top of page

David Attenborough recibe el más prestigiado premio ambiental de la ONU

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció hoy en Nairobi que Sir David Attenborough recibió el Premio Champions of the Earth Lifetime Achievement por su dedicación a la investigación, documentación y defensa de la protección de la naturaleza y su restauración.

“Sir David Attenborough ha dedicado su vida a documentar la historia de amor entre los humanos y la naturaleza, y transmitirla al mundo. Si tenemos la posibilidad de evitar el deterioro del clima y la biodiversidad y de limpiar los ecosistemas contaminados, es porque millones de nosotros nos enamoramos del planeta que nos mostró por televisión”, dijo Inger Andersen, directora del PNUMA.

“El trabajo de Sir David continuará inspirando a personas de todas las edades a cuidar la naturaleza y a convertirse en la generación de restauración.”

La carrera de Attenborough como locutor, historiador natural, autor y defensor del medio ambiente abarca más de siete décadas. Es más famoso por su trabajo con la Unidad de Historia Natural de la BBC, incluidos documentales como Life on Earth, Living Planet, Our Planet y Our Blue Planet.

Además, su defensa para preservar y restaurar la biodiversidad, la transición a energías renovables, mitigar el cambio climático y promover dietas ricas en plantas, contribuye a la realización de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“El mundo tiene que unirse. Estos problemas no pueden ser resueltos por una sola nación, no importa cuán grande sea. Sabemos cuáles son los problemas y cómo solucionarlos. Lo que nos falta es una acción unificada”, dijo Attenborough al recibir el Lifetime Achievement Award.

“Hace cincuenta años, las ballenas estaban al borde de la extinción en todo el mundo. Entonces la gente se juntó y ahora hay más ballenas en el mar de las que cualquier ser humano haya visto jamás. Si actuamos juntos, podemos resolver estos problemas”.



Attenborough ha sido, durante mucho tiempo, un firme defensor del multilateralismo ambiental. En 1982, durante la décima reunión del Consejo de Administración del PNUMA, dijo a los Estados miembros de la ONU: “Lo que ustedes, yo y otras personas comunes y corrientes de todo el mundo podamos hacer no salvará por sí solo el mundo natural. Las grandes decisiones, los grandes desastres a los que nos enfrentamos, solo pueden ser tratados por los gobiernos, y por eso es tan importante esta organización”.

Este premio a la trayectoria se da en un año histórico para la comunidad ambiental mundial. 2022 marca cincuenta años desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972 en Estocolmo, Suecia , que fue una de las primeras reuniones internacionales sobre el medio ambiente.

La conferencia estimuló la formación de ministerios y agencias ambientales en todo el mundo; inició una serie de nuevos acuerdos globales para proteger colectivamente el medio ambiente y condujo a la formación del PNUMA, que celebra su 50 aniversario.

Los laureados anteriores incluyen al defensor de la justicia ambiental Robert Bullard (2020), el defensor del medio ambiente y los derechos indígenas Joan Carling (2018) y el biólogo de plantas José Sarukhán Kermez (2016). Los ganadores son seleccionados por el director ejecutivo del PNUMA, quien también otorga el premio.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page