top of page

Deja Otis daños en 65% del territorio acapulqueño: Copernicus


Acapulco, Guerrero, México / Crédito: Unión Europea, Datos del Servicio

de Gestión de Emergencias (CEMS) de Copernicus

El 25 de octubre, el huracán Otis, tormenta de categoría 5, tocó tierra en el estado mexicano de Guerrero, provocando inundaciones masivas, destrucción generalizada e interrupción de las comunicaciones. Acapulco es la zona más afectada, con grandes daños en edificios e infraestructura. El módulo de mapeo rápido (EMSR703) del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS) ha sido activado para evaluar los daños causados ​​por Otis en Acapulco. Esta visualización, basada en datos CEMS, muestra los edificios dañados y destruidos en la zona de interés, en la que se han visto afectadas más de 6 mil 200 hectáreas urbanizadas. Mapas adicionales y datos asociados están disponibles en el sitio web de Copernicus EMS.


El sistema Copernicus de la Unión Europea estima que más del 60 por ciento de los casi un millón de habitantes de Acapulco, Guerrero, México, fue afectado por el huracán Otis, que tocó tierra el 25 de octubre, al dañar alrededor de 65 por ciento del territorio de la zona costera. En una serie de mapas que detalla los impactos del huracán, se precisa que Otis provocó inundaciones y deslizamientos de tierra que ocasionaron graves daños.

Según su evaluación satelital de daños, 4 mil 685.20 hectáreas de la zona costera fueron afectadas (65 por ciento). Sólo en la zona costera, Copernicus reporta que 27.5 kilómetros de carretera fueron afectados y se destruyeron ocho puentes.

El informe precisa que en la zona costera 1,420.7 hectáreas de construcción se destruyeron; 2,631 reportan daños y 168 hectáreas posibles afectaciones, en tanto que en el resto del municipio se reportan afectaciones en 865 kilómetros de carreteras y 2,487.30 hectáreas de construcción.

En el municipio de Acapulco, 44.7 hectáreas están destruidas, 2,248 hectáreas reportan daños y 152.7 posibles afectaciones. En los caminos se estiman daños en 27.50 kilómetros de la zona costera y 865.60 km en las zonas aledañas, para un total de 893.10 kilómetros.

De acuerdo a los datos de Copernicus, Otis afectó a 580 mil habitantes de Acapulco, 380,000 en la zona costera y 200 mil en el interior.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page