top of page

Exhibe Cumbre de la ONU la desconexión política en torno a la ambición climática



Aunque varios líderes hicieron declaraciones convincentes en la Cumbre de la ONU sobre Ambición Climática, lo cierto es que algunos de los peores contaminadores -y entre ellos los países más ricos- brillaron por su ausencia, como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Noruega y Japón, así como muchos países del G20. Durante ese fin de semana, 600 mil personas salieron a las calles en 65 países para exigir el fin de los combustibles fósiles.

La desconexión política no podría ser más marcada, especialmente en medio de los recientes e implacables desastres climáticos reportados en todo el mundo. La cumbre expuso a los contaminadores y rezagados y el trabajo que se debe realizar antes de la COP28, en diciembre, en Dubai, donde los países deben acordar un plan de salida para los combustibles fósiles, poner en marcha el Fondo de Pérdidas y Daños y ofrecer más financiamiento para la adaptación climática.

Citas de representantes de la sociedad civil

“En la Cumbre sobre la Ambición Climática, el mundo escuchó un mensaje inequívoco: estamos en medio de una emergencia climática y los combustibles fósiles son los principales culpables. Las medidas urgentes necesarias siguen siendo difíciles de alcanzar. Conforme las naciones en desarrollo luchan con sistemas energéticos y economías entrelazadas con dependencias de combustibles fósiles, una transición justa y equitativa se vuelve más apremiante. El llamado a poner en funcionamiento el Fondo de Pérdidas y Daños antes de la COP28 subraya la gravedad de la situación. La ambición no es simplemente una palabra: es un imperativo que exige acción inmediata".

Harjeet Singh,

jefe de Estrategia Política Global

Red de Acción Climática


“El secretario General de la ONU puso una vara alta para participar en esta cumbre. Algunos países y entidades lo han cumplido, con inversiones y políticas que muestran una genuina ambición climática. Sin embargo, la ausencia de muchos de los países más contaminantes demuestra que aún no muestran la ambición necesaria para evitar una catástrofe climática. En todos los rincones del mundo la gente toma medidas, pero sin que los mayores contaminadores aporten su granito de arena, no podremos prevenir los peores impactos de la crisis climática. Todos los líderes deben inspirarse en la ambición mostrada en esta cumbre y en quienes llaman a la acción en las calles, y trabajar hacia un acuerdo transformador en la COP28”.

Manuel Pulgar-Vidal,

líder Global de Clima y Energía de WWF

Presidente de la COP20


"Un Brasil democrático y comprometido con la lucha contra el cambio climático regresa a la Asamblea de la ONU para recordar al mundo que la climática también es una crisis de desigualdad y que el sur global se ve afectado de manera desproporcionada. Lula enfatizó que ese mismo sur global necesita a los países desarrollados, que "han crecido a expensas de las emisiones de carbono, para cumplir sus ya insuficientes promesas de financiamiento. El mensaje es claro: la tensión sobre el financiamiento climático continuará".

Stela Herschmann

especialista en política climática

Observatorio del Clima


"La crisis climática se intensifica y la ausencia de los principales emisores en la cumbre de la ONU es un grito de negligencia. Los destructores de planetas, como los primeros ministros de Japón y el Reino Unido, no llegaron a la Cumbre de Acción Climática porque no cumplieron con los requisitos para participar. Aplaudimos al secretario General de la ONU por su liderazgo, pero para los líderes de los países ricos y los principales emisores nuestro mensaje es claro: necesitamos acción, no asientos vacíos. El manto del verdadero liderazgo recae nuevamente sobre los menos responsables y los más afectados. por la crisis climática". Andreas Sieber

director de políticas y campañas


“Los líderes de los países más contaminantes del mundo rechazaron o ignoraron el desafío del secretario General de la ONU de aportar algo digno de ser incluido en la Cumbre sobre la Ambición Climática. Es como si un director ejecutivo rico quisiera subirse a un tren sin pagar el pasaje, porque cree que está por encima de eso. En esta época de crisis planetaria catastrófica, la inacción climática por parte de esos líderes es irrespetuosa, fatal, barata y debe ser denunciada. Todo el mundo tiene su piel en el juego climático, pero la mayoría de los principales emisores del G20 y Noruega no dieron un paso al frente. ¡Qué vergüenza!". “En la Cumbre sobre la Ambición Climática se observaron algunos avances modestos, que Greenpeace acoge con agrado, pero para el mundo estas promesas no llegan al final y seguimos a toda velocidad en la carretera hacia el infierno climático. Los líderes de los países con mayores emisiones deben aceptar que la era de los combustibles fósiles fracasó. Los gobiernos salen de Nueva York con una gran tarea urgente para poner fin a los nuevos desarrollos de combustibles fósiles en casa y llegar a un acuerdo sobre una eliminación gradual de los combustibles fósiles en la COP28. Pueden y deben marcar el comienzo de un futuro libre de combustibles fósiles para todos; si no, los haremos responsables en las calles, en los tribunales y en la COP28”.

Mads Christensen

Director Ejecutivo

Greenpeace Internacional


“Los países ricos, que históricamente han impulsado la crisis climática y continúan expandiendo los combustibles fósiles, tuvieron la oportunidad de demostrar su compromiso con el límite de calentamiento global de 1,5°C. En cambio, vimos cobardía y un asombroso fracaso del liderazgo climático. Estados Unidos, Canadá, Australia, el Reino Unido y Noruega, responsables de la mayor parte de la extracción planificada de petróleo y gas, llegaron con las manos vacías o ni siquiera asistieron. Esto es una bofetada a las más de 600 mil personas que marcharon en los siete continentes; una bofetada a la ciencia; una bofetada a las personas desplazadas y a las que mueren por la escalada de catástrofes climáticas. A medida que las naciones ricas eluden sus responsabilidades, el verdadero liderazgo proviene de las personas y los países menos responsables y más afectados por la crisis climática. Los líderes mundiales deben encontrar el coraje para acordar el fin de la era de los combustibles fósiles en la COP28, en Dubai, antes de que sea demasiado tarde”. Romain Ioualalen

Gerente de Política Global

Oil Change International


“¿Por qué no es fundamental que los líderes eliminen gradualmente los combustibles fósiles a sabiendas de que pueden salvar 3,6 millones de vidas que se pierden cada año a causa de la contaminación del aire en todo el mundo? Nada de nuevos combustibles fósiles; nada de nuevos proyectos; nada de subvenciones públicas o privadas, y nada de nuevas aprobaciones, permisos, licencias o prórrogas, si queremos que nuestros hijos y nietos vivan sanos. Debería valer la pena renunciar a los combustibles fósiles si podemos salvar 13 vidas cada minuto en todo el mundo.

Bhavreen Kandhari

cofundadora Warrior Moms

India


"Necesitamos dar a los niños del mundo y al planeta una oportunidad de luchar. Esto significa una transición rápida y justa hacia energías renovables que salven vidas. Más del 90 por ciento de los niños en el mundo respiran aire sucio. La quema de combustibles daña y enferma a nuestros niños y al planeta. La crisis climática se acelera; muchas familias sufren. Tenemos las soluciones, pero cuanto más retrasan los líderes la acción requerida, ponen en peligro a nuestros hijos. Como padres, estamos cansados ​​de los compromisos reincidentes y rotos. Nuestros hijos merecen algo mejor, y seguiremos presionando con todo lo que tenemos para proteger la salud, el planeta y el futuro de nuestros hijos”.

Maya Mailer

codirectora de Our Kids' Climate

Red global de grupos de padres climáticos “Los principales culpables del clima que impulsan la expansión de los combustibles fósiles –incluidos los Estados Unidos, Noruega, el Reino Unido y el anfitrión de la COP28, los Emiratos Árabes Unidos– estuvieron ausentes de la Cumbre sobre Ambición Climática. Si los grandes contaminadores se niegan a afrontar el hecho de que los combustibles fósiles son las armas de destrucción masiva actuales e intensifican urgentemente sus acciones para eliminar gradualmente todo el petróleo, el gas y el carbón, sin lagunas ni limitaciones, será mejor que se pongan manos a la obra. Continuar la violación de los derechos humanos mientras nos llevan a toda velocidad hacia una catástrofe climática no sólo es inmoral, sino ilegal. Serán llamados a rendir cuentas ante el tribunal de la opinión pública los tribunales de justicia”.

Nikki Reisch

Directora

Programa de Clima y Energía

Centro de Derecho Ambiental Internacional

“La ausencia de países contaminantes como los Estados Unidos y China, y las ambiciones sinceras pero lamentablemente cortas de los países en la Cumbre sobre Ambición Climática establecieron un punto de referencia bajo para la COP28. Aunque mucho se habló de fondos, finanzas y dólares, la gran pregunta es ¿dónde está el dinero? Especialmente para países como Nepal, Sri Lanka y Pakistán, que son los que menos han contribuido a las crisis climáticas y, sin embargo, llegaron con ambiciosos planes de mitigación climática y hojas de ruta para desarrollar la resiliencia”.

Sanjay Vashist

Director

Red de Acción Climática

del Sur de Asia


“Personas de todo el mundo se reunieron para decir a los líderes que la eliminación gradual de los combustibles fósiles y la transición a energías renovables es necesaria para garantizar la salud y la seguridad de las generaciones presentes y futuras. Aunque miles de personas en todo Japón se unieron al llamado, el liderazgo japonés estuvo ausente de la Cumbre sobre la Ambición Climática. En lugar de asumir un papel proactivo en la eliminación global de los combustibles fósiles necesaria para lograr los objetivos del Acuerdo de París, Japón opta por seguir extendiendo la vida de los combustibles fósiles, tanto a nivel nacional como en el extranjero, a través de soluciones falsas como la combustión conjunta de hidrógeno y amoníaco”.

Evan Gach

Coordinador de Programa

Kiko Network


“La Comisión Europea apareció, pero no por el clima. Cada vez más personas en Europa y más allá sienten los impactos del cambio climático. Necesitamos un plan para reducir las emisiones al nivel más bajo a un ritmo mucho más rápido, especialmente en los países desarrollados”.

“Como gran emisor, dada su responsabilidad histórica por las emisiones y su capacidad para hacer más, la UE necesita aumentar urgentemente la ambición de sus reducciones de emisiones en consonancia con la equidad; la UE y sus Estados miembros deben hacer uso de todas las medidas posibles para reducir aún más las emisiones antes de 2030 para lograr reducciones brutas de emisiones de al menos -65 por ciento, para alcanzar un nivel de ambición equitativo y alineado con 1,5°C que necesitamos para mantener el mundo más seguro. Pero los recortes sustanciales de emisiones no son suficientes. La UE también necesita aumentar significativamente el financiamiento en forma de subvenciones a los países en desarrollo para la mitigación, la adaptación y las pérdidas y daños”.

Chiara Martinelli

Directora

CAN Europa


“Es un testimonio del trabajo de la sociedad civil que el Primer Ministro haya salido de su silencio y prometido presentar regulaciones sobre límites de emisiones para fin de año. Pero como escuchamos a muchos líderes nombrar explícitamente a los culpables de la crisis climática (la industria del petróleo, el gas y el carbón que presionan por una expansión imprudente a toda costa), la realidad es que Canadá todavía está muy lejos de ser verdaderamente un líder en el avance de la transición energética justa. Quedó claro que el mundo espera que Canadá dé un paso al frente”.

Caroline Brouillette

Directora Ejecutiva

Red de Acción Climática

Réseau action climat Canada


“Es decepcionante ver a Canadá reconocido como líder climático global. A pesar de los trágicos desastres climáticos de este verano, los gobiernos de Canadá echan más leña al fuego al expandir la producción de petróleo y gas. Mientras tanto, el gobierno federal se demora en adoptar nuevas reglas que limitarían y reducirían la contaminación de las compañías de petróleo y gas. El verdadero liderazgo significa responsabilizar a las empresas de petróleo y gas por el daño y la destrucción que causan”.

Julia Levin

Directora Asociada

Clima Nacional

Defensa Ambiental de Canadá


“Mientras los líderes mundiales se reúnen en la ONU para hablar sobre aumentar la ambición climática, el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, socava las promesas al pueblo británico y a las empresas del Reino Unido de tomar medidas climáticas ambiciosas. Es ridículo sugerir que ha cumplido demasiado en materia de acción climática, y aún más sugerir que hacerlo sería todo menos un resultado fantástico para los hogares y las empresas del Reino Unido. En un año de empeoramiento de los impactos del cambio climático en todas partes (con ganancias de las compañías de petróleo y gas del Reino Unido increíblemente altas), el Primer Ministro planea encerrar a los hogares en combustibles fósiles cada vez más caros y hogares ineficientes por más tiempo, dejándonos a todos sufrir los crecientes costos y los impactos del cambio climático.

El pueblo británico merece algo mejor y también las comunidades y países de todo el mundo que se encuentran en la primera línea de la crisis climática. Se trata de un truco político que resultará contraproducente para el pueblo británico y socavará la cooperación internacional en materia de medidas climáticas urgentes”.

Catherine Pettengell

directora ejecutiva

Red de Acción Climática (CAN-UK)


“Apenas terminado el invierno en Australia comenzaron los incendios forestales. Millones de australianos sufrieron una ola de calor récord en los suburbios de Sydney. El ciclo de impactos climáticos inducidos por el hombre se ha acelerado y, sin embargo, el gobierno australiano no ha dado un paso al frente en nuestro nombre. Como uno de los principales exportadores de combustibles fósiles, es hora de que Australia muestre cierto liderazgo".

Glen Klatovsky

director ejecutivo

Red de Acción Climática de Australia


“El Sexto Informe de Evaluación del IPCC explicó que sólo una acción climática urgente y radical puede ayudar a evitar un futuro sombrío para el planeta. La Cumbre sobre la Ambición Climática fue una oportunidad clave para aprovechar el impulso, alejarnos de trampas y obstáculos, apuntar en la dirección correcta y ganar la velocidad necesaria. La sesión para fortalecer la credibilidad de los objetivos Net Zero reconoció acertadamente que muchos grandes contaminadores han tratado de estafar al sistema contaminando como de costumbre, mientras simplemente se comprometen a comprar compensaciones de carbono para hacer débiles afirmaciones de neutralidad de carbono. Como mínimo, los líderes deben mostrar estrategias claras, ambiciosas y justas para que el planeta deje de depender de los combustibles fósiles”.

Teresa Anderson

Líder mundial en justicia climática

ActionAid International


“En Nueva York, Olaf Scholz expresó su apoyo al financiamiento sostenible, pero el aplauso del Sur global por estas palabras retóricas aún no llega. El gobierno alemán debe dejar de subsidiar los combustibles fósiles. Alemania debería liderar el camino hacia una eliminación rápida y equitativa de los combustibles fósiles y proporcionar un cofinanciamiento global adecuado. Una transición justa debe priorizar tanto la naturaleza como los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales”.

Susann Scherbarth

Jefa de Justicia Climática

Amigos de la Tierra Alemania


“Los combustibles fósiles son la causa del cambio climático. Un hecho evidente que ha tardado más de 30 años en hacerse eco en los pasillos de la ONU. Líder tras líder dijeron que la crisis climática es una crisis de combustibles fósiles y expusieron planes para pasar de los combustibles fósiles a la energía renovable. Se produjo un cambio radical en el régimen climático global. Ya no se debe dar crédito a los países por fijar objetivos que no cumplirán. No más ignorar voluntariamente la causa del cambio climático. La expansión de los combustibles fósiles debe detenerse ahora, y la justicia y la equidad deben estar en el centro de la transición”.

Catherine Abreu

Directora Ejecutiva de Destino Cero

Copresidenta del Grupo de Trabajo

de Política Internacional

Red Global de Gas y Petróleo

"Algunos países del Sur Global han exigido a los grandes emisores cumplir sus compromisos climáticos. También han destacado la importancia de la cancelación de la deuda, las reformas al sistema financiero global y la eliminación de los combustibles fósiles. Todos son temas centrales para avanzar en la acción climática; es necesario cumplir más objetivos de financiamiento climático para cubrir las necesidades de los países en desarrollo en términos de adaptación, transición energética justa antes de 2030, entre otros. El tiempo se acaba y la COP28 debe responder a estos desafíos para abordar la crisis climática".

Osver Polo Carrasco

MOCICC y CAN América Latina

“Los países del Sur Global hicieron declaraciones contundentes y subrayaron el llamado urgente a una mayor ambición climática. Sin embargo, la ausencia de muchos líderes mundiales envía una señal política preocupante en un momento en que el devastador costo de la crisis climática provocada por los combustibles fósiles y la falta de acción climática son claramente evidentes. Para que la COP28 tenga éxito, los Estados Unidos y otros países ricos deben intensificar sus compromisos de reducción de emisiones y financiamiento climático y acordar poner en funcionamiento el fondo para pérdidas y daños climáticos”.

Rachel Cleetus

Directora de políticas

Unión de Científicos Preocupados

Programa de Clima y Energía


"Las perspectivas compartidas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Cumbre de la Ambición Climática coinciden con las visiones de las organizaciones que integran la CAN América Latina. Estos llamados deben ser reforzados por los demás líderes del sur global y traducirse en acciones. Es necesario que el financiamiento climático provenga de fondos públicos y que corresponda a las dimensiones reales de la crisis climática. El objetivo de 100 mil millones ha estado lejos de responder a estas necesidades. Los beneficios de invertir en acción climática son para toda la humanidad y formas de vida en el planeta. El único perdedor sería el gran capital construido sobre las ganancias generadas por la industria de los combustibles fósiles, siempre presente e influyente en las conversaciones sobre el clima, impidiendo que se adopten las medidas necesarias para abordar definitivamente esta crisis".

Alejandro Alemán

CAN América Latina


"La Cumbre por la Ambición Climática brindó una oportunidad crucial para discutir abiertamente la necesidad de acabar con los combustibles fósiles de una manera justa y equitativa. También enfatizó la importancia de reconstruir la confianza, responsabilidad que recae en los actores más responsables en términos de financiamiento. Cumplir viejas promesas no será suficiente; es imperativo proporcionar los recursos necesarios al Fondo Verde para el Clima y establecer un fondo para pérdidas y daños en la COP28. Acogemos con satisfacción el anuncio de Francia de comprometerse con el Fondo Verde para el Clima y recordar que "todavía es posible hacer más y, por supuesto, además de la cantidad, la calidad del financiamiento es fundamental y debe ser en forma de subvenciones. Es el momento de actuar".

Gaïa Febvre

Coordinadora de Política Internacional

Réseau Action Climat France

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page