top of page

¿Qué pasará si el mundo se calienta más de 1.5 grados?

Actualizado: 22 may 2023


Las temperaturas se dispararon en la India en abril: las olas de calor son más probables

a medida que el planeta se calienta. © Sudipta Das/NurPhoto vía Getty


Llegar a un aumento de 1,5 grados Celsius (ºC) de calentamiento en un solo año será un momento histórico para el planeta; el año 2022 fue unos 1,15ºC más cálido que en la época preindustrial, pero no es exactamente a lo que se refiere la mayoría de la gente cuando habla de 1,5 ºC de calentamiento global. Para eso, probablemente, falta una década, publica Nicola Jones en Nature.com.

La famosa cifra de 1,5ºC, ampliamente citada como el "máximo" deseado para el calentamiento planetario, deriva del Acuerdo de París firmado por las Naciones Unidas en 2015 sobre el cambio climático, tratado que declaró el objetivo de mantener la temperatura media mundial muy por debajo de los 2ºC por encima de los niveles preindustriales, con un límite preferente de 1,5ºC.

Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial publicado el 17 de mayo, existe un 66 por ciento de posibilidades de que la temperatura media mundial anual alcance los 1,5ºC por encima de las temperaturas preindustriales en algún momento de los próximos cinco años.


TAMBIÉN PUEDES LEER:

Sin embargo, el Acuerdo de París, se refiere a un calentamiento planetario promedio sostenido de 1,5ºC y no al promedio de un solo año, que por sí solo podría ser anómalamente más cálido o más frío que el promedio a más largo plazo.

El Acuerdo de París no especificó exactamente qué significaba 1,5ºC de calentamiento, pero el más reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), publicado en 2021, aclara que significa el punto medio del primer período de 20 años en el que la temperatura media del aire en la superficie mundial es 1,5ºC más cálida que la media de 1850-1900. En 2018, un informe especial del IPCC sobre 1,5ºC de calentamiento estimó que el mundo probablemente alcanzaría el umbral de 1,5ºC en algún momento entre 2030 y 2052. Para 2021, usando una metodología diferente, se había fijado a principios de la década de 2030.

“El plazo se acorta cada vez más”, afirma el geógrafo William Solecki, de la Universidad de Nueva York, autor del informe especial del IPCC. Un 'inventario global' masivo de dos años de progreso en los objetivos del Acuerdo de París se presentará en la próxima reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), el 30 de noviembre. Hasta ahora, el inventario ha encontrado que las cosas no van bien.

Para un 50 por ciento de posibilidades de limitar el calentamiento a 1,5ºC, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben alcanzar su punto máximo antes de 2025; esto aún no sucede y los compromisos de emisiones nacionales no son suficientes para mantener el planeta dentro del objetivo.

Cuanto más bajo mejor La cifra de 1,5ºC se eligió en un intento por limitar la gravedad de los impactos del calentamiento global, y toma en cuenta factores como la seguridad alimentaria y los fenómenos meteorológicos extremos.

Pero los expertos del IPCC enfatizaron que el 1,5ºC no debe verse como una "barandilla" por debajo de la cual todo estaría bien. Señalaron que cualquier temperatura máxima del calentamiento global será mejor entre más baja sea. “Obviamente hay un continuo: cuanto más alta sea la temperatura, peor será el resultado”, señala Solecki. El informe 2018 del IPCC menciona que los efectos de alcanzar este umbral podrían incluir: días de calor extremo en latitudes medias que son 3ºC más cálidos que en la época preindustrial; aumento del nivel del mar de hasta 75 centímetros para 2100; la pérdida de más de la mitad del hábitat viable para el 8 por ciento de las plantas y el 4 por ciento de los vertebrados, y una disminución de las capturas pesqueras mundiales anuales de 1,5 millones de toneladas. El informe también señala que debido a que el calentamiento global es desigual, más de una quinta parte de la población mundial vive actualmente en regiones que ya han superado los 1,5ºC de calentamiento en, al menos, una temporada. Más importante que cuándo la Tierra alcanzará los 1,5ºC de calentamiento es la cantidad de calentamiento que alcanzará el planeta y cuándo sucederá. “Con cada décima por encima de los 2ºC, se observan impactos más sostenidos y sistémicos”, explica Solecki. Esos números no serán evidentes durante décadas. De acuerdo con las proyecciones de temperatura global del IPCC para 2021 bajo diferentes escenarios de emisiones, la temperatura máxima podría oscilar entre 1,6ºC alrededor de 2050 (si el mundo alcanza cero emisiones netas para entonces), cayendo a 1,4ºC para 2100, hasta 4,4ºC, con emisiones aún en ascenso, a 2100, con el pico aún por llegar. Los próximos años podrían traer un aumento anormalmente alto en las temperaturas anuales en comparación con el promedio a largo plazo, debido al evento esperado de El Niño, un patrón climático natural que trae temperaturas más cálidas al Océano Pacífico oriental y tiende a calentar a todo el planeta.

En abril, Carbon Brief, un sitio web que informa sobre asuntos climáticos, estimó que 2023 se perfilaba como uno de los seis años más calurosos registrados, y en abril el océano global alcanzó la temperatura más alta desde que comenzaron los registros.

doi: https://doi.org/10.1038/d41586-023-01702-w

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page