top of page

¿Estás listo para el eclipse total solar del 8 de abril?




Por Carol Perelman

@carol_perelman


"Quien haya presenciado un eclipse total de Sol sabe que cuando el disco solar es cubierto por la Luna se experimenta uno de los eventos celestes más sobrecogedores", describió José Franco, doctor en astrofísica e investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)para Medscape en español.

El 8 de abril de 2024 será visible en México el eclipse solar en que "la sombra que proyecta la Luna sobre la Tierra oscurecerá por unos minutos el horizonte, convirtiendo el día en noche y permitiendo ver las estrellas por unos minutos", explicó Franco.

Durante el eclipse, no solo podremos admirar la corona solar, sino que además, al oscurecerse, disminuye unos grados la temperatura ambiental, fenómenos que desde la antigüedad han cautivado a los seres humanos. El eclipse se experimentará todo el territorio nacional, sin embargo, la totalidad será visible en una franja que va desde Mazatlán, pasando por Durango, Torreón, Monclova, Piedras Negras, hasta Ciudad Acuña. El resto del país lo verá también, pero de forma parcial (ver figura).[1]



La última vez que en México vimos un eclipse total de Sol fue en 1991, la próxima será en 2052. "Sin duda son oportunidades únicas", continuó Franco, "pero debemos hacerlo con cuidado". 


Riesgos a la salud visual por el eclipse


El Dr. Miguel Paciuc, oftalmólogo y profesor asociado del Departamento de Oftalmología de la University of Colorado School of Medicine, en Aurora, Estados Unidos, comentó que la observación del eclipse de manera directa, sin una protección adecuada, causa maculopatía solar o fótica.

Esta patología se presenta cuando la energía luminosa daña la retina, generalmente la fóvea (centro de la mácula), y la causa más común ocurre por la observación del Sol directamente durante un eclipse solar, ya que el eclipse reduce en gran medida la brillantez del Sol y "nos permite verlo directamente sin molestias".

No obstante, la radiación ultravioleta A (UVA) no deja de emitirse y causa daño de naturaleza térmica y fotomecánica a la retina, producto de la formación de radicales libres, qu oxidan los tejidos circundantes y causan daño a las células del epitelio pigmentario de la retina y a los fotorreceptores.[2,3]


CRÉDITOS

1: José Franco, Ph. D.

2: Noches de las Estrellas y Eclipses México

3: Dr. Miguel Paciuc

¿Está listo para el eclipse total solar del 8 de abril? Información para comentar con su paciente - Medscape - 1 de abr de 2024.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page