top of page

Denuncian el financiamiento deshonesto de Exim-Bank a los combustibles fósiles

El financiamiento deshonesto del Export-Import Bank de los Estados Unidos de proyectos de combustibles fósiles en el extranjero con dinero de los contribuyentes fue expuesta por activistas fuera de la conferencia anual del banco en Washington, D. C., el 6 de junio.

Esta es una historia importante y en desarrollo sobre una agencia federal que se opone a los compromisos de la Administración Biden de poner fin a las finanzas internacionales de fósiles, lo cual pone en peligro su reputación como presidente climático al desafiar la orden ejecutiva y los acuerdos internacionales .

Sólo en 2023, el EXIM-Bank canalizó casi 1.500 millones de dólares públicos a proyectos de combustibles fósiles en el extranjero, y más recientemente aprobó un préstamo de 500 millones de dólares para más de 400 pozos de petróleo y gas en Bahrein, lo que provocó reacciones negativas en el Senado y renuncias de dos miembros del consejo asesor climático del EXIM.



EXIM ahora considera volver a aprobar un proyecto de gas multimillonario muy controvertido en Mozambique, que es blanco de una insurgencia violenta. De ser financiado, se estima que las emisiones superarán la mitad de las de Arabia Saudita.

EXIM también busca aprobar 660 millones de dólares para un proyecto de gas en Guyana, descrito como “ innecesario y financieramente inestable ”, y un polémico proyecto de gas en Papua, Nueva Guinea, que otros ocho bancos se han negado a financiar.

La conferencia anual es particularmente importante ya que el banco revisa sus procedimientos y directrices internos de diligencia ambiental y social (ESPG) en medio de intentos de lavar su imagen de forma verde.

Mientras tanto, los activistas climáticos y comunitarios piden a la Administración Biden presionar al banco para que imponga directrices más estrictas sobre los combustibles fósiles, y buscan el apoyo de los Estados Unidos para un plan propuesto por la OCDE que pondría fin a 44 mil millones de dólares al año en finanzas públicas para petróleo y gas.


Kate DeAngelis, Gerente Senior del Programa de Finanzas Internacionales, Amigos de la Tierra EE. UU., afirmó: “EXIM utiliza su reunión anual para lavar su imagen de manera verde, mientras ignora los miles de millones que ha financiado en proyectos de combustibles fósiles tanto a nivel nacional como en el extranjero. En realidad, las inversiones del EXIM en combustibles fósiles no han resultado más que en muerte y destrucción ambiental”.


Anabela Lemos, Justicia Ambiental / Amigos de la Tierra Mozambique, anabela.ja.mz@gmail.com: “El proyecto de GNL de Mozambique, financiado por Exim y operado por TotalEnergies, no ha aportado ningún beneficio a su país anfitrión desde que comenzaron las operaciones y ofrece bajos ingresos al gobierno del país y escasas oportunidades de trabajo y desarrollo a sus civiles. Ha resultado en el empobrecimiento de cientos de familias debido al reasentamiento forzoso en tierras donde no pueden ganarse la vida. Las condiciones socioeconómicas locales empeoran con los proyectos de gas y esto alimenta la insurgencia. El EXIM se mancha las manos de sangre al quitarle a la gente la capacidad de mantener a sus familias”.

Daniel Mulé, Gerente de Políticas y Programas de Energía Justa y Extractivos, Oxfam América: “Al desafiar el compromiso de la Administración Biden de poner fin al financiamiento público internacional de los combustibles fósiles, EXIM sigue cínicamente atrapado en un enfoque de seguir como siempre y ciego al clima: canalizar dinero público estadounidense para proyectos de combustibles fósiles desde Guyana hasta Mozambique y Bahrein. Los asistentes a la reunión anual deberían tener los ojos claros: el mundo no puede permitirse el lujo de seguir subsidiando la extracción de combustibles fósiles, y el EXIM no debería financiar la extracción de petróleo y gas en Bahrein, Mozambique o cualquier otro lugar”.

Katharina Maier, Coordinadora Nacional, Fridays for Future USA: “La crisis climática no está a la vuelta de la esquina ni llama a nuestra puerta. Está dentro de nuestra casa. El baño está inundado y la cocina en llamas, y EXIM echa leña al fuego climático con dinero de los contribuyentes. Es hora de actuar. Ayúdanos a denunciar al EXIM y detener su financiación de combustibles fósiles".

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page