top of page

¡La crisis climática ya está aquí..! No es a futuro


@350.org /Flicker


El más reciente informe sobre cambio climático del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llega en un momento en que nuestros corazones, mentes y fuentes de noticias están ocupados por el violento ataque ruso contra Ucrania, por lo que puede resultar abrumador. Sin embargo, a pesar de los hallazgos de los científicos, el informe ofrece, en un mundo incierto, ciertas formas de avanzar. La organización no gubernamental 350.org extrajo algunas conclusiones del informe publicado esta semana.

  1. Los impactos climáticos ya están aquí.- El informe confirma lo que ya sabíamos. Algunos de los impactos climáticos que la industria de los combustibles fósiles nos ha infligido ya están aquí. El nivel de calentamiento ya está teniendo consecuencias nefastas para personas de todo el mundo. La mitad de la población del planeta se enfrenta a la escasez de agua durante un mes entero cada año. Las sequías, los incendios, las inundaciones y las enfermedades ocurren con más frecuencia y son más graves.[2] Este no es un problema a futuro, es un problema de ahora. Debemos cambiar de rumbo ahora.

  2. Aumentar 1.5 grados Celsius el calentamiento tendría consecuencias mortales e irreversibles.- Cuanto más superemos los 1.5 grados, y cuanto más tiempo permanezcamos allí, más impactos existentes empeorarán. Estamos viendo un efecto dominó que conducirá a más impactos, probablemente permanentes.[3] Cada fracción de grado de calentamiento significa más sufrimiento para el planeta. El informe es claro: cada fracción de grado de calentamiento que podamos prevenir podría salvar o mejorar la vida de miles, tal vez millones de personas.

  3. La adaptación al cambio climático es necesaria, pero lo que puede hacer tiene límites.- El 40 por ciento de la población mundial vive en lugares extremadamente vulnerables a los riesgos de la crisis climática.[4] Es posible que podamos adaptarnos a algunos de estos impactos, pero no a todos ellos, y no todos nosotros. Donde la adaptación es posible, los países en primera línea necesitan recursos. Muchos se enfrentan a la perspectiva de no poder financiar la adaptación a largo plazo o una transición justa a energía limpia y renovable, porque están gastando su dinero lidiando con los impactos climáticos causados ​​por los países que producen la mayor cantidad de emisiones. Tenemos que asegurarnos de que los responsables del daño causado -las empresas y los países productores de combustibles fósiles- sean quienes paguen.

  4. Todavía hay tiempo para actuar, y la acción debe comenzar por poner fin a la era de los combustibles fósiles.- Los mayores contaminadores del mundo son culpables de un incendio provocado en nuestro único hogar: António Guterres, secretario general de la ONU.[5] Lo hemos dicho todo el tiempo: las empresas de combustibles fósiles son responsables. Y la forma más clara de salir de este lío: detener nuestra dependencia de los combustibles fósiles y hacer una transición justa a las energías renovables. 195 gobiernos han aceptado este informe antes de su publicación. Eso significa que podemos presionar a 195 gobiernos para que actúen en consecuencia, tal como lo hemos hecho antes. Nuestro movimiento (350.org) impidió que una enorme mina de carbón a cielo abierto siguiera adelante en Brasil. Presionamos al gobierno francés para que sacara fondos de un gasoducto en el Ártico. Los activistas de nuestro movimiento detuvieron el oleoducto Keystone XL en América del Norte. Cada batalla ganada es un paso más hacia un planeta seguro y habitable. Y vale la pena luchar porque cada fracción de grado importa.

  5. Tu voz importa.- António Guterres dijo esto, exactamente, el lunes: “Cada voz puede marcar la diferencia”.Tu voz importa. Y para seguir ganando, necesitamos construir este movimiento.

Una de las cosas más poderosas que puedes hacer en esta lucha es no rendirte y seguir hablando con tus seres queridos. Cada conversación podría inspirar a otra persona a unirse al movimiento por la justicia climática. Y cuantos más nos unamos de las manos, más poderosos nos volvemos.


Referencias:

[1] El IPCC emite la 'advertencia más sombría hasta el momento' sobre los impactos del colapso climático

[2] Informe del IPCC: La mitad del mundo enfrenta escasez de agua, inundaciones y agua sucia: se necesitan grandes inversiones para encontrar soluciones efectivas [3] El IPCC emite la 'advertencia más sombría hasta el momento' sobre los impactos del colapso climático

[4] Cambio climático: el informe del IPCC advierte sobre los impactos 'irreversibles' del calentamiento global

[5] Greta Thunberg en Twitter

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page