top of page

Apoyar iniciativa de justicia climática de Vanuatu, exigen ONG



Hoy se lanzó una alianza global de grupos de la sociedad civil, que representa a más de 1,500 organizaciones de la sociedad civil en 130 países, para apoyar una nueva y poderosa iniciativa de justicia climática del Gobierno de Vanuatu para llevar los impactos del cambio climático en los derechos humanos al máximo tribunal, la Corte Internacional de Justicia. El Gobierno de Vanuatu anunció que llevará una propuesta a la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, que votará si remite el asunto a la Corte. La Asamblea General de las Naciones Unidas considerará la propuesta del Gobierno de Vanuatu en septiembre, requiriendo una mayoría simple de votos para enviar la pregunta a la Corte Internacional de Justicia. La alianza de la sociedad civil, liderada por Pacific Island Students Fighting Climate Change con el apoyo de Climate Action Network, Greenpeace Australia Pacific, 350 Pacific, Pacific Islands Climate Action Network y Vanuatu Climate Action Network hace un llamado a todos los países para apoyar la propuesta del Gobierno de Vanuatu con un voto a favor de la resolución en septiembre, que refleje un compromiso global para luchar contra la crisis climática y proteger los derechos humanos.

Tasneem Essop, director Ejecutivo de la Red de Acción Climática, afirmó: "Esta iniciativa del Gobierno de Vanuatu pone la protección de los derechos humanos en el centro de la lucha por la justicia climática. Somos testigos de cómo la escalada de los impactos climáticos está socavando los derechos de las personas en todos los sentidos". "Cientos de millones de personas afectadas por el cambio climático en todo el mundo, y en particular en los países en desarrollo, se ven privados de sus derechos fundamentales: el derecho a la alimentación, al agua, la vivienda, la propiedad, la libertad de movimiento, los medios de subsistencia, la salud y un medio ambiente limpio. Instamos a todos los países a apoyar esta iniciativa y reconocer que la crisis climática es, en esencia, una crisis de derechos humanos".

Romabeth Siri, estudiante de la isla del Pacífico que lucha contra el cambio climático en Vanuatu, señaló: “Los jóvenes lideran esta campaña porque luchan por su futuro. La ciencia es clara, si el mundo no se toma en serio la tarea de detener el cambio climático en esta década, nuestro futuro será destruido. Literalmente, luchamos por la supervivencia de nuestras tierras, nuestros océanos, nuestra cultura y las generaciones venideras. Los jóvenes de todo el mundo tienen derecho a la igualdad de acceso a la justicia y el derecho a la reparación. Por lo tanto, tienen derecho a buscar la declaratoria de la Corte Internacional de Justicia para garantizar sus intereses y los intereses de sus hijos”. El activista por la justicia climática de Greenpeace Australia en el Pacífico, Justin Rose, mencionó: “Quienquiera que dirija el gobierno australiano tiene una oportunidad única de mostrar una verdadera amistad con nuestros vecinos del Pacífico al solidarizarse con ellos en el apoyo al intento de Vanuatu de que el tribunal más alto del mundo considere la justicia más importante del mundo ante el desafío del cambio climático. El reciente desastre de las inundaciones en Australia demuestra con trágica claridad la verdad de las advertencias que nuestros vecinos del Pacífico han enviado durante muchos años: nadie es inmune a la crisis climática”.

Lavetanalagi Seru, coordinador de Política Regional, Pacific Islands, de Climate Action Network, sentenció: "Buscar una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre derechos humanos y cambio climático es otra herramienta que debemos usar en nuestros esfuerzos colectivos y urgentes para reforzar la acción sobre el cambio climático. En muchas comunidades de primera línea afectadas por el cambio climático, hoy en día, los más vulnerables, incluidas mujeres y niñas, personas mayores, personas con discapacidades, comunidades indígenas, LGBTQI, juventud y otros grupos marginados, han experimentado y continuarán experimentando que sus necesidades básicas y sus derechos humanos están siendo socavados”. “Aplaudimos al Gobierno de Vanuatu por su intención de buscar una resolución de la Asamblea General de la ONU este año, y hacemos un llamado a la sociedad civil mundial y a todos los países, para apoyar esta importante iniciativa, que se basa en los derechos humanos y equidad intergeneracional".

Joseph Sikulu, director del Pacífico, de 350.org, dijo: “El Pacífico ya ha demostrado que los gobiernos y la sociedad civil pueden trabajar juntos para lograr un cambio impactante; el punto de referencia de 1.5 grados arraigado en el Acuerdo de París es un testimonio de ello. A través de esta alianza, esperamos continuar tejiendo la defensa en todos los niveles para impulsar el impulso del Gobierno de Vanuatu para esta Opinión Consultiva”. “Trabajaremos para fortalecer nuestros lazos como una familia del Pacífico y construir un movimiento intergeneracional de personas del Pacífico en todas partes que se unan detrás del ICJAO”.


¿Qué está haciendo el Gobierno de Vanuatu?

En septiembre de 2021, durante la sesión anual de la Asamblea General de la ONU, Bob Loughman Weibur, Primer Ministro de la República de Vanuatu, anunció su intención de construir una coalición de Estados para buscar una opinión consultiva sobre el cambio climático de la Corte Internacional de Justicia. Justicia (CIJ). La campaña diplomática de Vanuatu está dirigida por el embajador Odo Tevi, Enviado Especial de Vanuatu sobre el Cambio Climático y Representante Permanente ante las Naciones Unidas.

El interés de esta iniciativa va más allá de las preocupaciones de Vanuatu: es de suma importancia para todos los países y pueblos vulnerables al clima y para el mundo en general. Vanuatu ve esta iniciativa como una oportunidad para que todos los Estados, y en particular los Estados vulnerables al clima, aumenten la conciencia sobre el cambio climático y sus impactos desproporcionados en los más vulnerables. Los estados ya se están sumando a la campaña. En la trigésima tercera Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), en marzo de 2022, los Jefes de Gobierno indicaron su apoyo a Vanuatu en su búsqueda de una Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre los derechos de las generaciones presentes y futuras a protegerse del Cambio Climático.

¿Qué es una Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia?

El cambio climático está provocando una crisis de derechos humanos, con cientos de millones de personas en países vulnerables a las que ya se les niegan sus derechos humanos. Los medios de subsistencia, la atención médica y el medio ambiente ya se están viendo gravemente afectados. La juventud y las generaciones futuras serán los más afectados por la crisis climática. Un fallo de la Corte Internacional de Justicia explorará cómo el cambio climático está afectando los derechos humanos de las personas y creará claridad legal sobre cómo abordarlo.

Una opinión consultiva de la CIJ tiene un gran peso legal e influiría en la ambición de cambio climático de los Estados, al centrarse en las obligaciones para prevenir daños por emisiones y proteger los derechos humanos. Fortalecerá el multilateralismo y catalizará acciones más ambiciosas por parte de los estados parte del Acuerdo de París. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ha dejado en claro que hay una ventana que se cierra rápidamente en la que el mundo puede prevenir lo peor del calentamiento global y el cambio climático, que ya está afectando a los países vulnerables al clima. Una opinión consultiva ayudará a acelerar la acción climática y aclarará las obligaciones de los estados en la protección de los derechos humanos de los efectos adversos del cambio climático.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page