top of page

Algunos números del proceso electoral mexicano en 2024


Por José Manuel Rueda Smithers


Miente, miente, miente,

que algo quedará;

cuanto más grande

sea una mentira,

más gente la creerá.


Joseph Goebbels


El país ha experimentado diferentes etapas políticas a lo largo de su historia, entre los que se incluyen períodos de autoritarismo y dictadura.

México enfrenta diversos desafíos sociales y económicos, como la pobreza, la desigualdad y la violencia. Las elecciones ofrecen la posibilidad de abordar estos problemas a través de políticas públicas efectivas y un liderazgo comprometido con el bienestar de la población.

No son pocos los analistas que mencionan que en esta elección para renovar el poder público habrá diversos ejercicios novedosos que buscan potenciar los derechos ciudadanos, siempre y cuando se entienda que lo fundamental será contar con una óptima participación en las urnas.

Apenas iniciaron formalmente las campañas para ganar la Presidencia de la República, y es necesario conocer a fondo lo que se nos vendrá encima los siguientes 90 días. Ya se ha comentado en otras ocasiones, pero hay que tomar en cuenta que:

  • Para el 2 de junio se empatarán elecciones federales y locales en las 32 entidades federativas, bajo la nueva geografía electoral que el Instituto Nacional Electoral (INE) construye desde 2021 y que entró en vigor el pasado uno de septiembre de 2023. La finalidad es lograr una mayor equidad en la georreferenciación, ubicación y correspondencia de los ciudadanos.


  • Se disputarán más de 20 mil cargos de elección popular que, multiplicados por los partidos políticos registrados, tanto a nivel nacional como local, las coaliciones y las candidaturas independientes, esta cifra crecerá exponencialmente. Por ejemplo, en la elección de 2021 en el estado de Morelos se contabilizaron 13 partidos políticos locales, más los 10 partidos políticos nacionales que compitieron en esa elección.

  • El 2 de junio próximo se instalarán más de 170 mil casillas a lo largo y ancho del país, atendidas por más de 1.5 millones de funcionarios electorales.

  • Estas casillas recibirían a más de 98.1 millones de personas electoras, de un padrón que rebasa los 100 millones 200 mil registros; es decir, 9 millones de ciudadanos más que en la elección presidencial de 2018.

  • El INE hará conteos rápidos para las tres elecciones federales (Presidencia de la República, senadurías y diputaciones), así como en las nueve locales (ocho gubernaturas más la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México), de tal forma que se podrán conocer las tendencias electorales la noche del día de la votación.

  • Lo rudo: Por 90 días, habrá al menos 32 millones de spots en radio y televisión (Daily motion) por todo el territorio nacional. Esto es, poco más de 355 mil mensajes diarios tan sólo en radio y TV. ¿Por qué esas cifras tan elevadas? Por la teoría de que la repetición constante de un mensaje impacta en la memoria y la percepción de los espectadores. La famosa técnica propagandística de Joseph Goebbels de que repetir una mentira mil veces la convertirá en verdad, se basa en hechos científicos. La familiaridad puede sobreponerse a nuestra racionalidad; lo que es, en apariencia, más sencillo y falso puede convencernos mejor que lo cierto y complejo... Y, como dirían los poetas, todo lo que rima es verdadero.

El efecto de validación o de reiteración dice que la exposición a aseveraciones falsas se convierte en cierta en nuestra mente a medida que aumenta la cantidad de veces que las oímos o leemos; incluso, si el mensajero nos indica que se trata de una afirmación falsa.

Un dato extra: el grupo más vulnerable a este tipo de engaños es la gente por encima de los 50 años.

Cada quien saque sus conclusiones.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page