Trabajadores de la construcción de una carretera en Albania. / Banco Mundial/Albes Fusha
El auge mundial de la edificación y la construcción ha llevado las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector a un máximo histórico de 10 gigatoneladas, lo que significa que está "fuera de camino" para cumplir con los compromisos de descarbonización para 2050, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
“Años de advertencias sobre los impactos del cambio climático se han hecho realidad”, afirmó Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA. “Si no reducimos rápidamente las emisiones conforme al Acuerdo de París, estaremos en problemas más graves”. Gran consumo de energía Según un informe de la agencia de la ONU, más del 34 por ciento de la demanda mundial de energía en 2021 provino del sector, junto con alrededor del 37 por ciento de las emisiones de CO2 “relacionadas con la energía y los procesos”. Los datos recopilados para la publicación del PNUMA antes de las conversaciones climáticas de la COP27 en Egipto también encontraron que las emisiones de CO2 de 2021 fueron cinco por ciento más altas que en 2020 y un dos por ciento más que el pico previo a la pandemia en 2019. Esto fue a pesar de un aumento de la inversión del 16 por ciento para nuevas construcciones energéticamente eficientes, a 237 mil millones, que el PNUMA explicó que simplemente había sido "superado" por la creciente cantidad de espacio de piso que se está construyendo. En 2021, la demanda de calefacción, refrigeración, iluminación y equipos en edificios aumentó alrededor de cuatro por ciento desde 2020 y un tres por ciento desde 2019, lo que indica que la brecha entre el desempeño climático del sector y la necesidad de descarbonizar para 2050 se está ampliando. El ascenso de África Desde una perspectiva regional, el PNUMA señaló que África estaba lista para ver el uso de recursos brutos duplicarse para 2060, con "un 70 por ciento estimado" de los edificios para 2040 todavía en borrador.
Esto está en línea con las estimaciones de que la población de África alcanzará los 2 mil 400 millones de personas para 2050, de las cuales el 80 por ciento vivirá en ciudades, razón por la cual el continente podría hacer uso de sus fuentes de energía renovable para alimentar sus edificios de manera sostenible, señaló el PNUMA. “El acero, el hormigón y el cemento ya son los principales contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó la agencia de la ONU, y agregó que los materiales de construcción representan alrededor del nueve por ciento de las emisiones de CO2 derivadas de la energía en el continente. Problemas europeos En Europa, el PNUMA señaló que el sector de los edificios representaba el 40 por ciento de las necesidades energéticas totales de Europa, y que el 80 por ciento procedía de los combustibles fósiles. “Esto convierte al sector en un área de acción, inversión y políticas inmediatas para promover la seguridad energética a corto y largo plazo”, afirmó Inger Andersen. Para reducir las emisiones generales, la agencia de la ONU explicó que el sector de la construcción podría ayudar:
Mejorar el rendimiento energético de los edificios;
Disminución de la huella de carbono de los materiales de construcción;
Multiplicar los compromisos políticos junto con la acción, particularmente a la luz del aumento de los costos de los combustibles fósiles vinculados a la invasión rusa de Ucrania y los claros incentivos de la inversión en eficiencia energética.
Las principales tendencias mundiales identificadas por el PNUMA indicaron que el aumento de la superficie construida entre 2015 y 2021 fue equivalente a la superficie total cubierta por edificios en Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos.
Comments