top of page

Concluye Estocolmo+50 con llamado urgente a la transformación ambiental y económica



Cientos de ponentes en Estocolmo+50 han pedido un compromiso real para abordar urgentemente las preocupaciones ambientales globales y una transición justa hacia economías sostenibles que funcionen para todas las personas.

La reunión internacional de dos días concluyó con una declaración de los coanfitriones Suecia y Kenia, extraídos de los Estados miembros y las partes interesadas a través de los plenarios de la reunión y los diálogos de liderazgo.

La declaración contiene varias recomendaciones para una agenda viable, que incluye, entre otras, colocar el bienestar humano en el centro de un planeta saludable y prosperidad para todos; reconocer e implementar el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible; adoptar cambios en todo el sistema en la forma en que funciona nuestro sistema económico actual y acelerar las transformaciones de los sectores de alto impacto.

“Creemos que, colectivamente, hemos movilizado y utilizado el potencial de esta reunión. Ahora tenemos un plan de aceleración para ir más allá”, afirmó la ministra de Clima y Medio Ambiente de Suecia, Annika Strandhäll, en sus comentarios de clausura. “Estocolmo+50 ha sido un hito en nuestro camino hacia un planeta saludable para todos, sin dejar a nadie atrás”.

Estocolmo+50 contó con cuatro sesiones plenarias en las que los líderes hicieron llamados a una acción ambiental audaz para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; tres diálogos de liderazgo, cientos de eventos paralelos –incluyendo varias sesiones dirigidas por jóvenes–; seminarios web, consultas regionales de múltiples partes interesadas en el período previo a la reunión, que permitieron a miles de personas de todo el mundo participar en debates y presentar sus puntos de vista.

“La variedad de voces y mensajes audaces surgidos de estos dos días demuestran un deseo genuino de estar a la altura de la reunión y construir un futuro para nuestros hijos y nietos en éste, nuestro único planeta”, señaló Keriako Tobiko, representante de Kenia y secretario del Gabinete de Medio Ambiente. “No vinimos aquí sólo para conmemorar, sino para construir hacia adelante y mejor, con base en los pasos dados desde 1972”.

"Llegamos a Estocolmo 50 años después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano sabiendo que algo debe cambiar; sabiendo que, si no cambiamos, la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los desechos sólo se acelerará", manifestó Inger Andersen, secretaria General de Estocolmo+50 y directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Ahora debemos llevar adelante esta energía, este compromiso de acción para dar nueva forma a nuestro mundo”, agregó.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page