top of page

Lanza el BID hub sobre residuos sólidos y economía circular



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otros socios estratégicos, dio a conocer la puesta en funcionamiento de creación de un Hub para mejorar la disponibilidad de datos y la información sectorial en la región acerca de los residuos sólidos y la economía circular en América Latina y el Caribe.

El hub es un sistema de información regional con indicadores que brindan una comprensión integral del flujo de residuos sólidos municipales, como por ejemplo, que en 2021:

  • Se generaron cerca de 230 millones de toneladas de residuos sólidos municipales (RSM), de los cuales sólo 4.26 por ciento se recicló o aprovechó.

  • 40.8 por ciento de los RSM se vertieron directamente al ambiente, lo que afecta la salud pública y la sostenibilidad.

  • Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del sector de residuos alcanzaron 345.48 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq), principalmente de metano. El sector de residuos es el que mayor metano produce: 18 por ciento de las emisiones antropogénicas, sólo después de la energía y la agricultura.

  • Sólo 49.76 por ciento de los RSM recolectados se gestionan en instalaciones controladas, de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11.6.

  • 9.44 por ciento de los RSM no tiene trazabilidad para conocer su destino final.

Hasta ahora, América Latina y el Caribe se distinguen por la escasa disponibilidad de datos confiables y comparables, lo cual dificulta la evaluación de las políticas y estrategias, la definición de metas realistas y la medición de los progresos y efectividad de las inversiones.

Los datos y visualizaciones del Hub permitirán contrastar la información entre países y regiones, evidenciar la evolución a través de series históricas y el avance en los ODS 11.6 y 12.5.

El BID espera que en el corto plazo, el Hub contribuya a:

  1. Acelerar la transformación de la gestión de residuos sólidos,

  2. Avanzar a una economía circular,

  3. Promover la colaboración entre entidades sectoriales, y

  4. Apoyar la transformación digital para una gestión más eficiente y sostenible de los residuos.

Acelerando la transformación del sector

El Hub es una herramienta para mejorar la gestión de residuos y avanzar a una economía más circular y sostenible.

Es un punto de partida para mejorar la gestión de residuos sólidos en la región, al proporcionar información estadística periódica, actualizada y confiable a través de un visualizador de datos abiertos que emplea inteligencia de negocios y analítica de datos.

Este visualizador se basa en un conjunto de indicadores que permiten conocer el estado de la gestión de residuos como:

  • Cantidad de residuos generados por persona en diferentes países,

  • Forma en que se disponen los residuos (si se usan técnicas de reciclaje, compostaje u otros aprovechamientos).

  • Cantidad de gases de efecto invernadero asociados a la gestión de residuos.

  • Costo del servicio de gestión de residuos.

  • Número de empleos generados en el sector.

Entre más países se adhieran al Hub, habrá más datos que facilitarán la comparación e interpretación. La aplicación de estándares internacionales también ayudará a la armonización de la información.


Punto de encuentro regional

Actualmente, se suman socios estratégicos que buscan mejorar la disponibilidad de información sobre la gestión de residuos para promover la colaboración entre entidades sectoriales. Estos socios apoyan la transformación digital y la implementación de soluciones tecnológicas para una gestión más eficiente y sostenible de los residuos.


¿Qué encontrar en el Hub?

Además de visualizadores de datos sobre la gestión de residuos sólidos, podrás acceder a publicaciones relacionadas con la materia, herramientas técnicas para la generación de datos y la prestación de servicios de gestión de residuos; enlaces a los sitios oficiales de sistemas de información de los países y sus normas y regulaciones aplicadas en la región, y enlaces al portal de publicaciones y blogs del BID y sus socios.

Más adelante, el Hub incorporará nuevos temas e información, como importación y exportación de residuos; orígenes y destinos de estos residuos, y tendencias de materiales más demandados.

El Hub puede consultarse en el sitio www.hubresiduoscirculares.org.


Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page