top of page

Exigen acelerar la ambición en los objetivos climáticos de todos los países



António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, llamó a potenciar los esfuerzos para lograr un Pacto de Solidaridad Climática a través de una Agenda de Aceleración, por lo que los países integrantes del G20, como mayores emisores, tienen la responsabilidad de “hacer esfuerzos adicionales para reducir las emisiones (…) en un esfuerzo común por mantener viva la meta de permanecer abajo de 1,5 grados”.

En la práctica, eso significa:

  • No nuevo carbón y eliminación gradual del carbón para 2030 en los países de la OCDE y, para 2040, en todas las demás naciones;

  • Poner fin a todo financiamiento internacional, público y privado, del carbón;

  • Garantizar una generación neta de electricidad cero para 2035 para todos los países desarrollados y, en 2040, para el resto del mundo.

Transparencia Climática (Climate Transparency) realizará un evento en línea durante la Semana del Clima de Nueva York: "La Cumbre sobre la Ambición Climática - La transición del G20 del carbón a las energías renovables", porque "junto con la Cumbre sobre Ambición Climática del secretario General de la ONU, queremos discutir con socios y expertos de los países del G20 los siguientes temas:

  • ¿Dónde están los países del G20 en cuanto a la eliminación gradual del carbón y la introducción de las energías renovables?

  • ¿Qué compromisos y anuncios se hacen para la Cumbre?

  • ¿Cuáles son las principales recomendaciones para que los países del G20 aceleren la eliminación del carbón y la incorporación de las energías renovables?

La publicación más reciente de Transparencia Climática “G20 Acceleration Call – From Coal to Renewables” identifica tres pasos clave para acelerar la acción climática en el G20: mayor ambición de los objetivos climáticos nacionales, una implementación más sólida para cumplir con los planes existentes y una cooperación más profunda para usar el poder político, tecnológico y financiero colectivo del G20.

El llamado también evalúa los niveles de ambición e implementación de esta transición en el G20 y proporciona recomendaciones urgentes para cada país.


Cumbre sobre la Ambición Climática La transición del G20 del carbón a las energías renovables

20 de septiembre de 2023 (miércoles) 9:00-10:00 hora del Este

AGENDA

9:00-9:05 Bienvenida

Sebastian Wegner (Transparencia climática)

9:05-9:15 En el camino hacia la ambición

Resumen del llamado de aceleración del G20 “Del carbón a las energías renovables”

Julia Horn (Transparencia climática)

9:15-9:30 Intercambio: Compromisos asumidos por el G20 de cara a la Cumbre

9:30-10:00 De la ambición a la implementación

La transición del carbón a las energías renovables en los países del G20: últimos avances y recomendaciones

Debate con aportaciones de Alemania, India (por confirmar), Indonesia, México y Sudáfrica.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page