top of page

Los jóvenes toman la palabra contra la crisis climática: demandan al estado de Montana


Por Georgianna Fischer y Claire Vlases Environmental Health News

ELENA, Mont. – Estamos al frente de una demanda consecuente, impulsada no solo por un compromiso con el medio ambiente, sino también por el amor por las personas y los lugares que hacen de Montana, Estados Unidos, un hogar. Somos demandantes en Held vs Montana, el primer caso de clima constitucional en ir a juicio. A pesar de que la constitución estatal promete el derecho a “un medio ambiente limpio y saludable”, los legisladores han dado prioridad a las industrias de combustibles fósiles, lo que ha causado un daño directo a nuestros medios de vida y representa una grave amenaza para nuestro futuro. Nos impulsa a defender nuestros derechos un sentido de responsabilidad hacia nuestro medio ambiente, nuestras comunidades y nuestro futuro. Creemos que los jóvenes se ven afectados de manera desproporcionada por los efectos del cambio climático. El camino y las políticas de Montana son motivo de gran preocupación. A través de esta demanda, nuestro objetivo es establecer una nueva dirección para nuestro estado y otros. Como jóvenes, hemos vivido toda nuestra vida con las devastadoras consecuencias del cambio climático y la degradación ambiental, y cada vez empeoran más. Algunos recuerdan veranos sin humo... Nosotros no. Esos veranos llenos de humo reducen nuestra capacidad de entrenar para los deportes y salir al aire libre. Las sequías han cancelado los viajes familiares en flotador. Una capa de nieve más variable afecta nuestras habilidades para trabajar como instructores de esquí o desempeñarnos bien en el esquí de competición.

Claire Vlases esquiando en Montana. Georgianna Fischer esquiando en Montana.

Proteger y preservar nuestro clima Al igual que las tormentas de granizo de junio, que devastan cada vez más los cultivos y las propiedades de Montana, el camino y las políticas de la Legislatura nos dan motivos para temer. Estas políticas giran en torno a la promoción de las industrias de combustibles fósiles que contribuyen a las emisiones de carbono y exacerban la crisis climática. Sólo este año, la Legislatura prohibió al estado incluir las emisiones de carbono o el cambio climático al considerar el impacto de las nuevas minas de carbón y centrales eléctricas. Cada decisión tomada sin consideraciones ambientales traiciona los paisajes que apreciamos y las generaciones venideras. La contínua dependencia del estado de los combustibles fósiles no solo perpetúa el cambio climático, sino que amenaza los recursos que han definido durante mucho tiempo el espíritu de Montana. La demanda Held vs Montana representa una batalla crucial para nuestro medio ambiente, nuestros derechos constitucionales y el bienestar de nuestras comunidades. Visualizamos un Montana libre de las prácticas obsoletas, un lugar donde el deber constitucional de proteger y preservar nuestros recursos naturales tenga prioridad. Al responsabilizar al estado por su promoción inconstitucional de las industrias de combustibles fósiles, damos forma a un futuro más sostenible. Podemos forjar un camino hacia un estado próspero, equitativo y resistente para las generaciones venideras.

Montana puede liderar el cambio climático


Una capa de nieve más variable afecta nuestras habilidades para trabajar como instructores de esquí o desempeñarnos bien en el esquí competitivo.


“Estamos viendo daños ahora y acelerando el daño en el futuro”, testificó Steve Running, premio Nobel y profesor emérito de Regentes de la Universidad de Montana, en la apertura de nuestro juicio. “Realmente tenemos que cambiar la trayectoria… Deberíamos haberlo hecho hace décadas. Lo siguiente mejor es ahora mismo".

Trabajamos para que eso suceda Aspiramos a ver un Montana que predique con el ejemplo, inspirando a otros estados a adoptar políticas ambientalmente conscientes arraigadas en la responsabilidad constitucional. Montana no debe ser sólo un testigo del cambio, sino un catalizador. Instamos al estado a escuchar a sus ciudadanos, especialmente a los jóvenes, que serán los más afectados por la crisis climática.

Mientras nos embarcamos en esta batalla legal, llevamos con nosotros nuestras historias, historias de vidas tocadas por las consecuencias de prácticas insostenibles. Los invitamos a unirse a nosotros en esta búsqueda, para alzar nuestras voces y exigir que Montana, y todos los estados, honren esta obligación sagrada para con nuestra juventud y nuestro futuro. Debemos reescribir la narrativa. Debemos proteger los espacios salvajes. Debemos ser los administradores que merecen las generaciones futuras.

Nota del editor: Georgianna Fischer es hija de Douglas Fischer, director ejecutivo de Environmental Health Sciences, que publica Environmental Health News y The Daily Climate.


Sobre los autores:


Georgianna Fischer es una demandante en Held vs Montana y ha vivido en Montana desde que tenía ocho años. Asiste a la Universidad de New Hampshire, donde se especializa en ciencias ambientales y es una esquiadora de fondo competitiva. Claire Vlases es una demandante en Held vs Montana y ha vivido en Montana desde que tenía un año. Ha tomado medidas contra el cambio climático desde la escuela secundaria, cuando recaudó más de 120 mil dólares para instalar paneles solares en el techo de su escuela. Asiste a Claremont McKenna College, donde se especializa en informática y ética.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page