top of page

¿Aún crees que el arte es sólo estatus?



El arte es el alimento del alma

Platón


Por Mayra Nuñez P.

En ocasiones los seres humanos nos encontramos en diferentes situaciones difíciles, pero sin importar la situación que se esté viviendo, tengo la certeza de que podemos aprovechar los recursos que nos puede brindar el acercarnos al arte y, si lo enfocamos, vamos a sentirnos diferentes

El arte nos puede ayudar a desarrollar una sensibilidad que nos permite apreciar y disfrutar más todo lo que hagamos. Sin importar a qué nos dediquemos, el arte toca a todas las personas.

El Dr. Mario Alonso Puig dice que el mundo real es mucho más benevolente que el mundo mental. También dice que la mente humana te puede arruinar la vida u ofrecerte una vida llena de sentido.

La mente genera pensamientos; los pensamientos generan sentimientos y éstos, a su vez, generan emociones... y muchas veces ni lo tomamos en cuenta.

Por lo tanto, uno de los caminos a los que podemos acercarnos es el arte, que puede ser un instrumento de conocimiento que podemos aprovechar para tener una mejor actitud, mejorar nuestro estado de ánimo y generar un cambio en nuestra forma de pensar y de actuar.

El Dr. Semi Zekir, neurólogo que trabaja en Londres, puso a un grupo de personas sin interés alguno por el arte, a observar diferentes obras pictóricas, las cuales les gustaron, por lo cual, en ese momento, una parte del cerebro desprendió dopamina -la sustancia de la felicidad, del bienestar- y esto produjo un cambio en su estado de ánimo.

Sabemos que las bellas artes tienen participación en muchos campos.

En 1920, un grupo de doctores dedicados a la salud mental, empezó a darse cuenta de que la mayoría de los pacientes con trastornos mentales podían expresarse mejor por medio de la pintura u otras formas artísticas. Esto propició que los investigadores del área empezaran a usar el arte como forma de terapia, cuando el método verbal no era suficiente.

También el arte ha sido una fuerte herramienta como medio de expresión y crítica social. Su objetivo ha sido tratar de lograr un cambio en la sociedad o, por lo menos, crear conciencia sobre un tema que afecte a la humanidad.

Actualmente, museos y galerías promueven el arte con mensajes de crítica social, que buscan hacer reflexionar a quienes tengan un encuentro con él.


Profa. Mayra Núñez P.

YouTube: Mayra Gallery Art







113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page