top of page

Agua y cambio climático, los riesgos más graves que enfrenta México



+ Urge cambiar el modelo económico y avanzar hacia la circularidad


La crisis hídrica representa el riesgo más grande que enfrentará la sociedad y la economía, por lo que es necesario un cambio de modelo económico para lograr la circularidad de los recursos en México, afirmaron Clarissa Villarreal, de Heineken, y María Atuesta, de Grupo Modelo, al participar en la presentación del Informe de Avances de los 18 Grupos de Trabajo de la Agenda 2030 (GTA2030), que Pacto Mundial México, en alianza con el Gobierno de México y el Consejo Coordinador Empresarial, instaló en 2020 para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, Laura Bonilla, de Unilever, y Jaime Rodríguez, de Cydsa, enunciaron la importancia de identificar las áreas de oportunidad para instrumentar programas de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), agricultura regenerativa y pesca sostenible, y así mitigar los efectos del cambio climático. Roger González, de Grupo Protexa, dialogó sobre la relevancia de lograr una mayor eficiencia energética y uso de energías limpias para el cumplimiento de los ODS.

Se destacaron los esfuerzos de los Grupos de Trabajo para responder a la pandemia de COVID-19 y las acciones del sector empresarial para la consolidación de un país más justo, inclusivo, responsable y sostenible.

Los Grupos de Trabajo Agenda 2030 son liderados por empresas que albergan a más de 300 organizaciones de la iniciativa privada, la sociedad civil, la academia, organismos internacionales y entidades gubernamentales, para promover mejores prácticas y realizar acciones concretas en materia de: apertura de oportunidades para aliviar la pobreza; anticorrupción; cambio climático; ciudades sostenibles; diversidad e inclusión: igualdad de género, LGBTI+ y personas con discapacidad; economía circular; ecosistemas y biodiversidad; educación de calidad; energía; gestión sostenible del agua; hambre cero; innovación y tecnología; inversión sostenible; resiliencia; salud y bienestar, así como trabajo decente y crecimiento económico

Carlos Mendieta Zerón, presidente interino de Pacto Mundial México, se refirió al sector empresarial como un gran traductor de los anhelos y la agenda que es capaz de transformar proyectos para impactar a miles de personas en su día a día.

“La sustentabilidad es un proceso de reflexión continua y de un actuar constante. Los avances de los Grupos de Trabajo son un ejemplo de cómo hacer tangibles los esfuerzos del sector empresarial a favor de la Agenda 2030”, expresó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, aseveró que “el CCE está consciente de que las empresas juegan un rol cada vez mayor en la construcción de un mundo más justo, inclusivo, próspero y sostenible, por lo que este esfuerzo conjunto con Pacto Mundial y el Gobierno de México, es motivo de orgullo por ser un mecanismo empresarial único en el mundo y punta de lanza en un tema tan relevante como la sostenibilidad.”

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, enfatizó el compromiso del Gobierno de México de “no dejar a nadie atrás” a partir de un trabajo coordinado de todos los actores de desarrollo, particularmente del sector privado, la academia y el sector público.

Destacó el papel primordial que juegan las empresas en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Derechos Humanos al alinear los procesos internos y aprovechar su capacidad de innovación.

Peter Grohmann, coordinador Residente de las Naciones Unidas en México llamó al sector privado a asumir compromisos alineados a los principios de las agendas globales de desarrollo, para realizar cambios en el negocio central de cada industria.

“Estamos a ocho años de llegar al plazo que marca la Agenda 2030 y para cumplirla es necesario recuperarnos, acelerar acciones y escalar esfuerzos. Se requieren mayores esfuerzos para ir más allá de la responsabilidad social, empresarial y los asuntos filantrópicos”, recalcó.

El Informe de los GTA2030 se seccionó en cuatro paneles, donde los líderes dieron a conocer sus avances en torno de loa Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


En el primer panel participaron Silvia Dávila, de Danone; Isaac Ávila, de Intel México, y Fernando Nava, de Softtek, quienes refirieron la necesidad de la inclusión en México.

Además de apuntar hacia la igualdad de género, los panelistas subrayaron que es imprescindible comprometerse en la inclusión LGBTIQ+ y de la comunidad de personas con discapacidad. Recordaron que la interseccionalidad es esencial para lograr la inclusión, ya que una persona podría formar parte de más de un grupo social.

En el segundo panel, Zara Snapp, de Grupo Kaluz, y Anaí García, de PetStar, manifestaron la importancia de seguir trabajando en espacios inclusivos que sean de goce para todo tipo de personas y la importancia de la implementación de la guía empresarial por ciudades sostenibles para una comunidad próspera.

Lupina Loperena, de Microsoft; Federico González, de BAMX, y Alfredo Esparza, de Metlife, coincidieron en el gran reto que enfrenta la sociedad en cuestión de alimentación, salud y educación, el cual se vio agravado por la crisis sanitaria por COVID-19.

Los líderes declararon que se necesita de un esfuerzo conjunto entre todos los nichos de la sociedad para fortalecer y permitir el desarrollo a estudiantes, trabajadores y a las más de 29 millones de personas en situacion de carencia alimentaria.

Clarissa Villarreal, de Heineken, y María Atuesta, de Grupo Modelo, concordaron en que la crisis hídrica representa el riesgo más grande que enfrentará la sociedad y la economía, por lo que es necesario un cambio de modelo económico para lograr la circularidad de los recursos en México.

Laura Bonilla, de Unilever, y Jaime Rodríguez, de Cydsa, enunciaron la importancia de identificar las áreas de oportunidad para implementar programas de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), agricultura regenerativa y pesca sostenible, y así mitigar los efectos del cambio climático.

Finalmente, Roger González, de Grupo Protexa, dialogó sobre la relevancia de lograr una mayor eficiencia energética y uso de energías limpias para el cumplimiento de los ODS.

En el cuarto panel, Ana Carolina González, de Grupo Regional, buscó fomentar temas de integridad y cumplimiento en anticorrupción para no pasar por alto los focos rojos de las organizaciones.

Raquel Macías, de SAP, aludió a la urgencia de mejorar la capacidad tecnológica del país, así como modernizar las industrias ya existentes. Álvaro Vértiz, de BlackRock, explicó que la inversión sostenible es posible en todos los sectores sociales y económicos.

Marité Chavira, de Citibanamex, y Elisa Trujillo, de ARISE México, representaron el grupo de resiliencia como fortalecedor del sector privado y sus grupos de interés a través del conocimiento, herramientas auto-diagnósticas y el trabajo transversal con otros ODS.

Además del Informe de Avances, se dio a conocer la plataforma “LOGRA”, una iniciativa de Pacto Mundial México para incentivar y promover las acciones empresariales en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que éstas puedan ser replicadas por un mayor número de organizaciones.

Los Grupos de Trabajo de la Agenda 2030 representan uno de los mayores esfuerzos entre el sector privado, el gobierno y la sociedad civil para generar un impacto a gran escala en los diferentes ángulos de la sostenibilidad corporativa.



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page