Los organizadores prometen que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 sentarán nuevos precedentes en materia de sostenibilidad. Sin embargo, con 800 eventos deportivos olímpicos, 15 mil atletas, 45 mil voluntarios y 13 millones de comidas, los organizadores son conscientes de la enorme escala de sus ambiciones de sostenibilidad. De hecho, describen estas ambiciones como el "mayor reto" de la humanidad.
¿Los Juegos Olímpicos más sostenibles del mundo?
París 2024 se compromete a reducir a la mitad la huella de carbono del evento, en comparación con la media de los anteriores certámenes de verano.
Planificar los Juegos "más sostenibles" significará limitar las emisiones a alrededor de 1.75 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Los anteriores Juegos Olímpicos de verano, entre los que se incluyen Tokio 2020, Río 2016 y Londres 2012, emitieron una media de 3.5 millones de toneladas de CO2, afirma el Comité Organizador de París 2024.
Superar las emisiones de los Juegos de Tokio será especialmente notable, ya que aquel acontecimiento no tuvo espectadores, debido a las restricciones de la COVID-19.
Además de evitar y reducir las emisiones, la estrategia de sostenibilidad de París 2024 incorporará compensaciones, al invertir en proyectos medioambientales y sociales en todo el mundo.
Reutilización y reciclaje en París 2024
En el pasado, la organización de los Juegos Olímpicos solía conllevar grandes gastos en nuevas instalaciones, pero 95 por ciento de París 2024 se celebrará en edificios ya existentes o en infraestructuras temporales.
El estadio de Francia, construido originalmente para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, albergará la mayoría de los acontecimientos.
Para los Juegos Olímpicos de 2024 sólo se construye un nuevo recinto de competencias, el Centro Acuático de Saint-Denis, que funciona con energía solar, utiliza materiales de construcción naturales de origen biológico y está equipado con materiales reciclados.
De la energía renovable a las redes de pesca recicladas
La Villa Olímpica también generará energía a partir de fuentes como la geotérmica y la solar.
Los atletas dormirán en colchones fabricados con redes de pesca recicladas y somieres de cartón reforzado, informa el canal de noticias luxemburgués RTL Today.
En cuanto a la biodiversidad, se han construido techos con recintos y aberturas para albergar insectos y pájaros, y se han plantado casi nueve mil árboles alrededor de la villa olímpica para atraer a distintas especies.
Los 2 mil 800 apartamentos construídos en la villa olímpica se convertirán en viviendas después de los Juegos.
Viajes y alimentación sostenibles en los Juegos Olímpicos de 2024
Otros elementos sostenibles de los Juegos Olímpicos de París 2024 son mil kilómetros (km) de ciclovías y 200 mil nuevos árboles en las calles, según informó el periódico The Guardian.
De acuerdo a la Oficina de Turismo de París, se pondrán tres mil bicicletas de alquiler a disposición de los visitantes, y la mayoría de las sedes olímpicas serán accesibles en transporte público. Se espera que unos 15 millones de visitantes acudan a París durante los Juegos Olímpicos.
París 2024 también se ha comprometido a duplicar la cantidad de alimentos de origen vegetal que sirve y a reducir a la mitad la cantidad de plásticos de un solo uso, con el fin de disminuir las emisiones de carbono y reducir los residuos.
Por qué las opciones sostenibles son importantes para el clima
Las dietas vegetarianas y otros estilos de vida que generan menos emisiones de carbono, como los viajes sostenibles, pueden marcar la diferencia cuando son adoptadas colectivamente por un gran número de personas, afirma el Foro Económico Mundial en su último Informe sobre Riesgos Mundiales 2024.
Esfuerzos colectivos como éstos pueden alterar la dinámica del mercado y "mover el dial de la mitigación del cambio climático", añade el Foro. Las empresas que toman decisiones sostenibles y éticas también son fundamentales para impulsar mejoras en todo el mundo, mientras que la acción colectiva puede ayudar a preparar al mundo para los riesgos globales.
En 2034, los riesgos medioambientales constituirán cuatro de los cinco principales riesgos identificados en el informe.
Los fenómenos meteorológicos extremos y un cambio crítico en los sistemas terrestres -como un punto de quiebre climático en el calentamiento global- son los dos principales riesgos.
La pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, así como la escasez de recursos naturales, figuran entre los cuatro principales riesgos mundiales.
"Las acciones de los ciudadanos, las empresas y los países, aunque quizá insignificantes por sí solas, pueden mover la aguja de la reducción del riesgo mundial si alcanzan una masa crítica", afirma el Foro.
Comments