top of page

¿Cómo hablar sobre los impactos climáticos a familiares y amigos?


© Fridays for future México


Iniciar una conversación sobre los impactos climáticos puede ser aterrador, pero a través de conversaciones con familiares y amigos, a menudo aprendemos y desarrollamos nuestras opiniones.

Cuando los desastres climáticos deberían estar en las primeras planas de los diarios y en los titulares de los noticieros casi todos los días, debemos comenzar a tener conversaciones sobre la crisis climática con nuestros familiares y amigos, con lo cual podemos concienciar y generar poder contra la industria de los combustibles fósiles y exigir a nuestros líderes que lo hagan mejor.


¿Cómo hablar sobre los impactos de la crisis climática?

Hacer un plan para hablar con sus familiares y amigos es el primer paso. Aquí te damos algunos consejos que comparte 350.org para pensar cómo abordar la conversación y qué decir:

  1. Habla de tu experiencia: vivimos juntos la crisis climática. Entonces, habla sobre cómo experimentas personalmente el calor extremo, cómo lidias con un clima impredecible o cómo procesas noticias sobre los incendios forestales fuera de control.

  2. Las emociones persuaden a las personas, no los hechos: contar historias (storytelling) es una poderosa herramienta para conquistar a las personas. Cuando hable con sus familiares y amigos sobre los impactos climáticos que presencia, piense en las razones por las que personalmente cree en tomar medidas climáticas.

  3. Escucha y pregunta: Escuchar es un componente importante de la conversación. Te ayuda a hablar de las necesidades, miedos y argumentos de tus familiares o amigos.

  4. Aprende de la conversación y mantente conectado: es posible que no vean las cosas de la misma manera que tú... y eso está bien. ¡A menudo será necesario hacer varios intentos! Mantente conectado, aprende de las conversaciones que tengas y vuelva a intentarlo.

Para ayudar a que la conversación transcurra sin problemas, puedes incluir algunos de los siguientes puntos:

  1. Capte su interés al mencionar los desastres relacionados con el clima que ha visto o escuchado en los medios. Ya sea la contaminación causada por los incendios forestales o las temperaturas extremadamente altas, una buena forma de iniciar la conversación es referirse a algo que ellos también experimentan.

  2. Hable sobre el por qué: ¿quién o qué causan la crisis climática? Sea claro al señalar al villano: la industria de los combustibles fósiles es la causante del caos climático. No se les puede disculpar por no saberlo: la investigación muestra que compañías como Exxon y Total sabían que la quema de petróleo, carbón y gas ha causado daños irreversibles al clima del planeta durante décadas. Aún así, tomaron la decisión de seguir contaminando y enriqueciéndose con el dinero del petróleo, mientras se aseguraban de que nuestras economías dependieran completamente de sus combustibles sucios. Al mismo tiempo, tomaban miles de millones de dólares en subsidios del gobierno y acumulaban ganancias masivas. Ahora nosotros debemos pagar la cuenta con nuestro futuro. Es injusto.

  3. La conexión entre las olas de calor o las inundaciones y la industria de los combustibles fósiles puede no ser obvia a primera vista, por lo que valdría la pena profundizar más en la conversación. La industria de los combustibles fósiles libera toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que hace que el planeta se caliente a un ritmo acelerado. Aumento del nivel del mar, temperaturas extremas, sequías e inundaciones más frecuentes, son "impactos climáticos" causados ​​por la industria de los combustibles fósiles, que explota el planeta con fines de lucro.

  4. Termina la conversación con un llamado a la acción: identificado el villano detrás de la crisis climática ¿qué se puede hacer al respecto? Pueden comenzar por realizar pequeñas acciones con algún movimiento de justicia climática; pueden hablar con otros familiares y amigos, o incluso con los medios locales, para pedir que comiencen a informar sobre los desastres climáticos de una manera que señale a los responsables. Incluso pueden unirse a un grupo local en su área y actuar en las calles.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page