top of page

Más sanciones contra la tala ilegal y recursos contra incendios forestales, piden senadores

México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo, por lo cual el senador Alejandro Armenta Mier, de Morena, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y aumentar las sanciones para quienes realizan tala ilegal.

Las reformas, precisó el senador, dejarían exentos de cualquier sanción a los integrantes de las comunidades indígenas, ejidatarios, comuneros y a quienes, siendo propietarios de zonas boscosas, realizan la tarea de limpiar los bosques.

Armenta Mier planteó que se imponga una pena de tres a nueve años de prisión y el equivalente de mil a diez mil días de multa, a quien ilícitamente corte, arranque, destruya, derribe o tale algún o algunos árboles.

En tanto, la pena privativa de la libertad se incrementaría hasta en cuatro años más de prisión y la pena económica hasta en dos mil días de multa, cuando los recursos forestales maderables provengan de un área natural protegida o causen desequilibrio ecológico.

Por otro lado, el proyecto precisa que a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable o tierra procedente de suelos forestales, en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o, en su caso, a su equivalente en madera aserrada, la sanción será de dos a doce años de prisión y de quinientos a cinco mil días de multa.

Asimismo, la pena privativa de la libertad se incrementaría hasta en cuatro años más de prisión y la pena económica hasta en dos mil días multa, cuando los recursos forestales maderables provengan de un área natural protegida y/o causen desequilibrio ecológico.

La iniciativa fue envida a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Urge incrementar los recursos para combatir incendios forestales

En 2021, México enfrentó los peores incendios de la década, con más de cuatro mil siniestros en 29 entidades federativas, que afectaron más de 130 mil hectáreas, alertó el senador Manuel Añorve Baños.

Agregó que a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), encargada de coordinar y ejecutar los programas de prevención y atención de estos incendios, se le han reducido los recursos en 43 por ciento desde 2012.

Por lo anterior, presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados considere una ampliación presupuestal para el ejercicio 2022 de los recursos asignados a la Conafor, a fin de que pueda realizar las tareas de prevención, control y combate a los incendios forestales en el territorio nacional.

El senador del PRI dijo que los incendios forestales se han agravado en los últimos años debido al cambio climático global, y que las entidades con mayores afectaciones son Baja California, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Oaxaca.

En el punto de acuerdo, turnado a la Cámara de Diputados, el senador enfatizó que estos fenómenos también generan pérdidas económicas, afectan la salud de las personas y cobran vidas humanas y animales.

Añorve Baños recordó que, desde 2019, se canceló el Programa de Empleo Temporal, situación que ha complicado el financiamiento de brigadas preventivas de atención a incendios, a lo que se suma la eliminación del Fondo de Desastres Naturales, que también aportaba recursos para combatir estas catástrofes.

Es necesario que el Gobierno Federal actúe de forma eficiente para evitar que cientos de miles de hectáreas sean consumidas por el fuego, y que la colegisladora haga una adecuación presupuestal para reforzar la prevención, control y combate de incendios forestales en el territorio nacional, concluyó.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page