top of page

Las cumbres climáticas, al borde del precipicio: ONG


La niña que regañó a los delegados. / UNIC Tokio/Momoko Sato

La 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) cerrará al menos un día más tarde de lo esperado, anunció el viernes la Presidencia egipcia, y pidió a los negociadores "cambiar de marcha" para que se pueda llegar a un acuerdo sobre los puntos conflictivos restantes.

“Sigo preocupado por la cantidad de temas pendientes, incluso sobre mitigación financiera, adaptación, pérdidas y daños y sus interrelaciones”, dijo el presidente de la COP27, Sameh Shoukry, a los delegados reunidos en la sesión plenaria del Centro Internacional de Convenciones de Sharm el-Sheik. Shoukry pidió a las partes trabajar juntas "con urgencia" para resolver los problemas pendientes lo más rápido posible y agregó que espera finalizar la conferencia para el sábado. El viernes por la mañana, en un esfuerzo por impulsar las conversaciones, el secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió por separado con miembros de la Unión Europea y el Grupo de los 77 y China, que comprende a casi todos los países en desarrollo. También se reunió con el enviado especial para el Clima de China, Xie Zhenhua, y continuó con las “amplias consultas” con varias partes. “A medida que las negociaciones llegan a su fin, el secretario general insta a las partes a buscar la máxima ambición en cuanto a pérdidas y daños y reducción de emisiones”,según un comunicado emitido en Sharm el-Sheikh. “¿Hay otras delegaciones que deseen hacer una declaración?” El presidente Shoukry preguntó al llamado plenario de inventario, donde se ha llevado a cabo una actualización diaria del progreso. La delegación de Ghana solicitó la palabra y pasó el micrófono a Nakeeyat Dramani Sam, de 10 años. La joven activista comenzó a regañar a los delegados por su aparente falta de tomar en serio la catástrofe climática: actuarían más rápido para terminar con el calentamiento global si tuvieran mi edad, declaró. “Si todos ustedes fueran jóvenes como yo, ¿no habrían aceptado ya hacer lo necesario para salvar nuestro planeta? ¿Deberíamos dejar que los jóvenes tomen el control? Tal vez solo la delegación de jóvenes debería estar en la próxima COP”, afirmó mientras provocaba una ovación de pie de todos los delegados. Dramani Sam instó a los adultos a “tener corazón” y “hacer cuentas”, refiriéndose a la ciencia que indica la gravedad del cambio climático en el futuro. “Es mi verdadera esperanza que la COP27 actúe por nosotros. Estoy segura de que nadie quiere traicionarnos”. La activista infantil también pidió a las naciones que hurguen en sus bolsillos y proporcionen fondos para los que más sufren. “Algunas de las comunidades en mi país están pagando un alto precio desde que algunas personas prendieron fuego a nuestro planeta. Esto pone una simple pregunta sobre la mesa... ¿Cuándo nos puede devolver el dinero? Porque el pago está atrasado”, afirmó.

© UNICEF/Inti Ocon/AFP-Servicios


El texto tal y como está ahora... El texto del proyecto de decisión más reciente se publicó la noche del jueves. El documento reafirma el objetivo de 1,5 grados Celsius para frenar el calentamiento global y acoge con satisfacción los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). También pide “recortes de emisiones profundos y rápidos”, así como una aceleración de las transiciones de energía limpia en la década de 2020. El texto también mantiene el lenguaje de la COP26 sobre "reducir gradualmente la energía del carbón" y pide a las Partes "racionalizar los subsidios a los combustibles fósiles" e insta a nuevos planes nacionales de acción climática (NDC) para 2023. El proyecto de resultado da la bienvenida al tema de la agenda de pérdidas y daños, pero no menciona la creación o un mecanismo de financiación. También el viernes, la Unión Europea presentó una propuesta oficial para crear un fondo para pérdidas y daños, generando esperanzas de lo que algunas delegaciones de países en desarrollo dijeron que podría ser un "gran avance".

Foto ONU/Albert González Farran

'COP está al borde del precipicio”: ONG Mientras tanto, la reacción de los actores de la sociedad civil al último borrador de texto y la lentitud de las negociaciones se ha hecho evidente a través de conferencias de prensa y protestas en toda la sede de la COP27. “La COP27 realmente se encuentra en un precipicio”, señaló Catherine Abreu, de la ONG Destination Zero. Para ella, esta COP tiene la oportunidad de sentar un precedente al establecer avances en materia de pérdidas y daños y una transición justa hacia las energías renovables y lejos de los combustibles fósiles. “La Presidencia egipcia y otros países involucrados en estas negociaciones tienen una opción. ¿Salimos de esta COP diciendo que tenemos algo tangible que traer a nuestras comunidades… O dejamos esta COP con las mismas promesas con las manos vacías que hemos dejado en la mayoría de las COP durante las últimas tres décadas?”. Con eso en mente, instó encarecidamente a un compromiso para limitar el calentamiento global a 1,5 grados acelerando la eliminación de todos los combustibles fósiles y abordar el daño que se está causando a las comunidades de todo el mundo. Chiara Martinelly, directora de la Red de Acción Climática, refiriéndose al tema de pérdidas y daños, dijo que “el dinero está ahí” . “Es bueno escuchar la propuesta del secretario general de la ONU para profundizar en soluciones para fuentes innovadoras de financiamiento”, refiriéndose al discurso plenario de apertura del jefe de la ONU, donde indicó que las empresas de combustibles fósiles podrían pagar impuestos para resarcir a los países por los daños que el cambio climático está causando en todo el mundo.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page