top of page

Aumenta el riesgo de extinción para los animales migratorios



Un informe histórico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela que las especies de animales migratorias del mundo están en declive y aumenta el riesgo de extinción global.

El primer informe sobre el estado de las especies migratorias del mundo fue presentado por la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), un tratado de biodiversidad de la ONU, en la inauguración de la CMS/COP14, un importante evento de conservación de la vida silvestre de la ONU.

El informe revela:

  • 44 por ciento de las especies migratorias incluidas en la lista de la CMS muestra una disminución de su población.

  • 22 por ciento de las especies incluidas en la lista de la CMS están amenazadas de extinción.

  • 97 por ciento de los peces incluidos en la lista de la CMS están amenazados de extinción.

  • El riesgo de extinción aumenta para las especies migratorias a nivel mundial, incluidas las que no figuran en la lista de la CMS.

  • 51 por ciento de las Áreas Clave para la Biodiversidad, identificadas como importantes para los animales migratorios incluidos en la CMS, no tienen un estatus de protección, y el 58 por ciento de los sitios monitoreados reconocidos como importantes para las especies incluidas en la CMS experimentan niveles insostenibles de presión por la contaminación causada por el hombre.

  • Las dos mayores amenazas para todas las especies migratorias son la sobreexplotación y la pérdida de hábitat debido a la actividad humana. 75 por ciento de las especies incluidas en la CMS se ven afectadas por la pérdida, degradación y fragmentación de su hábitat, y siete de cada diez especies incluidas en la CMS se ven afectadas por la sobreexplotación (incluida la captura intencional y la captura incidental).

  • El cambio climático, la contaminación y las especies invasoras también tienen profundos impactos en las especies migratorias.

  • A nivel mundial, 399 especies migratorias amenazadas o casi amenazadas de extinción, no figuran actualmente en la lista de la CMS.

Hasta ahora no se había llevado a cabo una evaluación tan exhaustiva de las especies migratorias, ya que el informe proporciona una visión global del estado de conservación y las tendencias poblacionales de los animales migratorios, combinada con la información más reciente sobre sus principales amenazas y acciones exitosas para salvarlos.

Inger Andersen, directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), afirmó: “El informe muestra claramente que las actividades humanas insostenibles ponen en peligro el futuro de las especies migratorias, criaturas que no sólo actúan como indicadores del cambio ambiental sino que desempeñan un papel integral en el mantenimiento, función y resiliencia de los complejos ecosistemas del planeta. La comunidad global tiene la oportunidad de traducir esta ciencia más reciente sobre las presiones que enfrentan las especies migratorias en acciones de conservación concretas. Dada la precaria situación de muchos de estos animales, no podemos darnos el lujo de demorarnos; debemos trabajar juntos para hacer realidad las recomendaciones”.

Millones de animales realizan viajes migratorios cada año por tierra, océanos y cielos; cruzan fronteras nacionales y continentes, y algunos viajan miles de kilómetros por todo el mundo para alimentarse y reproducirse.

Las especies migratorias desempeñan un papel esencial en el mantenimiento de los ecosistemas del mundo y proporcionan beneficios vitales al polinizar plantas, transportar nutrientes clave, cazar plagas y ayudar a almacenar carbono.

Preparado para la CMS por científicos conservacionistas del Centro de Vigilancia de la Conservación Mundial del PNUMA (PNUMA-WCMC), el informe sobre el estado de las especies migratorias del mundo utiliza los conjuntos de datos sobre especies más sólidos del mundo y presenta contribuciones de expertos de instituciones como Bird Life International, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) .

El foco principal del informe son las 1 189 especies animales reconocidas por las Partes de la CMS como necesitadas de protección internacional e incluidas en la lista de la CMS, aunque también presenta análisis vinculados a más de tres mil especies migratorias adicionales no pertenecientes a la CMS.

Las especies incluidas en la Convención son aquellas en riesgo de extinción en todo o gran parte de su área de distribución, o que necesitan una acción internacional coordinada para mejorar su estado de conservación.

Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la CMS, dijo: Las especies migratorias dependen de una variedad de hábitats específicos en diferentes momentos de sus ciclos de vida. Viajan regularmente, a veces miles de kilómetros, para llegar a estos lugares. Se enfrentan a enormes desafíos y amenazas a lo largo del camino, así como en sus destinos, donde se reproducen o alimentan. Cuando las especies cruzan fronteras nacionales, su supervivencia depende de los esfuerzos de todos los países en que se encuentran. Este informe ayudará a respaldar acciones políticas muy necesarias para garantizar que las especies migratorias continúen prosperando en todo el mundo”.

Los hallazgos del informe subrayan la necesidad de mayores acciones para todas las especies migratorias. La inclusión de especies en la CMS significa que estas especies requieren cooperación internacional para abordar su conservación. Pero muchas de las amenazas que enfrentan estas especies son impulsores globales del cambio ambiental, que afectan tanto la pérdida de biodiversidad como el cambio climático. Por lo tanto, abordar la disminución de las especies migratorias requiere acciones por parte de los gobiernos, el sector privado y otros actores. 

En las últimas tres décadas, 70 especies migratorias incluidas en la lista de la CMS –entre ellas el águila esteparia, el alimoche y el camello salvaje– se han vuelto más amenazadas, en contraste con sólo 14 especies incluidas en la lista que ahora tienen un estado de conservación mejorado: entre ellas se incluyen las ballenas azules y jorobadas, el águila marina de cola blanca y la espátula de cara negra.

Lo más preocupante es que casi todas las especies de peces en la lista de la CMS –incluidos los tiburones, las rayas y los esturiones migratorios– se enfrentan a un alto riesgo de extinción y sus poblaciones han disminuido en un 90 por ciento desde 1970.

Al analizar las amenazas, el informe muestra hasta qué punto la disminución de las especies migratorias se debe a las actividades humanas y confirmó que las dos mayores amenazas para las especies son la sobreexplotación (caza insostenible, sobrepesca y captura de animales no objetivo, como en la pesca); la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat (por actividades como la agricultura) y la expansión de la infraestructura de transporte y energía.

Una prioridad clave es mapear y tomar medidas adecuadas para proteger los lugares vitales que sirven como sitios de reproducción, alimentación y escala para las especies migratorias.

El informe muestra que casi 10 mil Áreas Clave para la Biodiversidad del mundo son importantes para las especies migratorias en la lista de la CMS, pero que más de la mitad (por área) no están designadas como áreas protegidas o conservadas. El 58 por ciento de los sitios monitoreados importantes para las especies incluidas en la lista están amenazados por las actividades humanas.

El informe también investigó cuántas especies migratorias están en riesgo pero no cubiertas por la Convención. Se encontraron 399 especies migratorias, principalmente aves y peces, incluidos albatros y aves posadas, tiburones terrestres y rayas, están categorizados como amenazados o casi amenazados, pero no han sido incluidos en la lista de la CMS.

El informe también muestra que la recuperación de la población y de toda la especie es posible y destaca casos de cambios de políticas exitosos y acciones positivas, desde lo local hasta lo internacional.

Los ejemplos incluyen la acción local coordinada que ha permitido reducir el uso de redes ilegales para aves en un 91 por ciento en Chipre, y un trabajo integrado de conservación y restauración enormemente exitoso en Kazajstán, que ha salvado al antílope Saiga del borde de la extinción.



El informe sobre el estado de las especies migratorias del mundo emite una clara llamada de atención y proporciona un conjunto de recomendaciones prioritarias para la acción, que incluyen:

  • Fortalecer y ampliar los esfuerzos para abordar la captura ilegal e insostenible de especies migratorias, así como la captura incidental de especies no objetivo.

  • Incrementar acciones para identificar, proteger, conectar y gestionar sitios importantes para especies migratorias.

  • Abordar urgentemente las especies en mayor peligro de extinción, incluidas casi todas las especies de peces en la lista de la CMS.

  • Intensificar los esfuerzos para abordar el cambio climático, así como la contaminación lumínica, acústica, química y plástica; y,

  • Considerar ampliar las listas de la CMS para incluir más especies migratorias en riesgo que necesitan atención nacional e internacional.


La conferencia de las Naciones Unidas para la conservación de la vida silvestre (CMS COP14) comienza hoy en Samarkanda, Uzbekistán, y es una de las reuniones mundiales sobre biodiversidad más importantes desde la adopción del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal (Plan de Biodiversidad).

También será la primera COP que tendrá lugar en Asia Central, una región que alberga muchas especies migratorias, como el antílope saiga, el leopardo de las nieves y muchas especies de aves migratorias.

Gobiernos, organizaciones de vida silvestre y científicos se reunieron durante una semana para considerar acciones para avanzar en la implementación de la Convención.

El informe sobre el estado de las especies migratorias del mundo proporcionará la base científica, junto con recomendaciones de políticas para establecer el contexto y proporcionar información valiosa para respaldar las deliberaciones de la reunión.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page