top of page

Estancados, los objetivos del Pacto Climático 2030 de Glasgow

Previamente a las conversaciones sobre el clima que comienzan en Bonn el lunes, el Rastreador de Acción Climática (Climate Action Tracker) publicó hoy un análisis del progreso de los gobiernos desde la Conferencia de las Partes (COP26), en Glasgow.


Rutas de emisiones globales de gases de efecto invernadero para estimaciones

de políticas y acciones de CAT, solo objetivos para 2030, objetivos vinculantes

a largo plazo para 2030 y una ruta optimista basada en objetivos de cero neto

de más de 140 países en comparación con una constante de 1.5 grados Celsius.


Resumen de resultados

  • A pesar de la clara advertencia del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) sobre los peligros extremos de un calentamiento superior a 1.5 grados Celsius, el progreso hacia nuevos objetivos climáticos más ambiciosos para 2030 y la participación en iniciativas sectoriales se han estancado desde la COP26 en Glasgow, lo cual va en contra del Pacto de Glasgow de actualizar este año los objetivos climáticos nacionales para 2030.

  • Sin una mayor acción de los gobiernos, el mundo emitirá el doble de gases de efecto invernadero en 2030 permitidos, según el límite de 1.5 grados Celsius del Acuerdo de París. El mundo se dirige a un calentamiento de 2.4 grados con los objetivos para 2030 e incluso más, 2.7 grados Celsius, con las políticas actuales.

  • Con esta brecha de emisiones que se avecina en 2030, es importante que todos los gobiernos revisen y refuercen sus objetivos climáticos. No es suficiente hacer mejoras marginales o ninguna.

  • Si la Unión Europea, los Estados Unidos y China aumentarán sus valores en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) entre 5 y 10 puntos porcentuales, sólo se reduciría la brecha entre 17 y 20 Gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e) en otras tres a cuatro GtCO2e o alrededor del 20 por ciento. La Unión Europea es el principal candidato para ser el primer país grande en actualizar su NDC, ya que el acuerdo para aumentar el objetivo de renovables llevaría a superar sus metas.

Bill Hare, director ejecutivo de Climate Analytics: “El mundo parece caminar como sonámbulo hacia el desastre. Los gobiernos parecen pensar que tomar más medidas es demasiado difícil. Lo que será más difícil es lidiar con un mundo de tres grados. Este año ya hemos visto impactos terribles, como la ola de calor en India y Pakistán, e inundaciones en la misma región. Este es solo el comienzo."


Niklas Höhne, NewClimate Institute: “Necesitamos ver acción, ya sea suscribiendo las iniciativas sectoriales lanzadas en Glasgow o incrementando las energías renovables. La Unión Europea podría tomar la iniciativa, ya que está lista para superar sus objetivos de energías renovables. Sería bueno ver, al menos, que un gran emisor dé un paso adelante y tome la iniciativa para atraer a otros”.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page