top of page

Registran más de 400 acciones para acabar con los combustibles fósiles



A menos de una semana, la Lucha Global para Acabar con los Combustibles Fósiles ha registrado más de 400 acciones, marchas, mítines y eventos en todo el mundo. Estas movilizaciones contra los combustibles fósiles están coordinadas por más de 780 organizaciones que las respaldan y se espera atraigan a millones de participantes entre el 15 y el 17 de septiembre.

Las acciones son parte de una escalada global masiva que exige un rápido fin de los combustibles fósiles de manera justa y equitativa antes de la Cumbre de Ambición Climática de la ONU, el 20 de septiembre, en Nueva York.

El secretario General de la ONU, António Guterres, ha pedido a los líderes mundiales que asuman compromisos ambiciosos para eliminar gradualmente los combustibles fósiles. Esta histórica movilización global renueva y refuerza los esfuerzos coordinados centrados en poner fin a la era de los combustibles fósiles. La escala de esta movilización y la urgencia del momento subrayan los impactos devastadores del reciente calor récord, las inundaciones mortales y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos.

Se espera que las movilizaciones atraigan a millones de personas y pongan de relieve a los líderes mundiales que continúan expandiendo el petróleo, el gas y el carbón. La campaña exige compromisos renovados para una eliminación rápida, justa y equitativa de los combustibles fósiles y un avance hacia las energías renovables sostenibles.

El secretario General de la ONU y millones de personas en todo el mundo presionan a los líderes mundiales para eliminar gradualmente los combustibles fósiles y oponerse a esta industria, que se beneficia de la opresión de millones.

La ciencia es clara: el mundo necesita una transición rápida y justa hacia un sistema energético eficiente, justo y universal basado en fuentes de energía limpias y producido con respeto por la naturaleza y los derechos soberanos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Los datos más recientes respaldan la conclusión de la Agencia Internacional de Energía de que no se puede desarrollar ninguna nueva extracción de combustibles fósiles por debajo de un límite de 1,5°C, y muestran que más de la mitad de los campos y minas existentes deben cerrarse anticipadamente, protegiendo a los trabajadores y las comunidades.

La responsabilidad recae en los líderes de las naciones ricas con un legado histórico de contaminación para lograr una eliminación rápida y justa de los combustibles fósiles y financiarla a nivel mundial.


Tasneem Essop, director ejecutivo de la Red de Acción Climática: Julio de 2023 fue el mes más caluroso registrado en la historia climática. Los desastres climáticos mortales e incomparables que azotan el mundo parecen no inmutar a los contaminadores. Emisores históricos como Noruega, el Reino Unido y los Estados Unidos anuncian nuevos proyectos de combustibles fósiles incluso cuando inundaciones, incendios y olas de calor tomar control de nuestras vidas. Nos inspiramos en las recientes victorias en la región de Yasuní con el referéndum popular para detener la extracción de petróleo. Cuando nosotros, el pueblo, usamos nuestro poder colectivo podemos ganar. Dejemos que nuestra resistencia contra los combustibles fósiles en septiembre envíe un fuerte mensaje a la industria de los combustibles fósiles y sus partidarios de que se les acabó el tiempo. Lidy Nacpil, Movimiento de los Pueblos Asiáticos sobre la Deuda y el Desarrollo, organización miembro de la Campaña Global para Exigir Justicia Climática: El mundo debe buscar una eliminación rápida, equitativa y justa de los combustibles fósiles y una transición directa a la energía renovable. Sin soluciones falsas, sin lagunas, sin desvíos a través de los llamados combustibles puente. El mundo no puede permitirse ningún retraso para alcanzar las cero emisiones reales para 2050. Una eliminación gradual equitativa y justa requiere el pleno cumplimiento de las obligaciones de financiamiento climático de los países ricos con el Sur Global. Deben pagar reparaciones por su responsabilidad en la crisis climática. Los mayores emisores no han cumplido con su parte justa de acciones, incluidas sus obligaciones de financiamiento climático. Las corporaciones de combustibles fósiles se expanden, en lugar de desaparecer gradualmente. Los gobiernos y las corporaciones cometen las injusticias más graves contra las personas en todo el mundo, especialmente en el Sur Global.


Catherine Abreu, fundadora y directora ejecutiva de Destination Zero, copresidenta del grupo de trabajo de política internacional de la Red Global de Gas y Petróleo (GGON): Negar, retrasar, engañar: las tácticas utilizadas por hombres desesperados para encubrir la verdad del cambio climático, aplastar la acción gubernamental y convencernos de echar la culpa de la devastación que enfrentamos a otro lugar que no es el que corresponde: directamente a los pies de la industria de los combustibles fósiles. La marcha para acabar con los combustibles fósiles, junto con la Agenda de Aceleración del Secretario General de la ONU, hace sonar una alarma que despertará al mundo. El consenso internacional de que necesitamos una eliminación justa y equitativa de todos los combustibles fósiles es más claro que nunca. Es hora de que nuestros tratados climáticos mencionen la causa de la crisis: la COP28 puede y debe lograr un acuerdo para pasar rápidamente a energías eficientes, seguras y renovables.



Eventos destacados:

Asia:

Pakistán: Se espera que más de tres mil personas se unan a la Marcha por el Clima de Pakistán organizada con el Movimiento Popular Asiático sobre Deuda y Desarrollo (APMDD) y el Comité Hari Jedojehad (Comité de Lucha Campesina). La marcha se llevará a cabo en la provincia sureña de Sindh y busca resaltar las pérdidas y daños causados ​​por las catastróficas inundaciones del año pasado. Una cuarta parte de la población de Sindh, de unos 50 millones de habitantes, fue afectada por las inundaciones y partes de Sindh permanecen bajo el agua hasta el día de hoy.


Farooq Tariq, secretario general del Comité Kissan Rabita (PKRC): Exigimos una eliminación gradual de los combustibles fósiles ahora. La industria de los combustibles fósiles y sus partidarios son responsables de la crisis climática y perpetúan un sistema económico depredador y destructivo que daña tanto a las personas como al planeta. Hacemos un llamado a los países desarrollados, los grandes emisores, para que cumplan inmediatamente con los 10 mil millones de dólares que prometieron a Pakistán y paguen reparaciones por las pérdidas y daños.


APMDD también está organizando una marcha climática en Filipinas con el Movimiento Filipino por la Justicia Climática (PMCJ), la coalición multisectorial Sanlakas, el Movimiento de Mujeres de Oriang, el sindicato de trabajadores agrícolas Aniban ng Manggagawa sa Agrikultura (AMA) y la federación de sindicatos militantes Bukluran ng Manggagawang Pilipino (BMP). Se espera que más de tres mil personas se unan a la marcha, que se celebrará en Manila, cerca del Palacio de Malacañang, residencia oficial y principal lugar de trabajo del presidente de Filipinas.


África:

Abuja, Nigeria: Como parte de la campaña Nigeria Libre de Fósiles y un Mundo Libre de Fósiles en Nigeria, Fridays for Future Nigeria y Climate Live Nigeria marcharán en el territorio de la Capital Federal de Nigeria (Abuja), la sede del Gobierno Federal. Se esperan alrededor de 100 mil participantes. Para obtener más información, visite el Instagram de Fridays For Future Nigeria.


Kingsley Odogwu, coordinador nacional y representante nacional de Fridays For Future Nigeria & Climate Live Nigeria: Necesitamos un cambio estructural importante en nuestro sistema energético. En el pasado, esto habría incluido los cambios de la biomasa al carbón y luego al petróleo. La transición actual es impulsada principalmente por la necesidad de gestionar el cambio climático y descarbonizar nuestras economías basadas en fósiles con fuentes de energía sostenibles, como la eólica y la solar. Todos los sectores que generan, transportan o consumen energía se verán afectados. Para cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 °C establecido tras el Acuerdo de París y evitar los peores impactos climáticos, las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) deberán reducirse a la mitad para 2030 y luego llegar a cero neto hacia mediados de siglo. Por lo tanto, es necesario que se produzca una transición rápida y un tratado de no proliferación de combustibles fósiles es el comienzo de esa transición que todos los países deberían adoptar ahora.


Europa: Alemania: Sólo en Alemania se han registrado alrededor de 200 huelgas, marchas y mítines por el clima con la sociedad civil, grupos ForFuture, ONG, grupos religiosos y sindicatos del servicio público. Ende Gelände, del 22 al 24 de septiembre, y GreenFaith Alemania planean acciones adicionales contra una nueva terminal de GNL en Rügen (Mar Báltico).

El 16 de septiembre también se llevarán a cabo numerosas acciones climáticas en Bonn, ciudad anfitriona de la Secretaría del Clima de la ONU, incluso en el festival de los ODS, el Festival BeFuture (para el periodismo constructivo) y a través del activismo climático público. A principios de mes, Scientists4Future emitió una declaración firmada por más de 400 científicos, para pedir a los políticos alemanes dejar de lado el partidismo para abordar la crisis climática.


Sandra Prüfer de Parents For Future Alemania: Como padres, no podemos permanecer en silencio mientras la industria de los combustibles fósiles roba a nuestros hijos un futuro habitable. Sin embargo, el gigante de los combustibles fósiles continúa como un tren fuera de control con el futuro de nuestros hijos en la vía. Por eso nos sumamos al creciente llamado a los gobiernos para negociar e implementar un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. Un plan global claro para eliminar gradualmente los combustibles fósiles es la primera parte de una historia mejor para todos los niños.


América Latina: Parque Nacional Yasuní, Ecuador: Declarado reserva de la biosfera por la UNESCO, es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. En una consulta popular celebrada en agosto, los ecuatorianos decidieron detener la extracción de petróleo en el Parque Nacional Yasuní. Yasunidos, el colectivo que impulsó el referéndum hace una década, se mantiene alerta para que se cumpla el resultado. El 15 de septiembre, los grupos organizan un evento y una conferencia de prensa para lanzar una comisión de seguimiento para hacer cumplir la decisión. Yvonne Yáñez, cofundadora de Acción Ecológica: El 20 de agosto, los ecuatorianos votaron a favor de mantener el petróleo bajo tierra en la Amazonia ecuatoriana. Esta es una declaración del pueblo de que queremos ser una economía post petróleo. Esta es una gran victoria, pero aún no hemos ganado porque las compañías petroleras y el gobierno no quieren adherirse a la votación. Lo que nos brinda el movimiento Yasuní es una oportunidad. Una oportunidad para considerar realmente cómo es realmente la ecojusticia y una transición justa, y exigir ese futuro. Necesitamos estar alerta, inspirados pero activos y no dejar que esta victoria nos sea arrebatada. Sea #FastFairForever y Furioso. Poner fin a la extracción de combustibles fósiles es esencial. La decisión popular de Ecuador es un ejemplo para el mundo de que con voluntad es posible avanzar hacia comunidades libres de petróleo.


América del norte: Nueva York: La movilización Marcha para Acabar con los Combustibles Fósiles será el 17 de septiembre en la ciudad de Nueva York. Grupos como la NAACP, el Sierra Club y el Movimiento Sunrise se han inscrito para apoyar la marcha y sus demandas al presidente Joe Biden para tomar medidas audaces en materia de combustibles fósiles a raíz de un verano mortal y sin precedentes de calor extremo y desastres climáticos. Además de los 500 grupos que apoyan la marcha, líderes reconocidos a nivel nacional, incluidos el senador Ed Markey, los representantes Rashida Tlaib y Jamaal Bowman, el representante estatal de Tennessee Justin Pearson, Jane Fonda, Naomi Klein, Mark Ruffalo y Bill McKibben respaldan la marcha. . Se espera que asistan más de 10 mil personas de todo el país.


Jean Su, directora de Justicia Energética del Centro para la Diversidad Biológica, presidenta de la junta directiva de la Red Internacional de Acción Climática y co-coordinadora de la Marcha de Nueva York para acabar con los combustibles fósiles: El verano más caluroso registrado impulsa a personas de todo el mundo como nunca antes a clamar por medidas climáticas que salven vidas. Joe Biden y los líderes mundiales deben responder a esos gritos poniendo fin a la era de los combustibles fósiles. Como líder del mayor productor de petróleo y gas del mundo y el mayor contaminador climático histórico, Biden tiene el poder como ningún otro para sacar al mundo de los combustibles fósiles que envenenan nuestro planeta y nuestras comunidades. Es hora de que empiece a utilizarlos para convertirse en el líder climático que necesitamos.


Notas:

Los grupos que lo respaldan incluyen: Grupos internacionales: 350.org , Red de Acción Climática, Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. Amigos de la Tierra. ¡Greenpeace, Oil Change International, Campaña Global para Exigir Justicia Climática, XR y muchos más!

Grupos nacionales y locales de todo el mundo, entre ellos: Cayman Eco (Isla Caimán), ClimateFast (Canadá), Farmers Action Committee Shikarpur Sindh Pakistan (Pakistán), For a Better Bayou (EE.UU.), Fundación Esfera Azul Colombia (Colombia), Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Perú), Rinascimento Green (Italia), Tanzania Wote Equality Alliance - TAWEA (Tanzania), Unis Pour Le Climat et l, Biodiversité (Francia), Voice of The Vulnerable (Nigeria), ¡y muchos más!

Otros puntos destacados incluyen: Una acción de meditación en protesta por la inversión de Barclays en combustibles fósiles organizada por los budistas de Extinction Rebellion en Londres, Reino Unido; Art4climate: Un taller de sensibilización organizado por GreenSociety , un Festival de Artes Ambientales en Cali, Colombia; Poner fin a la marcha de estudiantes de finanzas fósiles en Bujumburi, Burundi; ¡Arde una vigilia con velas en Columbia Británica, Canadá y Canadá! Acción organizada por un grupo climático de alto nivel junto con estudiantes y líderes sindicales en Ottawa, Canadá; Discurso estudiantil contra los combustibles fósiles, en Melbourne, Australia; Estudiantes contra Eacop entregarán una petición al Parlamento de Uganda contra la inversión en el oleoducto de crudo de África Oriental y todos los proyectos de combustibles fósiles en el país en Kampala, Uganda; .y muchos más.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page