La Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente (UNEA-6), como principal organismo mundial de toma de decisiones, reunirá a ministros, organizaciones intergubernamentales, el sistema de la ONU, grupos de la sociedad civil, la comunidad científica y el sector privado para dar forma a la política ambiental global.
Este año espera que más de 70 ministros y tres mil delegados se reúnan en Nairobi para discutir 20 proyectos de resolución y dos proyectos de decisión.
Pero ¿qué es la UNEA-6 y qué significa? Inger Andersen, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA-, lo explica:
Está claro que el mundo tiene una lista de cosas qué hacer en materia ambiental para abordar la triple crisis planetaria: la crisis del cambio climático, la crisis de la naturaleza y la pérdida de biodiversidad, y la crisis de la contaminación y los desechos.
Esta crisis afecta desproporcionadamente al continente africano, incluida Kenia. Los impactos están aquí y van en aumento. El año pasado (2023) fue el más caluroso jamás registrado y trajo tormentas, sequías e incendios forestales más intensos. Las especies están bajo una presión masiva, los bosques caen y los suelos se vuelven infértiles. Millones de personas mueren cada año por exposición a la contaminación y a sustancias químicas.
Hay una respuesta global a la crisis. Las conversaciones sobre el clima en Dubai (COP28) marcaron el principio del fin de los combustibles fósiles y el Fondo de Pérdidas y Daños entró en funcionamiento, con promesas de más de 700 millones de dólares.
Vimos un nuevo Marco Mundial sobre Productos Químicos y el primer año completo de funcionamiento del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal.
Estamos en las etapas finales de las negociaciones acerca de un instrumento global sobre la contaminación plástica, un resultado clave de la UNEA-5.
Asimismo, hay docenas de otros acuerdos ambientales multilaterales globales y regionales, muchos patrocinados por el PNUMA.
“Tenemos los compromisos. Conocemos las soluciones. Hay financiamiento más que suficiente en el mundo para hacer el trabajo, si se redirige a los lugares adecuados. La tarea ahora es ir más lejos y más rápido en los esfuerzos por poner fin a la triple crisis planetaria”.
Este año, la Asamblea se centrará en cómo un multilateralismo más fuerte puede ayudar a lograrlo. La UNEA-6 impulsará una acción unida, inclusiva y multilateral que aborde cada aspecto de la triple crisis planetaria como un desafío indivisible.
Además de las resoluciones básicas, habrá una Asamblea Juvenil sobre el Medio Ambiente, convocada por y para jóvenes, con diálogos de liderazgo sobre finanzas, ciencia, datos y digitalización, y multilateralismo.
Tendremos un día dedicado a reunir los numerosos acuerdos ambientales multilaterales que los gobiernos globales han firmado, con miras a crear una acción unida y amplificada.
Sin embargo, precisó Andersen, la UNEA-6 no resolverá los problemas del mundo de la noche a la mañana; lo que hará será unir a las naciones bajo la bandera de la acción ambiental, concentrar mentes y energías en soluciones clave a la triple crisis planetaria y guiar el trabajo del PNUMA en este período crítico para las personas y el planeta.
Comentários