top of page

Aún hay esperanza; urge actuar para frenar el calentamiento global


Energía renovable / ©Getty Images



A pesar de la urgencia mostrada por los informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), "hay esperanza; la ventana de acción aún no se ha cerrado", afirmaron en una declaración conjunta los presidentes de las COP26 y COP27 y la secretaria Ejecutiva de la ONU Cambio Climático.


Declaración conjunta del presidente de la COP26, Alok Sharma; el presidente designado de la COP27, Sameh Shoukry, y la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa:


El Informe sobre la Mitigación del Cambio Climático como parte del Sexto Ciclo de Evaluación realizado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC),confirma lo que el Informe del Grupo de Trabajo II sobre Adaptación, Impactos y Vulnerabilidad puso al descubierto acerca de los impactos que se sentirán si la temperatura no se limita a un aumento de 1.5 grados Celsius.

El informe sobre mitigación deja más claro que nunca que la ventana de oportunidad para lograrlo se cierra rápidamente. Las emisiones globales continúan en aumento y el conjunto actual de reducción de emisiones reflejadas en las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) no son suficientes para mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados Celsius y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1.5 grados por encima de los niveles preindustriales.

Para mantener la meta de 1.5 grados, las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) deben alcanzar su punto máximo de inmediato y reducirse a la mitad para 2030. Las finanzas también deben aumentar significativamente, respaldar la transición justa urgente a una economía baja en carbono y abordar los desafíos de adaptación.

A pesar de la urgencia, hay esperanza; la ventana de acción aún no se ha cerrado. El informe destaca que la caída de los costos de las energías renovables y las tecnologías verdes presenta importantes oportunidades de progreso.

También hay evidencia clara de que, con recortes de emisiones oportunos y a escala, los países pueden seguir un camino de mitigación consistente con limitar el calentamiento global como se prevé en el Acuerdo de París y se refleja en el Pacto Climático de Glasgow, al tiempo que desarrollan sus economías a través de una transición justa y de manera sostenible.

Cada vez más, la transición a una economía resiliente y baja en carbono es la opción más segura y competitiva que cualquier país, empresa o inversionista puede hacer.

Las presidencias de la COP26, de la entrante COP27 y la secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, recuerdan a las Partes sus obligaciones de responder a la ciencia, en virtud del Acuerdo de París, un compromiso que reconocieron en Glasgow el año pasado al manifestar que colectivamente necesitamos hacer más en esta década crítica para mantener la meta de 1.5 grados Celsius al alcance.

"Nos comprometimos a revisar y fortalecer los objetivos para 2030 en nuestras NDC según sea necesario para alinearlos con el objetivo de temperatura del Acuerdo de París para finales de este año. El informe del IPCC pone de relieve la necesidad de tales acciones".

Por el bien de la próxima generación y el futuro del planeta, instamos a todas las Partes, y en particular a los principales emisores, a responder con urgencia al informe implementando las promesas y los compromisos asumidos en virtud de la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC/UNFCC) y el Acuerdo de París.

Firmado:

Alok Sharma, Presidente de la COP26

Sameh Shoukry, presidente designado de la COP 27

Patricia Espinosa, secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page