top of page

Fracasó el G20 al no comprometerse con la acción climática cooperativa



Los líderes de las economías más grandes del mundo sorprendieron a los observadores del mundo al emitir una declaración conjunta el primer día de la Cumbre del G20, celebrada en India, pero lo predecible era que la Declaración de Delhi no señalara acciones claras y específicas para frenar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En un artículo de opinión para The Third Pole, Michael Kugelman, director del Instituto de Asia Meridional del Centro Wilson, señala que aunque las promesas son amplias, la declaración de la Cumbre del G20 no menciona objetivos ni plazos.

Explica por qué: “La verdad incómoda es que, a pesar de los compromisos genuinos para promover un planeta más verde, muchos miembros del G20 todavía están atrapados en viejos y sucios hábitos energéticos. Esto reduce la probabilidad de cumplir las promesas de reducir las emisiones y ayuda a explicar por qué muchos de los compromisos climáticos de la Declaración de Delhi son vagos”.

Pero el fracaso del G20 a la hora de comprometerse con una acción climática específica no fue el único inconveniente de la cumbre de Delhi.

Antes de la congregación de líderes mundiales, el editor en jefe de The Third Pole para el sur de Asia, Omair Ahmad, destacó una oportunidad perdida para una voz clara y consolidada del sur de Asia sobre el clima.

Escribió: “India no ha hecho ningún esfuerzo por presentar los desastres climáticos de este año como una tragedia interrelacionada del sur de Asia. Tampoco lo han hecho Pakistán ni Bangladesh. Esto indica al resto del mundo que la región simplemente no está interesada en hacer de la acción climática cooperativa una prioridad. Si ese es el caso, el resto del mundo seguirá ignorando los desastres”.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page