top of page

Cobranza delegada no pasará en el Senado


+ Buscarán una ley de consenso que no afecte a los trabajadores


En el Senado de la República no pasará la reforma que aprobó la Cámara de Diputados para regular los créditos de nómina con cobranza delegada ni ninguna reforma que afecte los intereses de los trabajadores, afirmó el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

En entrevista previa a su participación en la clausura del foro sobre “Legislación y Desarrollo de la Apicultura”, en Hermosillo, Sonora, el senador asentó que no se precipitará la decisión sobre el proyecto de la colegisladora.

La mayoría legislativa en el Senado de la República no aprobará ninguna reforma que afecte los intereses de los trabajadores, por lo que la minuta, tal como está planteada en este momento, “no pasará”.

Además, reveló que conversó con el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, y acordaron buscar una ley de consenso que no afecte a los trabajadores.

“En el Senado de la República vamos a darnos una pausa, para no precipitar la decisión de la votación de la legislación”. La mayoría legislativa no actuará en contra de los intereses de la clase trabajadora.

Durante su participación en el foro, en el que se analizaron las iniciativas para expedir una legislación para el desarrollo de la apicultura, Monreal refrendó su compromiso para no aprobar ninguna ley, sin el consentimiento de los agricultores.

“Tenemos que hacer lo que nos digan los agricultores, no lo que se le ocurra a un senador; en todas las leyes tenemos que consultarles a ustedes”.

El pasado 17 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó, con cambios, el dictamen a la minuta que reforma las leyes generales de Títulos y Operaciones de Crédito, de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de la Ley de Protección de Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

El proyecto incluye la figura de crédito de nómina con cobranza delegada, la cual tiene por objeto facultar a una persona con carácter de empleadora, para realizar los pagos parciales correspondientes de un crédito simple de un empleado, o el pago total de dicho crédito, previo consentimiento de éste.

Además, establece que las fuentes de pago del crédito sean el salario, percepciones extraordinarias de carácter laboral y pagos de honorarios de la persona empleada titular del crédito.

Entre otros cambios, la reforma plantea que la persona acreditante deberá verificar con la persona empleadora, previo a la celebración del contrato, que los pagos del crédito no excedan la capacidad de endeudamiento del empleado

En caso de que el empleado instruya el pago de más de un crédito de nómina, sugiere la minuta, el empleador deberá realizar los pagos de dichos créditos, conforme a las fechas en que fueron recibidas esas libranzas de pago, sin dar preferencia a ninguna persona acreditante.

Desde ayer, a través de redes sociales, Ricardo Monreal afirmó que la propuesta enviada por la colegisladora “se analizará detenidamente y, como siempre, anteponiendo el interés de los trabajadores”.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page