top of page

Medidas urgentes contra el cambio climático y el hambre, pide la ONU al G20


La bandera de la ONU ondea a media en la Organización en Nueva York. ONU / Mark Garten


António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió al G20 medidas urgentes para atajar la crisis climática, acelerar la recuperación de la pandemia y aliviar la escasez de alimentos.

En un mensaje de video a los ministros de Asuntos Exteriores de las 20 principales economías industrializadas y emergentes, reunidos en Bali, Indonesia, Guterres reclamó una respuesta multilateral ante una coyuntura en la que el orden internacional "corre el riesgo de desmoronarse".

"Fortalecer el multilateralismo no es una opción, sino una necesidad. Es la única manera de evitar la escasez generalizada de alimentos, la profundización del caos climático y una ola de pobreza y miseria que no dejará a ningún país indemne".


El desplazamiento de personas se agrava por el cambio climático. UNICEF / Tomás Mendez

La crisis climática es la máxima prioridad

La crisis climática es nuestra emergencia número uno, sostuvo el líder de la ONU, advirtiendo que la batalla para mantener el aumento de la temperatura global en el objetivo de 1.5 grados "se ganará o se perderá" de aquí a finales de la década.

"Ustedes representan las principales economías y el 80 por ciento de las emisiones mundiales", dijo a los ministros de Asuntos Exteriores. "La responsabilidad de prevenir los peores impactos de la crisis climática recae en gran medida sobre sus hombros".


Las energías limpias y renovables jugarán un papel clave en la reducción de los efectos

del cambio climático. Foto: Banco Mundial/Dana Smillie


Revolución de las energías renovables

Aunque las misiones mundiales tienen que disminuir 45 por ciento por debajo de los niveles de 2010 para cumplir el objetivo de 1.5 grados, las actuales promesas nacionales sobre el clima supondrían un aumento del 14 por ciento para 2030.

Esto sería un "suicidio colectivo", añadió Guterres, por lo que pidió una "revolución de la energía renovable", con el fin de la adicción mundial a los combustibles fósiles como la principal prioridad.

Esto significa que no se construyan nuevas plantas de carbón, ni se amplíe la exploración de petróleo y gas, dijo. Además, las economías emergentes deben tener acceso a los recursos y a la tecnología para hacer la transición a las energías renovables.

"Los países más ricos deben cumplir por fin el compromiso de 100 mil millones de dólares de financiamiento climático para los países en desarrollo, a partir de este año. También necesitamos un impulso radical para los sistemas de adaptación y alerta temprana", dijo.


Cosecha de trigo en Krasne, en Ucrania. © FAO / Anatolii Stepanov

Estabilizar los mercados de alimentos y energía

Con la guerra en Ucrania provocando un aumento de los precios de los alimentos y los fertilizantes, el líder de la ONU destacó el "riesgo real" de múltiples hambrunas este año, y la posibilidad de que sean aún peores en 2023.

Mientras tanto, los precios récord de la energía ya están provocando apagones y escasez de combustible.

"Tenemos que trabajar juntos para dar estabilidad a los mercados mundiales de alimentos y energía y apoyar a las economías en desarrollo. La producción de alimentos de Ucrania, y los alimentos y fertilizantes producidos por Rusia, deben volver a los mercados mundiales, a pesar de la guerra", dijo.

La ONU está trabajando para encontrar un plan que permita la exportación segura de los alimentos producidos en Ucrania a través del Mar Negro, y el acceso sin trabas a los mercados mundiales de los alimentos y fertilizantes rusos.

"Pero incluso mientras tratamos de aumentar los suministros, tenemos que hacer que los recursos y el espacio fiscal estén disponibles ahora para los países y comunidades más pobres", declaró.

"El sistema financiero mundial debe utilizar todos los instrumentos a su disposición, con flexibilidad y comprensión, para conseguirlo".


Las vacunas COVID-19 se están administrando en las comunidades que acogen

a los refugiados, como Fort Portal, en Uganda. © UNICEF / Maria Wamala

Nuevo acuerdo mundial

Mientras tanto, muchos países en desarrollo han sufrido pérdidas económicas devastadoras durante la pandemia, pero no pueden acceder a la financiación para su recuperación.

Guterres subrayó que es necesario un Nuevo Acuerdo Global para reequilibrar el poder y los recursos financieros, y permitir a estas naciones invertir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"La arquitectura de la deuda internacional requiere una reforma urgente. Necesitamos un marco operativo de alivio y reestructuración de la deuda que tenga en cuenta la vulnerabilidad", dijo.

También es necesario un mayor esfuerzo para aumentar el número de países que pueden producir vacunas, terapias y pruebas de COVID-19, compartiendo licencias y proporcionando apoyo técnico y financiero.

Unirse para cumplir

El secretario general de la ONU destacó que el mundo necesita un multilateralismo más eficaz, más interconectado e inclusivo, que combine “las fortalezas de las instituciones existentes para cumplir juntos con los desafíos más apremiantes de la humanidad".

La ONU está trabajando con los países para presentar las recomendaciones contenidas en el informe Nuestra Agenda Común, que se centra en el fortalecimiento del multilateralismo.

Entre ellas figura la propuesta de celebrar cumbres bienales para trabajar por una economía mundial más sostenible, inclusiva y resistente.

Las Cumbres reunirían al G20, al Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), a las instituciones financieras internacionales y a la Oficina del Secretario General.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page