top of page

Ofrenda sin razón


¡Qué hay de nuevo… Viejo!


Por Araceli Mendoza

@Arinmaldoza


José Guadalupe Posada Aguilar fue un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano célebre por sus dibujos de escenas “costumbristas”, folclóricas, de crítica sociopolítica y por sus ilustraciones de “calacas” o calaveras, entre ellas La Catrina.

Hoy nuestro país no tiene, necesariamente, que celebrar con tanta vistosidad el "Día de muertos", a pesar de los muchos años de esta tradición. Ya sea en Patzcuáro, Michoacán, o en Mérida, Yucatán, donde se limpian los restos de los difuntos, y en muchas otras localidades.

Para muchos, se trata de una tradición macabra; para otros, de respeto y recuerdo. Cada comunidad o persona le da un significado peculiar a estos días llamados santos.

Con la pandemia, muchos fueron incinerados, aunque su deseo fuera lo contrario.

Hoy México es asolado por la muerte. Todos los días aumentan las cifras de difuntos —o se dice el fin de semana más violento o fueron ejecutados—. La muerte está ahí, presente a cada instante, a cada momento. Los médicos luchan contra ella, en su objetivo de salvar a los enfermos o a personas que sufrieron algún accidente.

Es entonces cuando vemos lo frágiles que somos, y que la muerte está ahí cerca, silenciosa pero amenazante.

Sin embargo, en los desfiles del "Día de muertos" la vemos vistosa, colorida, embellecida... Las personas se maquillan y visten para representar a la muerte en forma de calaveras, catrinas, vampiros y, últimamente, zombies.

Pero el tema de la muerte, el real ¿cómo lo manejas en tu casa, con tu familia? ¿Cómo hablar de decisiones como la voluntad anticipada, la eutanasia, la sedación..? ¿Acaso nos causa conflicto, miedo, ansiedad, y bloqueamos el tema?

¿Por qué, entonces, vemos la celebración de los muertos como fiesta y colocamos un altar con comida y gustos del difunto? ¿Cómo pueden limpiar los restos humanos?

Muchas personas que acostumbran esta celebración, al fallecer sus familiares no tienen dinero para el entierro o la incineración... Los muertos se van y dejan a los familiares resolver los gastos del funeral. Es lamentable y triste ver a personas pidiendo una cooperación para sepultar a su familiar. Sería digno pensar en tener todo preparado para evitar esas situaciones tan lamentables de no saber qué hacer con el difunto. Muchas funerarias abusan de la situación y lucran con los dolientes.

Otro tema relacionado con la muerte son los testamentos. Para encontrar un testamento, hay que acudir al Archivo General de Notarías, realizar una búsqueda con el nombre completo de la persona fallecida, los nombres de los padres y el acta de defunción. ¿Por qué no dejar las cosas en regla? Hay familias desintegradas por no tener claros los bienes del finado ni su destino posterior.

José Guadalupe Posada desafió a la muerte con sus carteles, pero de todas maneras la muerte se lo llevó, aunque nos dejó su herencia: las catrinas.

quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx





9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page