top of page

Buscan acabar la contaminación plástica "de una vez por todas"




Inicia en Ottawa la cuarta sesión de negociaciones

para un tratado mundial sobre plásticos

 

La cuarta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica, incluido el medio marino (INC-4), se inauguró hoy en Ottawa, la capital de Canadá.

La sesión tiene como objetivo avanzar en las negociaciones para que el Comité pueda finalizar, en su quinta sesión (INC-5), en noviembre, el texto del instrumento.

Los miembros también decidirán sobre el trabajo entre sesiones (sesiones informales del INC que se llevarán a cabo entre las reuniones oficiales) requerido entre el INC-4 y el INC-5, para apoyar el desarrollo posterior del texto.

INC-4 es la penúltima etapa de las negociaciones; sigue a tres rondas de negociaciones anteriores: INC-1, en Punta del Este, en noviembre de 2022; INC-2, en París, en junio de 2023, e INC-3, en Nairobi, en noviembre de 2023.

“Vemos una convergencia en la eliminación de los usos que son problemáticos y evitables. Seguiremos necesitando plástico para usos específicos, como las tecnologías de energía renovable, pero hay un acuerdo cada vez mayor en que se puede eliminar el uso único y de corta duración”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Podemos estar orgullosos de lo que hemos logrado, pero un trabajo a medio hacer es un trabajo no hecho. El tiempo está en nuestra contra, tanto en términos de finalizar el instrumento como de cuánto más puede soportar el planeta. Mientras deliberamos, la contaminación plástica continúa llegando a los ecosistemas. Por eso pido que INC-4 muestre energía, compromiso, colaboración y ambición para progresar y preparar el escenario para que INC-5 finalice un instrumento que acabe con la contaminación plástica, de una vez por todas”.

El INC-5 se celebrará en Busan (República de Corea), del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2024, y pretende ser el final del proceso del INC. Le seguirá una Conferencia Diplomática en la que los Jefes de Estado firmarán el acuerdo.

“Tratamos aquí de avanzar en estas negociaciones y lograr un tratado porque colectivamente hemos reconocido que la cooperación multilateral tiene un papel fundamental que desempeñar para brindar las soluciones efectivas e impactantes necesarias para acabar con la contaminación plástica. El espíritu del multilateralismo es: “juntos somos más fuertes”, dijo Luis Vayas Valdivieso, presidente del INC. 

“Negociemos con responsabilidad e integridad, basándonos en evidencia y hechos científicos sobre la escala y la urgencia de poner fin a la contaminación plástica. Abordemos también esta tarea con optimismo, porque es necesario y posible para nosotros lograr este nuevo tratado”, añadió. 

El inicio del INC-4 estuvo precedido por consultas regionales y una conversación con observadores, y Canadá organizó un Día de Asociaciones y un Día Ministerial al margen de la sesión.

“Lograr un acuerdo global sobre la contaminación plástica para fines de 2024 marcaría una de las decisiones ambientales más importantes y sería el primer acuerdo de su tipo para unir al mundo en torno al objetivo compartido de ponerle fin”, apuntó Steven Guilbeault, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá.

“Canadá ha implementado una serie de medidas para detener la marea de contaminación plástica en su país y estamos ansiosos por mantener el impulso para un acuerdo global que se alinee con nuestra ambición. Damos la bienvenida a delegaciones, socios y partes interesadas de todo el mundo a Ottawa para que el INC-4 continúe el ambicioso trabajo necesario para lograr este objetivo conjunto”. 

En el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en febrero de 2024, Canadá convocó a los otros países anfitriones del proceso del INC (Francia, Kenia, la República de Corea y Uruguay) a una reunión ministerial, bajo el paraguas de la Alianza del País Anfitrión, para impulsar hacia el instrumento global.

“Aprovechen esta oportunidad, hagan que estos siete días cuenten, presenten un texto que se acerque lo más posible al acuerdo final que todos queremos ver”, recomendó Jyoti Mathur-Filipp, Secretaria Ejecutiva del INC.

“Ustedes, los delegados, conocen las cuestiones que deben abordarse en esta sesión, y que se necesitará flexibilidad para llegar a un consenso. Ésta es la única manera de avanzar”.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page