top of page

Nueva advertencia de EEUU a México por la Vaquita marina



+ Las acciones del gobierno mexicano son insuficientes


El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, envió una carta al Congreso con las nuevas medidas que tomará su país para que México demuestre con hechos, y no con retórica, ante el peligro de extinción de la vaquita marina.

La carta de Biden señala que el 18 de mayo de 2023, el Secretario del Interior certificó, bajo la sección 8 de la Ley de Protección de Pescadores de 1967, según la "Enmienda Pelly" (22 U.S.C. 1978), que hay mexicanos que participan en el comercio o captura de totoaba y de la vaquita marina, lo cual disminuye la efectividad de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Explica que "esta carta constituye mi notificación al Congreso, consistente con la Subsección (b) de la Enmienda Pelly. En 1975, México reconoció a la totoaba como una especie protegida y prohibió toda pesca de la especie. Sin embargo, la pesca ilegal de totoaba ha continuado.

Las redes establecidas para capturar totoaba también capturan especies no objetivo, incluida la vaquita marina, una pequeña marsopa que es el mamífero marino más amenazado del mundo. Tanto la vaquita marina como la totoaba fueron incluidas en el Apéndice I de CITES en la década de 1970, y se considera que ambas enfrentan un riesgo extremadamente alto de extinción.

A pesar de las protecciones internacionales y la prohibición nacional de México sobre la pesca de totoaba, la captura ilegal y el comercio internacional de totoaba han continuado en respuesta a la demanda continua en la República Popular China (RPC).

Con el precio de una sola vejiga natatoria de totoaba, estimado en miles de dólares, el incentivo para la cosecha y el comercio ilegales es alto.

Muchas de esas vejigas natatorias cosechadas ilegalmente son traficadas desde México, a través de los Estados Unidos, hasta la República Popular China.

A medida que la cosecha ilegal de totoaba ha continuado, la población de vaquitas marinas se ha desplomado. Estimaciones recientes sugieren que quedan menos de 15 vaquitas individuales en la naturaleza.

A pesar de estos bajos números, los científicos creen que la vaquita marina puede sobrevivir y recuperarse si se reducen o eliminan las amenazas a su supervivencia, por lo que hay varios esfuerzos en curso para proteger a la totoaba y a la vaquita marina.

Los Estados Unidos han entablado un diálogo diplomático con México sobre la vaquita marina, a través del proceso de consulta ambiental del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

En marzo de 2023, la Secretaría CITES recomendó que todas las partes suspendieran el comercio con México de especies incluidas en los Apéndices de la CITES debido al incumplimiento, por parte de México, de sus obligaciones con la CITES.

México presentó un Plan de Acción de Cumplimiento a la Secretaría CITES en abril de 2023, en el que describe una serie de medidas que tomará para mejorar la observancia y el seguimiento de la pesca ilegal en el Golfo de California.

La Secretaría retiró la recomendación el mes siguiente tras la presentación por México de un plan de acción para el cumplimiento. El gobierno mexicano también se ha asociado con la organización no gubernamental Sea Shepherd Conservation Society para eliminar las redes de enmalle de una pequeña región prioritaria (el "Área de Tolerancia Cero" o ZTA).

El 26 de junio de 2023, Sea Shepherd informó que el ZTA del Golfo de California está "funcionalmente libre de redes de enmalle".

Estos pasos son importantes, pero insuficientes para asegurar la recuperación de la vaquita marina. En una certificación del 18 de mayo de 2023, el Secretario del Interior expresó las preocupaciones de mi Administración sobre el tráfico continuo de totoaba y los resultados de conservación inadecuados hasta la fecha.

El Gobierno de México debe hacer más para prevenir este comercio ilegal, hacer cumplir la ley contra la pesca ilegal de totoaba en toda su área de distribución y proteger a estas especies, o es probable que la población de totoaba continúe disminuyendo y la vaquita pronto se extinga.

Para garantizar que este tema continúe recibiendo el más alto nivel de atención, he ordenado:

1).- ...a los departamentos y agencias ejecutivas pertinentes, que convoquen un diálogo de alto nivel con el Gobierno de México para discutir los pasos que tomará para reducir el tráfico ilegal de totoaba y mejorar la conservación de la vaquita marina.

A través de ese diálogo, los Estados Unidos alentarán a México a fortalecer e implementar su plan de acción de cumplimiento CITES y cumplir con todas las decisiones pertinentes de la CITES con respecto a la totoaba y la vaquita marina, incluida la expansión de los esfuerzos de observancia más allá de la ZTA.

Los Estados Unidos también establecerán un calendario de reuniones al menos trimestrales con el Gobierno de México para revisar la aplicación de su Plan de Acción de Cumplimiento de la CITES, centrándose en la mejora de las medidas de vigilancia y observancia para prevenir y disuadir la pesca y el tráfico de totoaba, incluidas las incautaciones, las detenciones y los enjuiciamientos.

Estados Unidos también incluirá asuntos de aplicación de la totoaba y la vaquita marina en la agenda del próximo Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad con México;

2).- ...agencias relevantes para coordinar esfuerzos para ayudar y apoyar el cumplimiento, la lucha contra la trata de personas, la lucha contra la corrupción y otras medidas de México, según corresponda.

Si el Gobierno de México lo solicita, Estados Unidos ayudará a México con la capacitación y el desarrollo de capacidades pertinentes; y,

3).- ...al Secretario del Interior, en coordinación con los secretarios de Comercio, el de Estado y el Representante de Comercio de los EEUU, entre otras agencias, según corresponda, para desarrollar una evaluación, para julio de 2024, de las acciones de cumplimiento de México y la implementación de su Plan de Acción de Cumplimiento CITES.

No estoy ordenando al Secretario del Tesoro que imponga medidas comerciales a los productos mexicanos para las actividades que llevaron a la certificación por parte del Secretario del Interior en este momento, porque las acciones descritas anteriormente son los medios apropiados para abordar este problema.

Sin embargo, para garantizar que el tema continúe recibiendo el más alto nivel de atención, los secretarios del Interior, el de Comercio, el de Estado y el Representante de Comercio de los Estados Unidos y otras agencias, según corresponda, monitorearán las acciones de cumplimiento y el progreso de México y proporcionarán un informe, a más tardar en un año a partir de la fecha de esta notificación, sobre si estas acciones han reducido la cosecha ilegal y el tráfico. de totoaba y mejoró la conservación de la vaquita marina.

El informe se utilizará como base para evaluar si serán necesarias medidas adicionales, incluidas posibles restricciones comerciales.

Creo que se requiere un enfoque continuo para reducir la captura ilegal y el comercio de totoaba y para apoyar los esfuerzos de conservación de la vaquita marina.

Estas acciones son las más prometedoras para reducir el comercio ilegal de totoaba e instituir la conservación efectiva de la vaquita marina. Sinceramente,

JOSEPH R. BIDEN"

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page