top of page

Insuficiente el Plan Sonora para cumplir las metas climáticas



El Plan Sonora es un buen primer paso hacia la transición energética, pero se requieren varias acciones adicionales para hacer realidad el cambio, afirma la organización de la sociedad civil Iniciativa Climática de México.

La Iniciativa Climática de México (ICM) se congratula por la presentación del “Plan Sonora de Energías Sostenibles”, el pasado 2 de febrero de 2023 en Puerto Peñasco, Sonora, como una muestra del deseo del gobierno de iniciar el camino hacia una verdadera transición energética en México que privilegie las energías renovables por delante de las energías fósiles.

El Plan Sonora parece colocar a México en un punto de inflexión en su política energética, para empezar a reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Muestra la posibilidad de transitar hacia formas de generación de electricidad limpias y mucho más baratas, que permitan a México avanzar en el cumplimiento de su nuevo y ambicioso compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 35 por ciento para 2030.

El cumplimiento de la ambición climática que refrendó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), primero frente al Enviado Especial para el Clima del Gobierno de Estados Unidos, John Kerry, y después en la COP 27 en Egipto, requiere de la implementación de un conjunto de acciones concretas y de una escala significativa que corresponda al tamaño del compromiso adquirido.

Iniciativa Climática de México felicita al gobierno por el lanzamiento del Plan Sonora como un importante primer paso para la transición energética y hace un llamado urgente para poner en marcha una serie de políticas y acciones complementarias en materia de energía, si queremos mostrar al mundo que en verdad se intentará reducir en 35 por ciento nuestras emisiones de gases de efecto invernadero durante la presente década.

En noviembre de 2022, la Iniciativa Climática de México dio a conocer el documento “NDC desde la sociedad civil”. Una guía detallada de acciones costo efectivas y propuestas desde la justicia climática, para que el país pueda llegar en el menor tiempo posible a cumplir con las metas climáticas comprometidas internacionalmente.

En este documento se identifica que, para transitar con paso decidido hacia la generación de energía sin emisiones y provocar una transformación radical en la lucha contra el cambio climático, es indispensable tomar acción inmediata en por lo menos los siguientes cinco puntos fundamentales para la transición energética justa:

1. Invertir de manera urgente en líneas de transmisión para que la electricidad generada con fuentes limpias pueda abastecer a los hogares y a los sectores productivos del país sin emitir gases de efecto invernadero. Se deben construir con urgencia las líneas de transmisión que fortalezcan el corredor del noroeste (Baja California, Sonora, Sinaloa) y la que pueda desahogar la generación renovable del estado de Oaxaca, entre otras.

2. Reconectar los proyectos pausados. Hoy en día existen alrededor de dos mil megawatts de capacidad instalada de generación renovable que están construidos y listos para operar, pero que fueron puestos en pausa por el gobierno federal. Es fundamental que la Comisión Reguladora de Energía conceda los permisos para su operación inmediata.

3. Acelerar la penetración de energía renovable con un enfoque de justicia y equidad social. En particular, incentivar el desarrollo de proyectos de energía solar y eólica comunitarios y promover programas de energía solar distribuida como el programa Hogar Solar a nivel nacional, para reemplazar los subsidios a las tarifas eléctricas por subsidios para la instalación de techos solares en millones de hogares de ingresos bajo y medio. Hogar Solar permitirá a la actual administración federal alcanzar el acceso universal a la energía y eliminar la pobreza energética en la que se encuentran actualmente miles de hogares que no pueden pagar por un consumo necesario de electricidad.

4. Regresar al despacho de generación eléctrica por orden de mérito, despachando las energías más baratas y limpias primero y las energías caras y sucias al final. Lo anterior con cumplimiento de los parámetros de Seguridad y Confiabilidad existentes y vigentes de acuerdo con las Bases del Mercado y fortaleciéndolo con criterios ambientales y económicos, asegurando que todos los proyectos de todas las tecnologías paguen una tarifa de porteo, transmisión y respaldo justas.

5. Eliminar cuanto antes el uso de carbón y combustóleo en la generación de electricidad, así como utilizar el gas natural de la forma mínima necesaria, para bajar de forma acelerada el índice de emisiones de gases de efecto invernadero de nuestra matriz energética nacional. La eliminación del carbón irá acompañada de una transición energética justa en la que se mejoren sustancialmente el nivel de vida y salud de los mineros del carbón y de sus familias.

Cuando la primera gran planta solar en Puerto Peñasco esté totalmente terminada, podría contar con una capacidad de generación de mil megawatts (MW). Sin embargo, la capacidad de generación eléctrica asequible y no contaminante que necesita México para cumplir de verdad con sus metas de mitigación climática es de alrededor de 40 GW al 2030 (partiendo del nivel de 2021 de 12.48 GW).

La realidad nos dice que aún después de la construcción de varios parques solares como el de Puerto Peñasco, habría una gigantesca brecha que cerrar para alcanzar el nivel de capacidad y generación con energías renovables que requiere nuestro país para cumplir con nuestras nuevas metas de mitigación climática. Es por ello que hacemos el llamado a la implementación inmediata de las políticas y acciones para el sector de electricidad arriba descritas.

Existen otros sectores en los que también deben realizarse acciones inmediatas para cumplir con las metas climáticas, como petróleo y gas, transporte, industria, residuos, y agricultura, ganadería, forestación y otros usos del suelo.

El documento de la NDC desde la sociedad civil puede consultarse aquí:

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page