top of page

La igualdad de género es aún una quimera: el mundo le falla a las mujeres

Actualizado: 7 sept 2023


A pesar de los esfuerzos que se realizan a escala planetaria, la igualdad de género todavía es una quimera, de acuerdo con el informe de ONU Mujeres y del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU-DAES), “El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de género 2023”, presentado hoy, que plantea un panorama preocupante a medio camino de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Panorama de género 2023 advierte que, de manteneres las tendencias actuales, más de 340 millones de mujeres y niñas —8 por ciento de la población femenina mundial— vivirán en la pobreza extrema en 2030, y cerca de una de cada cuatro experimentará inseguridad alimentaria moderada o grave.

La brecha de género en los puestos de poder y liderazgo sigue muy arraigada y, al ritmo actual de progreso, la próxima generación de mujeres seguirá dedicando una media de 2,3 horas diarias más que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remuneradores. La publicación anual proporciona un análisis integral del estado actual de la igualdad de género en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y destaca las tendencias predominantes, las lagunas y los retrocesos recientes en el camino a la igualdad de género para 2030. El informe de este año incluye datos desglosados ​​​​por sexo sobre las intersecciones entre género y cambio climático, y pronostica que, para mediados de siglo, en el peor de los escenarios climáticos, el cambio climático puede empujar a la pobreza a 158.3 millones adicionales de mujeres y niñas. Sarah Hendriks, directora Ejecutiva Adjunta interina de ONU Mujeres, declaró: “El informe de este año es un rotundo llamado a la acción. Debemos actuar colectiva e intencionalmente ahora para corregir el rumbo hacia un mundo donde cada mujer y niña tenga los mismos derechos, oportunidades y representación. Para lograrlo, se necesita un compromiso inquebrantable, soluciones innovadoras y colaboración entre todos los sectores y partes interesadas”. Este año, el informe revela que las mujeres mayores enfrentan tasas más altas de pobreza y violencia que los hombres. En 28 de los 116 países con datos, menos de la mitad de las mujeres mayores tienen una pensión; en 12 países, menos del 10 por ciento tenía acceso a una pensión. A mitad del camino hacia 2030, el progreso hacia el ODS 5 (igualdad de género) está lejos de estar encaminado. El informe muestra que el mundo le falla a las mujeres y las niñas con sólo dos indicadores del Objetivo 5 cerca de la meta y ningún indicador del ODS 5 en el nivel de meta cumplida o casi cumplida. El Panorama de Género 2023 subraya la necesidad urgente de acelerar el progreso hacia la igualdad de género para 2030, y revela que se necesitan 360 mil millones de dólares adicionales por año para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los objetivos globales clave.

El informe también incluye llamados a un enfoque integrado y holístico, una mayor colaboración entre las partes interesadas, un financiamiento sostenido y acciones políticas para abordar las disparidades de género y empoderar a las mujeres y niñas en todo el mundo, y concluye que no priorizar la igualdad de género ahora podría poner en peligro la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. “La igualdad de género no es sólo un objetivo dentro de la Agenda 2030”, dijo Maria-Francesca Spatolisano, subsecretaria General de Coordinación de Políticas y Asuntos Interinstitucionales de ONU-DESA. “Es la base de una sociedad justa y un objetivo sobre el que deben sustentarse todos los demás. Al derribar las barreras que han obstaculizado la plena participación de las mujeres y las niñas en todos los aspectos de la sociedad, liberamos el potencial sin explotar que puede impulsar el progreso y la prosperidad para todos”. Otros hechos y cifras destacados en el informe incluyen:

  • En el peor escenario, prevé que la inseguridad alimentaria afecte a hasta 236 millones más de mujeres y niñas, en comparación con 131 millones más de hombres y niños, debido al cambio climático.

  • Ningún país está al alcance de erradicar la violencia de pareja, y sólo 27 países cuentan con sistemas integrales para rastrear y realizar asignaciones presupuestarias para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

  • El número de mujeres y niñas en contextos afectados por conflictos ha aumentado significativamente, con consecuencias catastróficas. En 2022, el número de mujeres y niñas que vivían en esos contextos alcanzó los 614 millones, 50 por ciento más que en 2017.

  • A nivel mundial, al ritmo actual de progreso, se estima que 110 millones de niñas y mujeres jóvenes no asistirán a la escuela en 2030.

  • La brecha laboral y de ingresos sigue siendo persistentemente alta. Por cada dólar que ganan los hombres en ingresos laborales a nivel mundial, las mujeres ganan 51 centavos. Sólo el 61,4 por ciento de las mujeres en edad laboral óptima están en la fuerza laboral, en comparación con el 90 por ciento de los hombres en edad laboral óptima.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page