top of page

¿A qué le apuesta Dante?


TEMAS CENTRALES

Por Miguel Tirado Rasso

mitirasso@yahoo.com.mx

Si bien el senador Delgado

ha publicado opiniones contra

algunas medidas políticas

del titular del Ejecutivo,

en la práctica, su partido

ha tomado decisiones

que han favorecido a Morena…

A solo unos días de que los bloques partidistas, el oficialista con Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, y el Frente Amplio por México —alianza del PAN, PRI, PRD y varias organizaciones ciudadanas—, muestren sus cartas para la contienda electoral de 2024, el fundador y dueño de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, estira la liga de la indefinición sobre el papel que habrá de adoptar su partido en la competencia electoral para la Presidencia del país, lo que manda señales confusas y un tanto inquietantes para la coalición opositora.

Y es que para la oposición importa sumar a todos los que, desde Palacio Nacional, ven como enemigos del régimen, que son los críticos, los que opinan diferente o quienes, simplemente, no coinciden con el proyecto de Nación de la 4T. La polarización propiciada por la retórica presidencial no admite más opciones: a favor o en contra, y en ese terreno, Movimiento Ciudadano ha sido ambiguo en su posicionamiento.

Si bien el senador Delgado ha publicado opiniones en contra de algunas medidas políticas del titular del Ejecutivo, en la práctica, su partido ha tomado decisiones que han favorecido a Morena, como la de no participar con candidato propio ni en alianza con el bloque opositor en la reciente elección (2021) para gobernador del Estado de México. Su abstención restó los votos que requería la candidata de la Alianza Va por México para vencer a la candidata de Morena.

La sacudida que el fenómeno Xóchitl le vino a dar a la oposición tuvo también sus efectos en la estrategia política electoral de MC. Porque los 7 ó 10 puntos de este partido contaban poco en el contexto de una carrera presidencial en la que Morena parecía ir en caballo de hacienda. En esa circunstancia, su participación en el proceso electoral, de uno u otro lado, no tendría mayor significación. La situación cambió, sin embargo, ante la posibilidad de una mayor competitividad entre los dos bloques políticos, lo que ha dado mayor importancia y valor a los puntos de MC en la balanza electoral.

Pero si bien Dante Delgado ha logrado en estas dos semanas la publicidad que nunca había tenido su partido, su sospechosa indefinición le ha costado diferencias y cierto alejamiento de un muy importante aliado, su mayor apoyo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. El riesgo para el senador es que suponga que pueda seguir en un juego de espejos, sin comprometerse, y tomar decisiones de manera autoritaria, sin afectar la unidad de su instituto político, cuando hay amenazas de ruptura.

MC tiene su principal bastión en el estado de Jalisco. Los únicos siete diputados federales con que cuenta, se ganaron en ese estado. Es la entidad donde obtuvo más votos, arriba de 30 por ciento, superando inclusive a los obtenidos por las alianzas Juntos Hacemos Historia y Va por México. Además, el congreso jalisciense es el único en el que MC tiene la mayoría parlamentaria (Consulta Mitofsky).

Así que el distanciamiento entre el gobernador Enrique Alfaro y Dante Delgado resulta un mal negocio para el fundador de MC, salvo que el senador ya tenga resuelto el respaldo que requiere su partido, en caso de perder el jalisciense en base a algún acuerdo en lo oscurito.

El senador Delgado insiste en que MC participará sin alianzas en el proceso de 2024, en cumplimiento a una decisión “de hace tiempo” de la Convención Nacional Democrática, máxima autoridad de su partido. En otros momentos no descartó la posibilidad de una alianza, aunque ahora parece resuelto a ir por su cuenta y retoma su discurso de no sumarse “a una alianza de impresentables y condenada al fracaso”. Ya encarrerado, Dante afirma que su partido es la única fuerza política que le puede ganar a Morena y que renunciará a la política si su partido no saca más votos que los del Frente Amplio por México en 2024. Una balandronada.

Y por si no se viera ya con sospechosismo la ambigüedad en la actuación del senador, desde Palacio Nacional mandaron un mensaje de respaldo a su posición y a uno de sus posibles candidatos presidenciales, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, a quienes, a decir del presidente AMLO, la “mafia del poder” los presiona y acusa de traidores por no sumarse a la alianza del “bloque conservador”, que busca que todos se unan en contra de la 4T.

Sólo que el fundador de MC cuente con otros datos, de acuerdo a encuestas publicadas, los números de su partido no alcanzan ni para conmover a quienes postulen los bloques partidistas contendientes y sí, en cambio, con candidato propio, MC hará un gran servicio al partido oficial, al dividir el voto de la oposición y restar posibilidades de competitividad a su candidata.

La pregunta es ¿a qué le apuesta Dante?

Agosto 31 de 2023

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page