top of page

La preocupación cambia creencias de estadounidenses sobre el cambio climático

La revista Plos One acaba de publicar un nuevo artículo: “Sistemas de creencias sobre el cambio climático en los grupos políticos de los Estados Unidos”, en el que señala que las creencias y actitudes están conectadas entre sí y forman una red llamada sistema de creencias.

Investigar la estructura de los sistemas de creencias sobre el cambio climático proporciona varios beneficios. En primer lugar, al identificar elementos en el centro del sistema, se ayuda a identificar puntos de intervención que podrían aumentar los efectos de los mensajes climáticos. En segundo, este enfoque ayuda a comprender cómo las personas de diferentes grupos políticos organizan sus creencias y actitudes.

Aplicando el análisis de redes a quince oleadas de datos de la encuesta del Centro para la Comunicación sobre el Cambio Climático, de la Universidad George Mason, sobre el cambio climático en la mente estadounidense, se construyó un mapa de los sistemas de creencias de los estadunidenses sobre el cambio climático.

El sistema de creencias incluye quince elementos, entre creencias, actitudes y comportamientos relacionados con el cambio climático. Las conexiones entre variables se establecen en base a correlaciones parciales.

Primero, se investigó qué elementos se ubican en el centro de los sistemas de creencias de los estadounidenses sobre el cambio climático. Múltiples métricas, incluidas la intermediación, la cercanía y las centralidades de fuerza, indican que la preocupación por el calentamiento global es el elemento central de estos sistemas de creencias.

Esto indica que la preocupación juega un papel importante al conectar varios elementos psicológicos, incluidas creencias, percepciones de riesgo, actitudes, apoyo político y comportamientos.

Además, los cambios en el nivel de preocupación tienen un mayor potencial que otros elementos para tener impactos en cascada sobre otros elementos psicológicos y conductuales dentro del sistema de creencias.



En segundo lugar, se examinó cómo la fuerza de las conexiones (es decir, la densidad) entre estos elementos de creencias cambió durante la última década dentro de diferentes grupos políticos.

Se descubrió que hubo un aumento significativo en la densidad del grupo Sin partido/No interesado (en política), mientras que la densidad de los grupos con afiliaciones políticas demócratas, republicanas e independientes/otras se mantuvo relativamente estable a lo largo del tiempo.



También se compararon las estructuras de los sistemas de creencias entre grupos políticos y encontraron que, a pesar de los niveles más bajos de creencias y actitudes pro-clima de los republicanos en comparación con los demócratas, la estructura subyacente que gobierna cómo los individuos de ambos grupos organizan sus sistemas de creencias no es marcadamente diferente.

Así, por ejemplo, la preocupación por el cambio climático es el elemento central en la estructura de los sistemas de creencias sobre el cambio climático, tanto entre demócratas como entre republicanos, aunque los republicanos se preocupan menos por el cambio climático, en promedio, que los demócratas.

En general, los hallazgos demuestran que el análisis de los sistemas de creencias puede enriquecer nuestra comprensión de cómo piensan y sienten las diferentes poblaciones sobre el cambio climático y sugerir estrategias de comunicación más efectivas.


Notas:

Sistemas de creencias sobre el cambio climático entre grupos políticos en los Estados Unidos.- Sanguk Lee, Mateo H. Goldberg, Seth A. Rosenthal, Edward W. Maibach, John E. Kotcher,  Antonio Leiserowitz

Publicado: 20 de marzo de 2024


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page