top of page

El medio ambiente siempre es víctima de la guerra: PNUMA


Miembros de la sociedad civil se manifiestan para recordar a los delegados de UNEP@50 que aún queda mucho trabajo por hacer.


Las celebraciones oficiales del 50 aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) finalizaron el viernes 4 de marzo de 2022. Los delegados se reunieron en dos diálogos de alto nivel y en un diálogo de múltiples partes interesadas, antes de reunirse en un plenario de clausura. En el diálogo de liderazgo sobre “Mirando hacia atrás: 50 años del PNUMA”, Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que si el PNUMA no se hubiera establecido en Nairobi, la agenda ambiental mundial no habría evolucionado como lo ha hecho.

Opinó que, en un mundo lleno de conflictos y fracasos, el medio ambiente es una de las pocas agendas que realmente puede unir a todos, incluso en el peor momento posible.

Christina Voigt, de la Universidad de Oslo y presidenta de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reflexionó sobre el papel del PNUMA en la creación de conciencia sobre los desafíos ambientales, al convocar un espacio para involucrar a los líderes a colaborar para abordar los problemas ambientales.

Zakri Abdul-Hamid, copresidente, secretaría, Consejo Asesor Global de Ciencia e Innovación, de Malasia, recordó la experiencia de negociación de su carrera temprana y señaló que, incluso en esos días, el PNUMA había reconocido el papel de la ciencia en el suministro de evidencia, pero que la voz de la ciencia a menudo ha sido "silenciada" en negociaciones políticamente cargadas.


Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.


En el diálogo sobre "Mirando hacia el futuro: Lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para las personas y el planeta", Vanessa Nakate, activista por la justicia climática y fundadora de Rise Up Movement, con sede en África, subrayó que el PNUMA debe ofrecer a los jóvenes activistas una oportunidad para el diálogo directo con los líderes para asegurar la rendición de cuentas en la acción ambiental.

Izabella Teixeira, copresidenta del Panel Internacional de Recursos, ex ministra de Medio Ambiente de Brasil, enfatizó la necesidad de abordar la interfaz ciencia-política y los derechos intergeneracionales.

Linda Zeilina, fundadora y directora ejecutiva del Centro Internacional de Finanzas Sostenibles, señaló que, en algunos casos, el sector privado puede ofrecer un pensamiento a largo plazo, ya que no está sujeto al ciclo electoral, y pidió abordar tanto la "mentalidad de clase empresarial" donde las interacciones pueden ser limitadas y escenificadas.


Delegados aplauden durante la clausura de UNEP@50.


En el plenario final, los delegados escucharon breves resúmenes de los diálogos de alto nivel y de múltiples partes interesadas, y adoptaron el informe provisional de la reunión.

Durante las declaraciones de clausura, varias delegaciones organizaron una huelga en protesta contra la invasión de sitios nucleares por parte de Rusia en Ucrania, impulsada por la Federación Rusa, al tomar la palabra sobre el tema. Keriako Tobiko, secretaria del Gabinete de Medio Ambiente y Silvicultura de Kenia, elogió a los delegados por el progreso logrado en la reunión y destacó que fue la UNEA más exitosa de la historia.

Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, señaló que “el futuro comienza hoy” y destacó las importantes resoluciones adoptadas por la UNEA.

Hizo hincapié en que el medio ambiente siempre es una víctima de la guerra y sufre mucho después de que termina. Hizo hincapié en que los errores del pasado no deben ser los errores del futuro, y pidió a los delegados que trabajen para vivir algún día en paz con la naturaleza. Agradeciendo a los delegados por "traer la naturaleza de vuelta a la sala", la presidenta de UNEA-6, Leila Benali, de Marruecos, dio por concluida la reunión

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page