top of page
migueldealba5

Colección


¡Qué hay de nuevo… Viejo!

Por Araceli Mendoza

@Arinmaldoza


El programa Memoria del Mundo, instrumentado por la UNESCO en 1992, ha ayudado a preservar los acervos documentales importantes de los países miembros.

El programa nació como un esfuerzo internacional para evitar la desaparición y deterioro del patrimonio documental. Pero ¿qué se considera patrimonio documental? Para los propósitos del Programa Memoria del Mundo, es aquel que tiene características como movilidad, hecho de signos/códigos, sonidos o imágenes; es preservable, reproducible y migrable, y es producto de un proceso deliberado de documentación.

Gran parte de este patrimonio se ha dañado a lo largo de la historia de la humanidad por diversas causas: el papel acidificado tiende a desmoronarse; la piel, el pergamino, la película y las cintas magnéticas son expuestas frecuentemente a la luz, el calor, la humedad y el polvo, además de los daños que provocan inundaciones, incendios, huracanes, tormentas o temblores.

La UNESCO, previendo todos los elementos que pueden destruir obras irrepetibles, creó el Programa Memoria del Mundo, que nació con el mejor de los propósitos para que las generaciones futuras puedan observar el tesoro de documentos sumamente valiosos y tengan acceso a ellos el mayor número de personas.

Obviamente, se utiliza para ello la tecnología más apropiada, dentro o fuera de los países donde se ubica físicamente determinado documento. De la misma forma, el Programa busca desarrollar productos basados en ese patrimonio documental, que estén disponibles para una amplia distribución, asegurando que los originales se encuentren en las mejores condiciones posibles de conservación y seguridad.

Llevar un registro es constituir un compendio de documentos, manuscritos, tradiciones orales, materiales audiovisuales, fondos bibliográficos y archivísticos de significado universal, que sirve como fuente de inspiración para que las naciones y las regiones identifiquen y conserven su patrimonio documental.

Se integró un Comité Consultivo Internacional para supervisar el programa, que se encarga de seleccionar las obras que cumplen con los criterios de selección de significado mundial.

Entre las joyas nacionales destaca la colección de Códices Mexicanos, de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, que comprende un códice prehispánico y 92 códices coloniales originales. La mayoría de estos documentos pictográficos fueron hechos en el siglo XVI, t unos pocos datan de los siglos XVII y XVIII.

Estos valiosos códices son las únicas referencias que se tienen como fuentes originales de la cultura prehispánica, de las primeras relaciones entre los pueblos nativos y los conquistadores españoles, y los únicos ejemplos sobrevivientes de un sistema de lectura y escritura peculiar de las culturas de Mesoamérica.

El Códice Techialoyan de Cuajimalpa describe cómo las comunidades indígenas fueron establecidas en varios lugares del Valle de México, y contiene elementos pictóricos indígenas y textos escritos en náhuatl.

El manuscrito comprende una serie de imágenes relacionadas directamente con tierra pertenecientes a un pueblo. Incluye también un mapa regional, datos topográficos, históricos, económicos y descripciones ecológicas.

El Marquesado del Valle de Oaxaca fue la tierra donada por la Corona el 6 de julio de 1529 a Hernán Cortés, como reconocimiento de sus servicios. Los tres códices fueron dibujados por tlacuilos indígenas en papel de maguey, usando su propia escritura.

Están acompañados por documentos dibujados por los descendientes de Hernán Cortés. Constituyen un testimonio indígena de la Conquista y son reflejo de los documentos prehispánicos.

Realmente, se trata de tesoros que dan testimonio de nuestra civilización e historia. Poderlos preservar es un gran desafío para el tiempo y todos los elementos que mencioné al principio -todos los fenómenos naturales-, son en su mayoría impredecibles.

Espero que este artículo lleve a los lectores a investigar más sobre lo que México atesora en esta Memoria del Mundo, y conocer más de nuestra historia, no sólo de la Independencia o la Revolución. Hay que sumergirnos en otros temas que desconocemos.

quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page