top of page

Exige UNEA6 fortalecer la acción ambiental multilateral



Ministros de Medio Ambiente y líderes de más de 180 países se reunieron hoy en Nairobi para iniciar el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-6), en la que se hizo un llamado a fortalecer el multilateralismo ambiental para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y la contaminación.

La Asamblea de este año negociará resoluciones sobre cuestiones que van desde soluciones basadas en la naturaleza y pesticidas altamente peligrosos hasta la degradación de la tierra y la sequía, así como aspectos ambientales. de minerales y metales.

La Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente es el máximo organismo de toma de decisiones sobre medio ambiente del mundo. Entre sus miembros se incluyen los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas. Se reúne cada dos años para establecer prioridades para las políticas ambientales globales y desarrollar el derecho ambiental internacional; decisiones y resoluciones tomadas luego por estados miembros . La Asamblea también definirá el trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Vivimos una época de agitación y sé que aquí hay personas que son, o conocen, a las personas profundamente afectadas por esta agitación. Nuestra respuesta debe demostrar que la diplomacia multilateral puede dar resultados”, afirmó Leila Benali, presidenta de la UNEA-6 y ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible del Reino de Marruecos.

“Debemos ser autocríticos y trabajar por un multilateralismo inclusivo, interconectado y eficaz, que pueda marcar una diferencia tangible en la vida de las personas”, agregó.

"También debemos incluir voces más allá del gobierno, de los jóvenes, los pueblos indígenas y las comunidades locales, centrándonos en cuestiones de género y derechos humanos, y no dejar a nadie atrás, y hoy, en esta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, debemos acelerar la acción multilateral para fortalecer la base ambiental del desarrollo sostenible".

Como el cambio climático se intensifica, un millón de especies se encaminan a la extinción y la contaminación sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura en el mundo, en la UNEA-6 los países considerarán unas 19 resoluciones, parte de un impulso más amplio para estimular una acción ambiental multilateral más ambiciosa.

Las resoluciones cubren, entre otras cuestiones, la economía circular; modificación de la radiación solar; acciones multilaterales efectivas, inclusivas y sostenibles hacia la justicia climática; gestión racional de productos químicos y residuos, y tormentas de arena y polvo.

“Es hora de dejar de lado las diferencias políticas y centrarse en este pequeño planeta azul, repleto de vida. Es hora de elevar la mirada hacia nuestro objetivo común: un camino hacia un futuro sostenible y seguro”, señaló, por su parte, Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

“ Logramos esto al acordar las resoluciones previas a la UNEA-6 para impulsar la acción multilateral para hoy y mañana, y garantizar la justicia y la equidad intergeneracionales", prosiguió.

Más de siete mil delegados de 182 Estados miembros de la ONU y más de 170 ministros se han registrado para la UNEA-6, que se lleva a cabo en Nairobi bajo el tema Acciones multilaterales efectivas, inclusivas y sostenibles para abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Los delegados de esta semana incluirán jefes de Estado, representantes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

“UNEA - 6 llega en un momento en que el mundo es llamado a acelerar la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas si queremos mantener el rumbo hacia el desarrollo sostenible. Lamentablemente, para millones de personas en las regiones en desarrollo, incluida África, la pobreza sigue siendo una realidad cotidiana, mientras que la desigualdad económica aumenta a nivel mundial”, afirmó Soipan Tuya, secretario del Gabinete para Medio Ambiente, Cambio Climático y Silvicultura de la República de Kenia.

“Es en este contexto que el mundo nos mirará aquí, en Nairobi, esta semana, para renovar la esperanza... Y debemos brindar esperanza”.

Se espera una serie de diálogos de liderazgo y de múltiples partes interesadas y más de 30 eventos paralelos oficiales y eventos asociados con el objetivo de sentar las bases para fortalecer los futuros esfuerzos coordinados globales y regionales de las Naciones Unidas, los Estados miembros y los socios para lograr una acción planetaria de alto impacto.

UNEA-6 también resaltará la importancia de la cooperación con los acuerdos ambientales multilaterales (AAM), acuerdos internacionales que abordan los problemas ambientales más apremiantes de preocupación global o regional y que son instrumentos críticos de la gobernanza ambiental internacional y el derecho ambiental internacional, con un día completo dedicado a fortalecer la convergencia de acciones y el intercambio de experiencias y, al mismo tiempo, darles mayor visibilidad.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page