Agua para Todos
Por Juan Carlos Valencia Vargas
Con profunda pena me enteré, en la semana que acaba de terminar, de la muerte de un profesional de excelencia, pero sobre todo, un gran hombre, un gran ser humano, mi maestro, mi consejero, mi mentor y mi amigo.
Descanse en paz el Doctor Polioptro Martínez Austria.
Polioptro era Ingeniero Civil por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Maestro y Doctor en Ingeniería Hidráulica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se distinguió como académico e investigador, recientemente en la Universidad de las Américas Puebla, desde donde dirigió la Cátedra UNESCO sobre Riesgos Hidrometeorológicos, pero durante toda su vida realizó y dirigió investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología.
Su trayectoria académica incluyó su labor como profesor titular y de asignatura de la UNAM y como profesor invitado en diversas instituciones, como el IPN y la Universidad Politécnica de Valencia, entre muchas otras. Fue coordinador de diversos programas de posgrado en hidráulica y recursos hídricos. Fue asesor del Colegio de México en el Programa Agua, Medio Ambiente y Sociedad, así como miembro y presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Morelos.
Fue autor de más de 180 artículos de investigación publicados en revistas y memorias de congresos internacionales y nacionales, autor o coautor de 14 libros y 29 capítulos de libros, así como editor de 17 libros más en temas relacionados con la gestión del agua, en ellos se presentan contribuciones originales en aspectos técnicos, en tecnologías apropiadas, en hidráulica computacional y sistemas informáticos y en gestión del agua. Durante su trayectoria como académico dirigió al menos 18 tesis de licenciatura y 25 de maestría o doctorado desde 1981.
En el campo de la práctica profesional, fue director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y también Presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) entre muchas otras cosas más. Dirigió los esfuerzos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en materia de gestión y cooperación en cuencas transfronterizas, en particular con las cuencas compartidas con los Estados Unidos de América.
En el ámbito internacional destaca su nombramiento como vicepresidente del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, con sede en París, Francia, entre 2010 y 2013. El PHI es el único programa intergubernamental del Sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación, la educación y el fortalecimiento de capacidades en materia de agua. El Programa, que se implementa en fases de seis años, y desde 2014 en fases de ocho años, promueve y apoya la investigación hidrológica y respalda a los Estados Miembros en materia de investigación y capacitación.
Actualmente se encuentra en su octava etapa y Polioptro (como le llamábamos muchos) era uno de los 24 expertos seleccionados en todo el mundo que formaban parte del grupo de “expertos de los países miembros” que estaban preparando la novena etapa. Sin duda un reconocimiento a su gran capacidad y experiencia.
Con su muerte perdemos a uno de nuestros mejores expertos en todo lo relacionado con la gestión de los recursos hídricos, donde hizo aportaciones en hidráulica ambiental, urbana, transporte de contaminantes, saneamiento de cuerpos de agua, modelación dinámica y gestión integrada del agua. Y recientemente, era nuestro referente nacional e internacional en lo relativo a los efectos del cambio climático en los recursos hídricos y en riesgos hidrometeorológicos.
Descanse en paz. Un fuerte abrazo a su esposa e hijos.
Comments