top of page

Incumple México compromisos para salvar a la vaquita marina: CITES


Preocupa la supervivencia de la vaquita marina a la 74 Reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), quienes consideraron que México no hace lo suficiente para frenar la pesca ilegal de totoaba, otra especie en peligro de extinción.

En el caso de la totoaba, los delegados a la 74 Reunión del Comité Permanente de la CITES debatieron si México estaba haciendo lo suficiente para frenar la pesca ilegal de totoaba, que afecta indirectamente a la vaquita en peligro crítico.

Algunos pidieron la suspensión de las medidas comerciales contra México, lo que finalmente no se concedió.

De manera similar, la solicitud de México para registrar una operación de cría en cautiverio de totoaba para carne, se consideró problemática.

El asunto se sometió a votación, en la que los delegados apoyaron la solicitud, pero dejó a muchos frustrados y preocupados por la supervivencia de la vaquita.

México presentó el informe (SC74 Doc.28.5) sobre la implementación de las Decisiones 18.292- 18.295 sobre las amenazas que para la totoaba y la vaquita marina representa el comercio ilegal, destacando que está en manos de redes internacionales, por lo que pidió un grupo trilateral, que incluya a China, para abordar esta amenaza.

Los Estados Unidos lamentaron que CITES no esté siendo implementada efectivamente por México con respecto a frenar la pesca ilegal de totoaba.

Pidió, con el apoyo de ISRAEL, la suspensión de las medidas comerciales contra México. CHINA se opuso a las medidas de cumplimiento y destacó los esfuerzos de México. El SC acordó no imponer medidas de cumplimiento e invitó a la Secretaría a realizar una segunda misión a México.

Resultado: El SC74 tomó nota del informe proporcionado por México y los esfuerzos realizados para abordar la pesca y el tráfico ilegales de totoaba, y las amenazas asociadas que representan para la vaquita marina, y solicitó a México reforzar las medidas para garantizar que se aplique estrictamente una “política de tolerancia cero” en el refugio de la vaquita y el área de tolerancia cero, y que se tomen medidas consistentes y se impongan sanciones estrictas contra los pescadores que se encuentren faenando en áreas donde la pesca está prohibida. La SC74 también:

  • solicitó a China, México y los EUA que establezcan y acuerden un cronograma para finalizar los términos de referencia (TdR) para el establecimiento y puesta en funcionamiento del grupo de contacto trilateral de cumplimiento, así como para establecer y poner en funcionamiento el grupo, y comunicar este cronograma a la Secretaría CITES a más tardar el 31 de mayo de 2022;

  • solicitó a la Secretaría que lleve a cabo una segunda misión a México para evaluar el progreso en la implementación de la Decisión 18.292, con un enfoque particular en las áreas de preocupación; y,

  • acordó presentar proyectos de decisión, para su presentación a la COP19, instruyendo a la Secretaría a revisar los TdR para el estudio sobre la vaquita marina y la totoaba.

Necesario, un esfuerzo multilateral

“El desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los componentes de la biodiversidad no ocurrirán sin un esfuerzo multilateral concertado y coordinado. No sucederá sin nosotros. El mundo nos mira y tiene confianza en que cumpliremos nuestro papel para abordar estos desafíos”, afirmó Ivonne Higuero, secretaria general de la Convención CITES, al inaugurar la 74 reunión del Comité Permanente de CITES (SC74).

Si bien los delegados llegaron a un consenso sobre muchos de los temas de la agenda, algunos temas provocaron debates apasionados y, en última instancia, desacuerdos sustanciales, como fue en el caso de la totoaba y la vaquita marina, en México.

La exportación de 22 elefantes vivos de Namibia a los Emiratos Árabes Unidos provocó opiniones divergentes y ahora se invita a las partes a proponer un marco legal claro para el comercio de elefantes africanos vivos en la próxima reunión de la Conferencia de las Partes (COP19).

Surgió un espíritu de consenso sobre muchos temas, incluido el papel de la CITES en la reducción del riesgo de aparición de futuras enfermedades zoonóticas asociadas con el comercio internacional de vida silvestre.

Muchos destacaron los beneficios de la colaboración y acordaron trabajar con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y su Grupo de trabajo sobre vida silvestre para desarrollar un programa de trabajo conjunto para llenar los vacíos de conocimiento e identificar soluciones efectivas y prácticas para reducir los riesgos de propagación de patógenos en la vida silvestre y a través de las cadenas de suministro.

Otros aspectos destacados importantes incluyen:

  • el trabajo para avanzar en la conservación de los grandes felinos, a través del acuerdo sobre los términos de referencia y el modus operandi del Grupo de trabajo sobre grandes felinos, y la colaboración de la CITES y la Convención sobre Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) para intensificar los esfuerzos para conservar las poblaciones de jaguares, y Brasil ofreció acoger una reunión de todos los estados del área de distribución para ayudar a coordinar la acción sobre las múltiples amenazas;

  • el apoyo a la gestión de la Secretaría del Programa de especies arbóreas de la CITES, que mejora y fortalece la gobernanza forestal; y,

  • recomendaciones para fortalecer la conservación de especies, incluidos tiburones y rayas, tortugas marinas, caballitos de mar, antílopes tibetanos y antílopes saiga.

SC74 se reunió en Lyon, Francia, del 7 al 11 de marzo de 2022.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page