top of page

Fin a la guerra en Ucrania y a la dependencia de los combustibles fósiles, piden 500 grupos globales


Hoy, más de 500 organizaciones de la sociedad civil de los seis continentes instaron a los líderes mundiales a renovar los esfuerzos internacionales para detener la guerra rusa en Ucrania y poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles, que provoca guerras, inestabilidad y conflictos a nivel mundial.

Dos meses después del comienzo de la guerra, la carta llama a los líderes nacionales a ver este momento como un punto de inflexión y marcar el comienzo de la paz mundial, la solidaridad internacional y la estabilidad que se construye en torno a la transición rápida, justa y equitativa a las tecnologías de energía renovable y eficiencia energética.

La carta dice: “La humanidad ahora enfrenta una cascada de emergencias. Las élites militares, comerciales y políticas rusas en torno al presidente Putin están cometiendo crímenes brutales en la guerra de Rusia en Ucrania, aniquilando los principios básicos de la soberanía estatal y socavando la democracia. Al mismo tiempo, la crisis climática está generando un “atlas del sufrimiento humano”. Estas crisis pueden parecer completamente independientes, pero comparten el mismo hilo peligroso: la dependencia de los combustibles fósiles”.

La carta insta específicamente a los líderes a detener la expansión de los combustibles fósiles, gravar las ganancias extraordinarias y eliminar los subsidios y otros apoyos financieros a la industria del petróleo, el carbón y el gas.

La carta también exige que los sistemas de energía renovable seguros, distribuidos y democráticos, y las tecnologías de eficiencia energética, proliferen en lugar de los combustibles fósiles y lleguen a los mil millones de personas que aún no tienen electricidad.

“Es importante destacar que el futuro de la energía renovable no debe repetir la violencia del pasado extractivo de los combustibles fósiles. La justicia debe fundamentar esta transición para corregir las injusticias climáticas, colonialistas, racistas, socioeconómicas y ecológicas de la era de los combustibles fósiles”, afirma la carta.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó recientemente un informe que confirma el mandato científico de realizar reducciones rápidas y profundas en las emisiones de carbono, eliminando gradualmente todos los combustibles fósiles y realizando cambios transformadores para la eficiencia energética, la energía renovable y la conservación de bosques y ecosistemas, para tener una oportunidad viable de preservar un planeta habitable.

Citas de miembros de la Red de Acción Climática:

“Vemos las huellas mugrientas y sucias de la industria de los combustibles fósiles en esta invasión ilegal de Ucrania. El dinero sangriento que financia este y muchos otros conflictos, proviene de una peligrosa adicción a los combustibles fósiles. Mucho antes de comenzar esta guerra, millones hemos exigido el fin de la era de los combustibles fósiles, y ahora lo hacemos con más urgencia y más fuerte. Los combustibles fósiles son un peligro claro y presente para todos nosotros, y la ciencia más reciente lo ha confirmado. Exigimos un futuro alternativo para la humanidad y todo lo que prospera en este planeta, uno basado en energías renovables, paz y democracia. Es nuestra mejor y única oportunidad de paz y supervivencia”.

Tasneem Essop

Director Ejecutivo, Red de Acción Climática


“Rusia está librando una guerra contra Ucrania, pero también contra el clima. Lleva décadas abasteciendo al mundo de combustibles fósiles, creando dependencias que ahora se utilizan para el chantaje. ¿Ya estamos aprendiendo nuestra lección histórica? Dejar el carbón, el petróleo y el gas rusos que alimentan la guerra contra Ucrania debería ser solo el primer paso para el mundo. Los países deben liberarse de su adicción a los combustibles fósiles y dejar de saltar de un proveedor a otro. Queremos ver el final de la industria criminal de los combustibles fósiles en la década más cercana y la transición a la energía renovable lo más rápido posible. No debería haber lugar para los proveedores de energía sucia y dañina en el mundo que estamos construyendo.”

Olha Boiko

Coordinadora de la Red de Acción Climática

de Europa del Este, Cáucaso y Asia Central


"La guerra en Ucrania, como muchas guerras recientes, es facilitada por la codicia mundial por los combustibles fósiles y, como todas las guerras, está causando escasez e inflación en todo el mundo. En conjunto con los efectos implacables del cambio climático y la lenta recuperación económica posterior a la pandemia, el sur global se enfrenta a desafíos sin precedentes para garantizar su supervivencia. Ahora más que nunca, es hora de la paz y de los esfuerzos concertados de los gobiernos del mundo para unirse y abordar el cambio climático. Para que eso suceda, el mundo debe eliminar gradualmente los combustibles fósiles y adoptar nuevas tecnologías de energía renovable lo antes posible".

Sanjay Vashist

Director, Red de Acción Climática del Sur de Asia “Los combustibles fósiles están haciendo del mundo un lugar mucho más peligroso. No solo en términos de los impactos del cambio climático, sino también en términos de fuerzas geopolíticas. Ucrania es el ejemplo perfecto. El mundo será un lugar mucho más seguro y más dócil para toda la humanidad una vez que nos hayamos destetado de la dependencia del petróleo, el carbón y el gas. Australia tiene la oportunidad de acelerar la transición a la energía renovable, ya que tenemos abundante potencial solar y eólico. Es nuestro deber para con toda la humanidad hacer que Australia pase rápidamente de exportar carbón y gas a exportar hidrógeno y amoníaco verdes”.

Glen Klatovsky

Director ejecutivo, Climate Action Network Australia.


“La guerra en Ucrania ha demostrado claramente por qué debemos acelerar la transición a las energías renovables y acabar con la adicción a los combustibles fósiles de una vez por todas. Como actual presidente del Consejo de la Unión Europea, Francia debe liderar el camino para impulsar reformas energéticas audaces y radicales que estén alineadas con el objetivo del Acuerdo de París. Estas reformas deben incluir medidas de ahorro y eficiencia energética para asegurar un futuro sostenible y justo”.

Aurore Mathieu

Responsable de política internacional

de Climate Action Network France


“Los combustibles fósiles, cuando sus costos externos se contabilizan adecuadamente, ahora nos cuestan a todos mucho más de lo que creemos. La era de la energía fósil aparentemente barata y fácil ha quedado atrás; terminó en la década de 1970, de hecho. Ahora que existen alternativas más baratas, toda nación que realmente respete los derechos humanos de sus ciudadanos debe acelerar la transición para alejarse de esta dependencia mortal”.

David Le Page

Coordinador, Fossil Free South Africa (miembro de SA CAN).


“Nada justifica matar a nadie, y mucho menos a ciudadanos inocentes y desarmados, cuyas vidas se ven trastornadas. La guerra contra Ucrania es de codicia y venganza. Una guerra por la suciedad insostenible. Los combustibles fósiles solo han creado daños e injusticias en todo el mundo. Es hora de ponerle fin”.

Fátima Ahouli

Coordinadora Regional, CAN Mundo Árabe


“El extractivismo ha sido durante siglos la causa fundamental del desplazamiento, el exterminio y la injusticia. Este mismo modelo extractivista y colonial sigue causando sufrimiento a personas y comunidades vulnerables. La barbarie reflejada en la guerra de Putin contra el pueblo ucraniano es un buen ejemplo. La eliminación del consumo de combustibles fósiles hoy es más urgente que nunca, y no solo de los combustibles fósiles originarios de Rusia. La transición a las energías renovables es imprescindible para dejar de financiar esta y otras guerras en todo el mundo. Tal transición evitará más pérdidas y daños atribuibles a la crisis climática en el futuro, y también limitará el potencial de más brutalidades y abusos por parte de quienes están en el poder”.

Alejandro Alemán

Coordinador de Nodo, Red de Acción Climática de América Latina.


En un momento en que el mundo necesita centrar su atención únicamente en evitar la emergencia climática en curso en esta breve ventana de tiempo que se cierra rápidamente para asegurar un futuro habitable, la guerra en Ucrania plantea un desastre y una tragedia sin paliativos. Está claro que los combustibles fósiles se utilizan como herramienta de chantaje en la geopolítica actual. Es hora de que la comunidad mundial abandone los combustibles fósiles, desvíe el dinero de la producción y los subsidios de combustibles fósiles e invierta en soluciones de energía renovable. Esta transformación debe ir acompañada de un marco de transición justa para garantizar que el cambio hacia emisiones netas de carbono renovables y cero sea justo para todos, especialmente para las comunidades más vulnerables".

Nithi Nesadurai

Directora y Coordinadora Regional, Red de Acción Climática del Sudeste Asiático


“Está claro que el uso y dependencia de los combustibles fósiles es una amenaza para nuestra seguridad, al afectar el clima, la salud pública y la seguridad. Retrasar el cambio a las energías renovables y extender la vida útil de los combustibles fósiles significa continuar exponiéndonos a estos impactos, que solo empeorarán a medida que crezca la crisis climática. Ahora, más que nunca, la eliminación gradual de los combustibles fósiles significa protegernos a todos de las amenazas a nuestra seguridad y protección”.

Evan Gach

Coordinador de Nodo, Red de Acción Climática de Japón

"La extracción de combustibles fósiles está alimentando el militarismo y las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo, y la guerra en Ucrania es solo el trágico ejemplo más reciente. En Mozambique, los nuevos desarrollos de gas han llevado recientemente a una violencia exacerbada, asesinatos y desplazamientos. La única respuesta efectiva a las crisis agravadas de hoy es para que los líderes mundiales apoyen la eficiencia y las soluciones de energía limpia que pueden reemplazar estos combustibles sucios, se produzcan en Rusia o en otros lugares, y eliminen la necesidad de cualquier nueva infraestructura de GNL. La pandemia ha demostrado que los gobiernos pueden movilizar rápidamente sumas masivas de dinero público. Es el momento de hacerlo y acelerar la transición hacia un futuro limpio y justo, sin conflictos provocados por los combustibles fósiles”

Laurie van der Burg

Codirectora de la Campaña de Finanzas Públicas Globales, Oil Change International

“El dinero sangriento de los combustibles fósiles que financia la maquinaria de guerra de Rusia revela el vínculo entre la energía sucia y el conflicto mortal. La democracia y el futuro de la vida en la Tierra dependen de romper el dominio de los combustibles fósiles a favor de la independencia de las energías renovables. Los combustibles fósiles son incompatibles con un futuro pacífico y justo, y los líderes mundiales deben actuar en consecuencia”.

Jean Su

Directora de Justicia Energética, Centro para la Diversidad Biológica

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page