top of page

3.1 mil millones de dólares en sistemas de alerta temprana para todos en 2027: COP27


Menos de la mitad de los países menos adelantados y solo un tercio de los pequeños

Estados insulares en desarrollo cuentan con un sistema de alerta temprana

multirriesgo. / UNDRR/Chris Huby


Toda vez que los desastres relacionados con el clima desplazan a más personas que los conflictos armados, el secretario general de la ONU, António Guterres, reveló detalles de su plan para garantizar que todos en el planeta estén protegidos por sistemas de alerta temprana en los próximos cinco años. El Plan de Acción Ejecutivo para la iniciativa Alertas Tempranas para Todos exige nuevas inversiones iniciales específicas de 3.1 mil millones de dólares entre 2023 y 2027, equivalente a un costo de sólo 50 centavos por persona por año. Guterres anunció el plan en la conferencia sobre cambio climático COP27, en Sharm el-Sheikh, Egipto, durante una reunión de líderes gubernamentales y de la ONU, agencias financieras, empresas de 'Big Tech' y el sector privado. 'Bordado' por los desastres Dijo que las personas que apenas han contribuido a la crisis climática son las que corren mayor riesgo y las menos protegidas. “Las comunidades vulnerables en los puntos críticos del clima están siendo sorprendidas por los desastres climáticos en cascada sin ningún medio de alerta previa”. “Las personas en África, el sur de Asia, Centro y Sudamérica y los habitantes de los pequeños estados insulares tienen 15 veces más probabilidades de morir a causa de los desastres climáticos. Estos desastres desplazan tres veces más personas que la guerra. Y la situación está empeorando”. 'No hay manera de saber' Aunque los sistemas de alerta temprana salvan vidas, las comunidades vulnerables “no tienen forma de saber que se avecina un clima peligroso”, continuó.

“Los países con una cobertura de alerta temprana limitada tienen una mortalidad por desastres ocho veces mayor que los países con una alta cobertura. El Plan de Acción lanzado hoy establece el camino a seguir para corregir este error y proteger vidas y medios de subsistencia”. El jefe de la ONU había anunciado por primera vez el objetivo de las alertas tempranas en marzo de 2022. El plan abordará las brechas clave en la comprensión del riesgo de desastres, el monitoreo y pronóstico, la comunicación rápida y la preparación y respuesta. Pequeño precio a pagar La cifra de 3 mil 100 millones de dólares representa una pequeña fracción, aproximadamente el seis por ciento, de los 50 mil millones de dólares solicitados en financiamiento para la adaptación, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La agencia de la ONU y sus socios elaboraron el plan, respaldado por una declaración conjunta firmada por 50 países. La OMM dijo que la necesidad de sistemas de alerta temprana es urgente, ya que el número de desastres registrados se ha multiplicado por cinco, impulsado en parte por el cambio climático inducido por el hombre y el clima más extremo. Aunque se espera que esta tendencia continúe, la mitad de todos los países no cuentan con sistemas de alerta temprana, y aún menos con marcos regulatorios para vincular las alertas tempranas con los planes de emergencia. La cobertura es peor para los países en desarrollo que se encuentran en la primera línea del cambio climático, a saber, los Países Menos Adelantados (PMA) y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) del mundo. 'Fruta madura' Cuando se trata de la adaptación al cambio climático, los sistemas de alerta temprana son ampliamente considerados como la "fruta madura", señaló la OMM, porque son una forma relativamente barata y efectiva de proteger a las personas y los bienes. Además, la Comisión Global sobre Adaptación descubrió que gastar sólo 800 millones de dólares en estos sistemas en los países en desarrollo evitaría pérdidas de entre tres mil millones a 16 mil millones de dólares anuales. “Tal progreso sólo es posible con la ciencia moderna, redes de observación sistemáticas sostenidas, intercambio internacional diario de datos de calidad, acceso a productos de alerta temprana de alta calidad, la traducción de pronósticos en impactos, además de avances en telecomunicaciones”, afirmó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Consejo Asesor La ONU, los gobiernos y los socios trabajarán juntos para lograr el objetivo de alerta temprana en los próximos cinco años. El plan resume las acciones iniciales necesarias y establece el camino para su implementación. Para garantizar una implementación efectiva, el secretario general de las Naciones Unidas establece una Junta Asesora que será copresidida por los jefes de la OMM y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR). Los miembros incluirán a muchos de los socios clave que ayudaron a dar forma al plan hasta la fecha, y el secretario general recibirá informes de progreso antes de las futuras reuniones anuales de la COP.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page