top of page

Enfrentar el cambio climático y crear empleos en el sector de energías limpias en América: Biden



América se enfrenta a las consecuencias y los costos devastadores del cambio climático, por lo que debemos responder a la crisis climática y aprovechar la oportunidad para que los países generen trabajos bien remunerados, incrementen las economías basadas en las energías no contaminantes y construyan comunidades resilientes.

Con este mensaje, el presidente Joe Biden reafirmó en la Cumbre de las Américas el compromiso de los Estados Unidos para construir una alianza hemisférica perdurable para abordar el cambio climático, crear puestos de trabajo y promover la seguridad energética.

Por su parte, la vicepresidente Kamala Harris presentó la Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática 2030 (PACC 2030), un nuevo marco para potenciar la cooperación estadounidense con los países del Caribe para apoyar la adaptación en materia climática, fortalecer la seguridad energética y, al mismo tiempo, generar resiliencia en la infraestructura crítica y en las economías locales frente a la crisis climática.

Para lograrlo, la PACC 2030 organizará sus actividades y programas en cuatro pilares:

1) Mejorar el acceso al financiamiento para el desarrollo;

2) Facilitar las inversiones y el desarrollo de proyectos sobre energía no contaminante;

3) Incrementar el desarrollo de capacidades a nivel local; y,

4) Profundizar la colaboración con los países caribeños.

La PACC 2030 trabajará para cumplir los objetivos del Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estados Unidos anunció que fomentará un mayor comercio e inversión en las energías limpias y dará mayor apoyo a la cooperación regional a través de la iniciativa Renovables en América Latina y el Caribe (RELAC).

El 9 de junio, cinco países anunciaron que tienen intención de incorporarse a la RELAC, y sumarse así a otros 15 países que ya se adhirieron a este esfuerzo colectivo, que apunta a alcanzar el 70 por ciento de capacidad instalada para la generación de energía renovable en el sector eléctrico para 2030.

El Gobierno estadunidense también anunció su determinación de brindar financiamiento para la cooperación técnica con respecto a los marcos regulatorios y de políticas de la RELAC, y trabajar con bancos regionales de desarrollo, instituciones financieras privadas y otros socios para movilizar recursos adicionales.

Iniciativa climática 100K CLIMA Strong in the Americas

100K CLIMA se apoyará en alianzas de alcance regional entre la industria, los gobiernos y 2 mil 500 instituciones de educación superior para catalizar la acción y la colaboración climática, transfiriendo a los estudiantes las aptitudes técnicas y lingüísticas necesarias para tener un papel de liderazgo en la economía basada en la energía no contaminante.

Esta iniciativa tiene el respaldo del Departamento de Estado y del sector privado, así como del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Se incluirá en 100K CLIMA a una amplia variedad de instituciones terciarias y universitarias de los Estados Unidos, lo que brindará un acceso crítico a nuevos modelos de programas de intercambio educativo inclusivos para los estudiantes y enseñantes que pertenezcan a Instituciones que Brindan Servicios a Minorías (Minority Serving Institutions / MSI), Instituciones Terciarias y Universidades Orientadas Tradicionalmente a la Comunidad Afroamericana (Historically Black Colleges and Universities / HBCU) e Instituciones que Brindan Servicios a la Comunidad Hispana (Hispanic Serving Institutions / HSI).

100K CLIMA establecerá más modelos innovadores de inclusión social en los programas de formación, intercambio y desarrollo de la mano de obra como parte de los esfuerzos en pro de un futuro más sostenible para el hemisferio.

Movilizar el financiamiento en materia climática:

En respuesta a un compromiso colectivo de cuatro bancos regionales de desarrollo para facilitar 50 mil millones de dólares durante los próximos cinco años en apoyo a acciones climáticas ambiciosas, los Estados Unidos están asegurando una mayor coordinación con estas instituciones para conseguir más financiamiento del sector privado y de otras fuentes.

Las instituciones son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene a los EUA como accionista principal; el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BICE).

Participarán en este esfuerzo varios organismos del Gobierno de los EUA, incluido el Departamento de Estado, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, la Agencia de Comercio y Desarrollo y el Banco de Exportación e Importación.

Amazonia Connect:

Al reconocer el potencial de los bosques y otros ecosistemas para generar nada un tercio de la mitigación climática global para 2030, los Estados Unidos anunciaron su intención de aportar 12 millones de dólares en apoyo a Brasil, Colombia y Perú, a través de Amazonia Connect.

Esta iniciativa contribuirá al Plan del Presidente para la Conservación de los Bosques Globales: Sumideros de Carbono Críticos, al reducir la deforestación provocada por la obtención de materias primas y las consiguientes emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las cadenas de suministro agrícolas, y al preservar la biodiversidad, mejorar los medios de subsistencia y reforzar la resiliencia climática.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page