top of page

Buscan reafirmar compromisos ambientales entre México, Estados Unidos y Canadá



Ministros de medio ambiente de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen en Mérida, Yucatán, para reforzar los compromisos trilaterales en pro de la conservación, protección y mejoramiento ambiental en América del Norte.

Integrada por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) lleva a cabo la XXIX sesión ordinaria anual de su Consejo y el foro público del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) durante los días 14 y 15 de julio en la ciudad de Mérida, Yucatán, México.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, María Luisa Albores González, recibió a sus homólogos, el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (Environment and Climate Change Canada, ECCC), Steven Guilbeault, y el administrador de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de Estados Unidos, Michael S. Regan, en la primera reunión en persona de los integrantes del Consejo de la CCA desde 2019.



Además de reafirmar sus compromisos trilaterales en materia de preservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, las Partes establecerán prioridades y acciones compartidas para la cooperación ambiental en la región.

En esta ocasión el formato del evento será híbrido con el propósito de abrir la oportunidad a comunidades de toda América del Norte de participar e interactuar a distancia con los asistentes a la reunión presencial en Mérida.

Con el tema “Educación ambiental popular para el desarrollo sustentable”, el segmento público de la sesión de Consejo busca promover el diálogo y el intercambio de conocimientos entre un vasto conjunto intersectorial e intergeneracional de actores e interesados directos, incluidos líderes empresariales, juveniles, de pueblos indígenas y de comunidades locales.

La educación ambiental popular constituye una herramienta para impulsar el cambio transformativo, mediante procesos donde las perspectivas de los múltiples actores cobran relevancia y cuyos resultados pueden contribuir a transformar nuestras sociedades, influenciando nuestros hábitos de consumo, alimentación, relaciones sociales y gobernanza.

El foro público del CCPC, con el tema “Narrativas y aprendizajes de comunidades y jóvenes de América del Norte”, brinda un espacio en el que se dará a conocer un amplio abanico de historias protagonizadas por comunidades de los tres países en su lucha de cara a los desafíos medioambientales comunes.

En el marco del foro público se realizará también una mesa redonda intergeneracional en la que jóvenes, miembros de la esfera académica y líderes medioambientales de comunidades de toda la región dialogarán sobre los valores y los cimientos culturales que apuntalan a las comunidades sustentables, con atención prioritaria a experiencias que guardan relación con las crisis ambientales, sociales y económicas de nuestros tiempos, como la pandemia por COVID-19 y el creciente impacto del cambio climático.

Se contará también con la participación de los ganadores de la edición 2022 del Desafío Juvenil para la Innovación, que organiza anualmente la CCA.

La exposición de este año, intitulada “Intercambio de perspectivas y conocimientos para proteger nuestro medio ambiente compartido”, tiene el propósito de destacar las iniciativas conjuntas y de colaboración de la CCA a través de ejemplos de la labor realizada para impulsar la acción comunitaria; crear herramientas y recursos innovadores, y facilitar el intercambio de conocimiento, experiencias y saberes, todo en el marco de la cooperación trinacional.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page