top of page

Importancia de Peña Colorada para el desarrollo sostenible de la ZM de Querétaro


© Omar Venegas


Por Dr. Ignacio Kunz


El ecosistema de Peña Colorada tiene un papel clave en el futuro de la Zona Metropolitana de Querétaro por los servicios ambientales que presta y por funcionar como una zona de amortiguamiento a la expansión urbana de la ciudad hacia el norte, de manera similar al papel que juegan El Tángano y el Parque el Cimatario hacia el sur.

El desarrollo de la Zona Metropolitana de Querétaro enfrenta severos problemas ambientales y urbanos, a consecuencia del modelo de desarrollo expansivo y fragmentado que se ha dado en los últimos 25 años, al crear polos de desarrollo aislados y desarticulados de la infraestructura, el equipamiento y los servicios.

Ese tipo de desarrollo aumenta la distancia promedio de los viajes diarios y, además, por la fragmentación urbana, los problemas de movilidad difícilmente se pueden resolver con el transporte público, ya que las densidades poblacionales tan bajas en los polos de desarrollo impiden la viabilidad financiera del servicio, lo cual no sólo es un problema social, sino también económico -por el costo del servicio- y ambiental porque, debido a las distancias, aumenta notablemente el parque vehicular y las emisiones de gases contaminantes a la atmosfera, disminuyendo la calidad del aire e incrementando la temperatura en la zona urbana.

El modelo de crecimiento extensivo de Querétaro está llevando a la pérdida de ecosistemas y zonas de recarga de acuíferos, y conduce al aumento del consumo de agua derivado del crecimiento poblacional.

Pero, sin duda, el principal argumento para conservar Peña Colorada, junto con su papel en la recarga de acuíferos y los servicios ambientales que presta a la sociedad, es que no se necesita urbanizarla para el desarrollo de Querétaro. No hay razones técnicas, urbanas, sociales ni económicas que justifiquen pensar en la urbanización de Peña Colorada.

La ciudad de Querétaro está sufriendo un problema de declinación de su área interior que ofrece una enorme oportunidad de redesarrollo para producir vivienda bien localizada y cancelar las políticas de expansión.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page