top of page

Abre la CCA las subvenciones de EJ4Climate para ayudar a la resiliencia climática



Montreal.- La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) anunció que el Programa de Subvenciones para la Equidad Ambiental y la Resiliencia Climática en América del Norte (EJ4Climate), con dos millones de dólares, abre su tercer ciclo de financiamiento y recibe propuestas de proyectos con el tema: “Estrategias de empoderamiento comunitario para aumentar la resiliencia de cara a eventos meteorológicos extremos en entornos urbanos”. Se otorgará una subvención de hasta 200 mil dólares canadienses a los proyectos seleccionados.

Lanzado en 2021 por el administrador de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de los Estados Unidos, Michael S. Regan, el programa “EJ4Climate: equidad ambiental y resiliencia climática” tiene como propósito empoderar a las comunidades menos favorecidas y en situación de vulnerabilidad —incluidas las indígenas— de toda América del Norte, y ayudarlas a prepararse para enfrentar los efectos del cambio climático.

Al apoyar soluciones de adaptación, la iniciativa de la CCA ha impulsado a organizaciones comunitarias y personas de Canadá, Estados Unidos y México que se encuentran en la primera línea de acción en respuesta al cambio climático.

Desde su creación, el programa ha recibido más de 700 propuestas y financiado 29 proyectos para ayudar a comunidades en los tres países. Para este nuevo ciclo, solicita propuestas de proyectos que promuevan estrategias comunitarias en favor de la justicia ambiental y la resiliencia de las comunidades ante el impacto de fenómenos meteorológicos extremos en las zonas urbanas.

“Es crucial abordar de la forma más agresiva y eficaz posible la triple crisis planetaria, derivada del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, pero lo más importante es que lo hagamos de una manera que ayude a revertir las injustas cargas medioambientales que enfrentan muchas comunidades”, señaló el director ejecutivo de la CCA, Jorge Daniel Taillant.

“Una acción climática eficaz debe crear resiliencia climática y ayudar a las comunidades más vulnerables a adaptarse a los cada vez más intensos efectos del cambio climático; asimismo, ha de contribuir a reparar errores históricos”.

Aproximadamente 80 por ciento de la población de América del Norte habita en zonas urbanas, y muchas de las urbes de los tres países se encuentran en primera línea por cuanto al impacto del cambio climático.

El ciclo de subvenciones 2023 busca apoyar proyectos que capaciten a las comunidades y a las personas para afrontar eventos meteorológicos y climáticos extremos, reducir las disparidades sanitarias y económicas, e impulsar un cambio sostenible.

Las estrategias de base comunitaria propuestas habrán de integrar el empoderamiento como principio fundamental para apoyar y permitir que comunidades y personas que presentan un riesgo elevado y mayor sensibilidad frente al cambio climático adquieran más influencia y posibilidades de acción, de forma que implementen soluciones duraderas para reforzar la resiliencia de cara a los fenómenos meteorológicos extremos.

El programa EJ4Climate acoge en esta ocasión proyectos que fomenten la resiliencia climática, mejorando la capacidad de comunidades sobrecargadas de zonas urbanas (ciudades, pueblos y zonas suburbanas o periurbanas) para prepararse, resistir, recuperarse y responder ante eventos peligrosos o perturbaciones relacionadas con el cambio climático que entrañen riesgos para la salud humana y medioambiental, los recursos culturales, la economía y la calidad de vida.

Los candidatos admisibles para participar incluyen organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales (ONG), agrupaciones de la sociedad civil, grupos ambientalistas, asociaciones comunitarias y organizaciones confesionales, así como comunidades indígenas y pueblos originarios.

El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 9 de noviembre de 2023 y está previsto que la ejecución de los proyectos comience en la primavera de 2024.

Para más información sobre el programa EJ4Climate y los criterios de selección, consultar los proyectos subvencionados en ciclos anteriores y acceder al portal para la presentación de solicitudes en línea, haga clic aquí.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page