la eliminación progresiva de los plaguicidas altamente peligrosos y la represión del tráfico de sustancias químicas ilegales.

La adopción del nuevo marco reconoce la contaminación y los desechos como la crisis mundial que realmente es, poniéndola al mismo nivel que el cambio climático y la pérdida de la naturaleza, que ya cuentan con marcos en vigor. El PNUMA gestionará un fondo fiduciario específico en apoyo del marco. Alemania se ha comprometido a aportar 20 millones de euros al fondo, al que también contribuirán Francia, los Países Bajos, España y Suiza.


La Semana Africana del Clima presenta

soluciones autóctonas a la crisis climática



Septiembre

El PNUMA y sus colaboradores organizaron la Semana Africana del Clima junto con la primera Cumbre Africana sobre el Clima, que reunió en Nairobi, Kenya, a más de 10 mil personas, entre ellas 20 jefes de Estado.

La reunión, que se celebró en un periodo marcado por algunas de las peores sequías e inundaciones que ha sufrido el continente, puso de relieve que África puede impulsar soluciones a la crisis climática.

Asimismo, fue una oportunidad para que sus dirigentes alcanzaran un consenso en cuestiones clave con vistas a la COP28. "Nuestro objetivo es tejer una voz africana única y rotunda que vehicule resultados... a la COP28 y más allá", afirmó William Ruto, presidente de Kenya.


El pacto mundial para acabar con la contaminación

por mercurio celebra una década de acción


Photo: UNEP/Jack Hewson


Octubre


En octubre se celebró el décimo aniversario de la adopción del Convenio de Minamata, aclamado como un triunfo de la diplomacia internacional. Unas 147 partes lo han ratificado. El acuerdo insta a los países a eliminar progresivamente el uso de mercurio en los productos, prohibir la apertura de nuevas minas de mercurio y limitar la emisión de mercurio al medio ambiente.

Cada año se liberan a la atmósfera, al agua y a la tierra hasta 9 mil toneladas de mercurio, una sustancia tóxica utilizada a menudo en la extracción de oro a pequeña escala.

Ahora que el Convenio de Minamata entra en su segundo decenio, los expertos se sienten alentados por los avances de los últimos años. El comercio de mercurio se ha ralentizado, los fabricantes han empezado a encontrar alternativas al mercurio en una serie de productos y ha aumentado la concienciación pública sobre los peligros del mercurio.


El PNUMA anuncia los ganadores de su máximo premio ambiental



Octubre

El PNUMA anunció las cinco iniciativas ganadoras del premio Campeones de la Tierra 2023, el máximo galardón de las Naciones Unidas en materia de medio ambiente.

Los premios de este año honran a innovadores e iniciativas por su trabajo de vanguardia en la lucha contra la contaminación por plásticos. Esto se produjo tras la histórica resolución de 2022 en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-5), celebrada en Nairobi, para poner fin a la contaminación por plásticos y forjar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para 2024.

El galardón Campeones de la Tierra reconoce a destacados líderes de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado por su impacto transformador en el medio ambiente en cuatro categorías: Liderazgo político, Inspiración y acción, Visión emprendedora y Ciencia e innovación.


Los análisis ahondan en las profundidades de la crisis climática



Noviembre

Un trío de informes apoyados por el PNUMA puso de manifiesto la magnitud de la crisis climática y ofreció a los responsables políticos una serie de posibles soluciones.

El Informe del PNUMA sobre el desfase en la adaptación reveló que los países en desarrollo necesitan dedicar entre 215 mil y 387 mil millones de dólares al año para hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos, la subida del nivel del mar y otros trastornos climáticos. El gasto actual es sólo una fracción de esa cifra.

Entretanto, el PNUMA ha revelado que, según los compromisos actuales de los gobiernos en relación con el clima, la Tierra va camino de calentarse entre 2,5°C y 2,9°C este siglo, muy por encima de los objetivos del Acuerdo de París.

Para mantener el calentamiento por debajo de 1,5°C el mundo tendrá que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 42 por ciento para 2030.

Además, el Informe sobre la Brecha de Producción, elaborado por el PNUMA y sus socios, reveló que los Estados planeaban producir más del doble de combustibles fósiles de lo que sería coherente con la limitación del calentamiento global por debajo de 1,5°C.

 

Un año del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal


Photo: UNEP/Duncan Moore


Diciembre

Se cmplió un año desde que el Marco Mundial de Biodiversidad (GBF) de Kunming-Montreal fuera adoptado con éxito en Montreal, Canadá, en diciembre de 2022.

El marco incluía acciones concretas para detener y revertir la pérdida de naturaleza, incluida la protección del 30 por ciento de la superficie del planeta y la restauración del 30 por ciento de los ecosistemas degradados.

Para mejorar la gobernanza y la rendición de cuentas sobre la naturaleza, el PNUMA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ayudaron a 138 países a adaptar sus políticas, objetivos y marcos de seguimiento nacionales en materia de biodiversidad al Marco Mundial de Biodiversidad. Este es un paso fundamental para el éxito del acuerdo.

En septiembre, el PNUMA y sus socios pusieron en marcha la NBSAP Accelerator Partnership (una asociación para la aceleración de las estrategias y planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica), que ofrece apoyo técnico para acelerar la aplicación del marco.

El PNUMA también formó a personal estatal de 50 países en el uso de una herramienta de notificación de datos, que ayuda a agilizar la presentación de informes a los convenios relacionados con la biodiversidad.


El acuerdo de la COP28 pretende marcar el fin

de la era de los combustibles fósiles



Diciembre

El 12 de diciembre, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) llegó a su fin con una declaración histórica: los negociadores de casi 200 Partes se reunieron para tomar la decisión de intensificar la acción climática antes del final de la década (2020-2030) con el objetivo primordial de mantener el límite de temperatura global de 1,5ºC al alcance de la mano y, al mismo tiempo, aumentar rápidamente la producción de energías renovables.

Aunque la directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, afirmó que el acuerdo "no es perfecto", expresó un cauto optimismo. "El mundo ya no niega que los seres humanos tengamos una adicción nociva a los combustibles fósiles. Sabemos lo que hay que hacer".

Por último, en la COP28 se puso en marcha el Fondo de Pérdidas y Daños, que ayudará a las comunidades vulnerables al clima de los países en desarrollo a hacer frente a las consecuencias del cambio climático.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page