top of page

Ofrece Monreal reformar la ley para ayudar a los jornaleros agrícolas



Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, tuvo un encuentro con empresarios empacadores y líderes de jornaleros agrícolas el fin de semana en San Quintín, Baja California.

Escuchó diversas inquietudes que van desde la inseguridad, la oportunidad de trabajo y la imposibilidad de que jóvenes entre 16 y 18 años puedan ser contratados por un bache constitucional.

La entidad recibe alrededor de 150 mil jornaleros provenientes básicamente del sur del país, como Chiapas y Oaxaca, hecho que es una constante desde muchos años atrás; personas que trabajan de sol a sol por un sueldo diario de aproximadamente 213 pesos y que con el 10 por ciento de su labor dan de comer a miles de mexicanos.

Además de las condiciones laborales, son presas de la inseguridad, ya que el narcotráfico copta a jóvenes que caen en sus garras con la promesa de tener dinero fácil.

Monreal Ávila explicó que “aquí en San Quintín hay un problema delicado con la Ley Federal del Trabajo, en el país todo, porque no se permite trabajar a jóvenes de 16, 17 y hasta los 18 años, ya que se consideran actividades de alto riesgo, peligrosas o de explotación".

El trabajo del cultivo, la pizca, y el empaque, aunque agotador, es seguro y las corporaciones ofrecen también garantías, comentó el senador.

“Por esa razón nos hemos comprometido en platicar con todos los legisladores para modificar el artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo, de manera amplia, para beneficio de los trabajadores, sobre todo de los jornaleros agrícolas, de sus familias”, porque se les garantizaría una mejor calidad de vida en el sentido económico y se extirparía una línea de explotación criminal.

Para Monreal Ávila, los legisladores “tenemos que salir al campo y a los lugares donde nos necesitan para escuchar y sensibilizarnos frente a los reclamos ciudadanos”. Hay una gran expectativa de crecimiento para San Quintín, y los legisladores tenemos que ayudarle, porque es un ejemplo de organización y de colaboración entre empresarios y entre jornaleros”.

En este valle se cultivan hortalizas y verduras de alto valor, ya que el 90 por ciento de los cultivos son de exportación, con destino principal en los Estados Unidos.

Finalmente, el coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, comentó que “los jornaleros agrícolas, los padres de los niños lo han planteado, y sus testimonios son muy sentidos y muy reales”.

Concluyó con un viva para San Quintín y para Baja California.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page