top of page

Inspira la naturaleza a la pintura y a la música


¡Qué hay de nuevo… Viejo!


Por Araceli Mendoza

@arinmaldoza

Richard David Shepherd, fue un artista británico y uno de los conservacionistas más abiertos del mundo. Fue más famoso por sus pinturas de locomotoras de vapor y vida silvestre, aunque también pintó a menudo aviones, retratos (en particular, de La reina madre) y paisajes.

Su trabajo ha sido extremadamente popular desde la década de 1960 en reproducción impresa de edición limitada y en forma de póster, así como por otros medios, como las placas de edición limitada de Wedgwood. Publicó cinco libros sobre su arte, incluyendo una autobiografía.

David Shepherd nació en Hendon, Londres, Inglaterra. De niño vivió en Totteridge, al norte de Londres, y ganó un concurso de pintura infantil en una revista llamada Nursery World cuando tenía ocho años. Asistió a la escuela Stowe, en Buckinghamshire. Al salir de la escuela viajó a Kenia, con la esperanza de convertirse en guardabosques, pero fue rechazado por no tener "ningún talento".

Regresó al Reino Unido, donde fue rechazado en la Slade School of Fine Art de Londres. Sin embargo, fue acogido por el artista Robin Goodwin, quien lo entrenó durante tres años.

Neal Brown dijo en la revista Frieze: "David Shepherd es uno de los pintores más recompensados ​​económicamente del Reino Unido... Ha brindado placer a millones, como se ve en los muchos manteles, carteles y placas conmemorativas que muestran su trabajo".

David Gower afirmó: "Hay una sensación de la atmósfera de la selva africana que emana de todo su trabajo".

Shepherd se interesó en la conservación durante una expedición temprana a la selva africana, donde descubrió un pozo de agua envenenado con 255 cebras muertas. Se convirtió en un activista conocido en todo el mundo, y dedicó gran parte de su tiempo a esta actividad.

También era un entusiasta de los trenes de vapor, pero escribió en una carta a The Railway Magazine, del Reino Unido: "siempre puedes construir otra locomotora de vapor, pero no puedes construir otro tigre". Una de sus pinturas más conocidas, Tiger in The Sun , fue pintada en 1977.

Sus pinturas no solo son apreciadas por los coleccionistas de arte, sino que han recaudado enormes sumas para la conservación. Su primer gran éxito de recaudación de fondos fue un trabajo titulado Tiger Fireque, que logró 127 mil libras esterlinas para la Operación Tigre, de Indira Gandhi, en 1973. Shepherd también era conocido por sus pinturas de elefantes y, entre sus obras más conocidas, destacan The Ivory is Theirs y Wise Old Elephant.

Es tan interesante conocer todo lo que hizo este gran artista, por lo que Gina Enríquez, una ambientalista de la composición, se ha inspirado en su obra y, de hecho, el nombre de sus pinturas “El Marfil es de ellos” y “El viejo elefante sabio” la motivaron para que le llegara el tema al oído con el corno francés, justo cuando las vio.

Gina Enríquez ha destacado como una pionera al fundar, en 2003, la Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio, como parte de los proyectos de la asociación civil Mujeres Pro Música. Antes, creó en Londres la Orquesta de Cámara Anglomexicana, como parte de su entrenamiento en la Guildhall School of Music and Drama.

Enríquez, con madera de directora y compositora, mira con esperanza hacia el futuro, para que la mujer se siga posicionando.

(Con información de Wikipedia, la enciclopedia libre).


quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page