top of page

Pide ICC México a México cumplir sus obligaciones internacionales en materia de cambio climático



+ Advierte que México camina en una dirección opuesta al resto del mundo al incumplir sus compromisos

La Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en abril pasado, tendrá un efecto grave y directo en la contribución que México está obligado a hacer en la lucha internacional contra el cambio climático, motivo por el cual el capítulo México de la Cámara de Comercio Internacional (International Chamber of Commerce México -ICC México-), hace un llamado al Estado Mexicano para retomar el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en la materia y, con ello, garantizar un medio ambiente sano a su población.

La aplicación de dicha reforma por parte de las autoridades gubernamentales especializadas del sector energético, propicia que México camine en una dirección opuesta al resto del mundo al incumplir sus compromisos derivados de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), incumplimiento que tendrá un efecto grave y directo en la contribución que México está obligado a hacer en la lucha internacional contra el cambio climático.

En su posicionamiento “Sobre la preocupante situación de las obligaciones internacionales de México, en materia de cambio climático, de cara a la próxima COP27 (Egipto, noviembre de 2022)”, la ICC México expresa que la aplicación de la reforma a la LIE no afecta sólo a los participantes del sector energético derivado de las modificaciones al orden de despacho de las centrales eléctricas, conforme a las fuentes de su generación, reduciendo la participación de las plantas de generación de fuentes renovables.

Por el contrario, dicha reforma también incide en cada habitante del país, toda vez que se afectan los derechos que como ciudadanos se tienen a

i) disfrutar de un medio ambiente sano;

ii) disfrutar de los beneficios de la libre competencia;

iii) los beneficios que como consumidores tenemos a esperar precios accesibles y mejores servicios, y,

iv) como contribuyentes al gasto público, a esperar que se ejerza de conformidad con los principios establecidos en el artículo 134 Constitucional, para que el aparato estatal se desarrolle ordenadamente y nos mantenga en el goce de nuestros derechos.

La ICC México recuerda que la Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló en 2020 que son requisitos indispensables para que las energías renovables se consoliden como principal fuente de generación eléctrica mundial en el año 2025, los contratos a largo plazo, el acceso prioritario a la red y la instalación continua de nuevas centrales eléctricas cuya fuente sea renovable. Es decir, precisamente las acciones que se combaten con la reforma a la LIE.

Agrega que los cambios incluidos en la LIE implican ir en la dirección contraria al resto del mundo, al desincentivar a generadores de energía limpia y renovable a favor de plantas de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tienen mayores costos y usan tecnologías convencionales e, indudablemente, contaminantes.

De igual forma, se incumple con obligaciones como:

(i) prever, prevenir o reducir al mínimo las causas del cambio climático;

(ii) mitigar los efectos adversos de éste, y que,

(iii) las partes tienen derecho al desarrollo sostenible, con una correlativa obligación que es promoverlo con políticas y medidas, mientras que, por el contrario, coarta la operatividad, en cuanto a la generación y comercialización de energías limpias, favoreciendo la producción de energía a través de fuentes tradicionales contaminantes.

La ICC México destaca que la reforma a la LIE -validada por la SCJN- y su aplicación por parte de las autoridades gubernamentales del sector energético, implican una violación a los compromisos internacionales de México, en cuanto a la lucha contra el cambio climático, toda vez que se eliminan incentivos para la generación de energías renovables.

La reforma a la LIE y su implementación crea, por lo tanto, un incentivo perverso hacia la generación eléctrica contaminante, contradiciendo directamente los esfuerzos internacionales y, al hacerlo, daña la posibilidad de contribuir a un ambiente sano para el presente y para el futuro.

Debido a eso, y de cara a la COP27, ICC México hace un atento llamado al Estado Mexicano para retomar el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en la materia y garantizar un medio ambiente sano a su población.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page